9 de agosto de 2016

Décadas desangrando; ¿lo están dejando morir sin siquiera atinar a salvarlo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Este mes de Agosto que estamos transcurriendo cumplimos 10 años de estar con todos ustedes, queridos lectores, y fue allá por el 15 de Agosto de 2006 cuando nuestra primera nota fue "El Tren de Baja Velocidad" en contraposición con el artículo que también publicábamos ese día sobre el famoso y delirante proyecto del Tren de Alta Velocidad entre Buenos Aires y Rosario.



Punta de cambio en estación Puente Alsina

Estación Villa Diamante


Pasaron 10 años de esa nota en la que ilustrábamos con muchas fotografías el mal estado en que se encontraba en ese momento parte del Ramal M de la Línea Belgrano Sur (ex Ferrocarril Midland) entre Puente Alsina y estación La Salada (que ya venía de años anteriores), que volvimos el fin de semana pasada para observar el estado en que se encuentra y podemos decir que de malo pasó a desastroso.






La infraestructura de vía del tramo arriba citado de dicho ramal JAMÁS fue tocada en décadas como para que se pueda desarrollar más velocidad, y por ende para que haya más seguridad en la circulación de las formaciones. El dejar hacer es moneda habitual, ya que la usurpación de terrenos ferroviarios para instalar una vivienda a lo largo del trayecto es cada día mayor, dejando en algunos lugares solamente centímetros para que circulen los trenes, y ni que hablar que también es usado como depósito de residuos.





Respecto de las estaciones salvo Puente Alsina, Aldo Bonzi y Km12, las demás se encuentran abandonadas o prácticamente desaparecieron, pero gracias al esfuerzo y empeño de los empleados de la línea el servicio funciona haciendo soberanía ferroviaria, porque como todos sabemos si deja de hacerlo rápidamente se intrusan todos los terrenos ferroviarios como viene ocurriendo lenta pero progresivamente y que gracias al paso de las pocas formaciones que circulan por dicho ramal, por el momento eso no ocurre en su totalidad.



Estación Ing. Bunge

Se ha escrito mucho sobre proyectos ferroviarios; publicamos desde hace un par de años hasta la fecha cantidad de llamados a licitación para mejorar tal o cual ramal (infraestructura de vía, estaciones, etc.) del Área Metropolitana de Buenos Aires pero sobre éste en cuestión no se expresa, por parte de las autoridades nacionales, nada al respecto, y sospechamos, lamentablemente, que el final del mismo tendría fecha. 



Estación La Salada nueva

Lo que queda de la estación La Salada vieja

Desde nuestro punto de vista es prioritario el funcionamiento de este servicio de pasajeros, porque en hora pico durante la semana es usado por mucha gente, y además con mucho futuro si se lo sabe explotar e invertir como corresponda, ya que es un ramal netamente obrero que tiene el conurbano y que por nada del mundo debería dejar de funcionar, no solamente por lo expresado en el párrafo anterior, sino porque lo importante es que ejerce Soberanía Ferroviaria.

22 comentarios:

  1. Perdón si digo una pavada. Pero se me ocurre, pensandonen voz alta, que en los costados de vía aún no están intrusados puedenhaxerse huerta para evitarlo. Escuelas, clubes, ONG del barrio.podrian sembrar para preservar el terreno y darle función social provosoroa mientras se espera el bendito día de la reactivación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaria bueno poner huertas pero el tema es tener cuidado porque el costado de la via es peligroso

      Eliminar
    2. las huetas muy lindas serian pero vienen LOS NEGROS Y TE LA MEAN LOS SUCIOS,. no creo que ande.

      Eliminar
  2. Si los gobiernos anteriores nada hicieron por este penso ramal, olvidense que este gobierno vaya a hacer algo. Me corrijo, sí va a hacer algo, clausurarlo definitivamente.

    ResponderEliminar
  3. 2006 pleno esplendor del gobierno k. tambien le echamos la culpa a macri ahora?

    ResponderEliminar
  4. Cuánta tristeza e impotencia da ver estas imágenes que en otrora, fue el orgullo de quienes llevaron adelante el proyecto de unir Puente Alsina (Valentín Alsina), con la ciudad de aguas termales Carhué, abarcando toda la cuenca lechera de Buenos Aires; quién iba a decir que unos años más; teniendo en cuenta la evolución tecnológica pero no así, la evolución de mentes inescrupulosas corrompidas -seguramente- por intereses desmedidos y la poca o nula decisión política ferroviaria; esta línea siempre fue descuidada por todos los gobiernos habidos y por haber; obviamente en lo personal no me gustaría para nada el cierre definitivo de esta línea del Belgrano con mucha e interesante historia ya que; abarca también un distrito con muchas fábricas y curtiembres -quiero creer-. dentro del partido de Lanús. Autoridades competentes, salven este ramal con una simple decisión política con una sola palabra llamada adverbio de negación en este caso...NO!!!, no al cierre de la exMidland...-he dicho-.

    ResponderEliminar
  5. Jorge Ernesto Ordeig10 de agosto de 2016, 0:29

    Realmente lo que se puede observar en las fotos que ilustran el presente informe es harto elocuente, no hace falta agregar siquiera media palabra más, salvo manifestar que si una imagen vale mucho más que mil palabras, entonces las diecinueve imágenes de este artículo valen mucho más que diecinueve mil palabras...¿o estoy equivocado?
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente el tramo Puente Alsina-Aldo Bonzi va a termnar igual que el ramal La Plata-Avellaneda del ex ferrocarril provincial

    ResponderEliminar
  7. Este ramal está destinado a desaparecer,nadie va a sacar a la gente que intruso traza y terrenos,es suicidarse políticamente para cualquier politico que quiera seguir la carrera,ningún gobierno se hizo cargo de este ramal,del signo político que sean así como tampoco de la playa del San Martín en Retiro. Lo único que espero es que no lo cierren a causa de una desgracia.ZZ Top.

    ResponderEliminar
  8. Lo inevitable esta por venir, lamentablemente

    ResponderEliminar
  9. Gracias por mostrar este verdadero despojo de la Patria. Si en estos últimos 50 años hubiéramos participado en una guerra internacional, aún perdiendo no hubiéramos sufrido tanto destrozo como el que nos infringieron nuestros propios gobernantes.

    ResponderEliminar
  10. Estaría bueno que esa traza sea reconvertida para que pase un premetro que conecte con la CABA, revertir el deterioro elevando la prestación del servicio.

    ResponderEliminar
  11. Esto señores, no es culpa de los gobernantes. Es culpa de la sociedad cómplice que los voto. Joselito

    ResponderEliminar
  12. Que tristeza ! un ramal que fue la salida hacia el centro oeste de la provincia ! Cuanto abandono !
    Huidobro

    ResponderEliminar
  13. Roberto dijo...
    Creo que además de recuperar y reactivar no sólo este ramal, habría que reactivar las políticas de educación y lucha contra el analfabetismo y degradación del lenguaje.

    ResponderEliminar
  14. Recuerden, solo recuerden esto: La Jefa suprema fue la que bajo la idea de hacer planes PROCREAR con terrenos ferroviarios. Bajo esa idea absoluta, la enorme, gran mayoria de terrenos usurpados sucedieron sobre la ultima decada. Sino miren ramal La Plata Brandsen... estamos luchando hace años para reactivarlo y nada... hasta el 2005 estaba en perfectas condiciones. Y ahora fue intrusado por gente de otros lugares, no de La Plata o alrededores. La idea loca se hizo carne. Gobierno inmoral para con los trenes. Y sino tengo la masacre de Once como argumento que sobra. No sean fanaticos. La mugre no sale facil, y lo que han dejado es mugre...
    Pitico

    ResponderEliminar
  15. Las fotos hablan por si mismas. una vez intrusada la traza ya no hay marcha atras. es un peligro y el cierre es lo mas probable.
    Roberto González Pietro

    ResponderEliminar
  16. Gilberto Honorato Garibaldi dijo...
    Horrible la verdad, no hay control. El gobierno no le importa nada ni le eimportará solo vende humo para la gilada y roba todo. Ojalá cambie esto y esa gente tenga una vivienda digna en vez de vivir así

    ResponderEliminar
  17. Yo he viajado hace unos tres años atrás desde Aldo Bonzi hasta puente Alsina y ya estaba en este estado,con los maquinistas llendo a paso de hombre y un auxiliar bajando de la locomotora en los pasos a nivel para parar el tránsito,si el tren paraba en los pasos a nivel no al revés,y los vagones casi rozando las paredes de las casas casi al límite,no creo que dure mucho más y espero que no se cierre el ramal por un accidente,la verdad ningún gobierno se hizo cargo de la traza de este ramal,y ahora ningún político va a tomar la decisión de quitar las construcciones no se van a suicidar políticamente por un ramal que transporta poco gente en general. Federico Pardales

    ResponderEliminar
  18. En el año 84 trabaje en este ramal (linea dos) del metropolitano en aquella época, como aspirante a la carrera de conducción, o sea que tuve mucha visibilidad de lo que era el trazo del terraplen, ya era jodido trabajar por las villas fiorito, diamante, pero nunca me imagine que llegue a tanto, por las fotos tomadas imposible circular con un tren por ese ramal, estoy de acuerdo con todos los que opinaron por esta nota y por ultimo nunca mas he vuelto a ese lugar lamentable.
    Pipo

    ResponderEliminar
  19. Soy vecino de Villa Caraza, conozco ese ramal desde que tenia 3 años y mi abuelo me llevaba a la estacion a ver pasar los camboys, locomotoras a vapor y las diesel, viejaba en los 70-80 a las piletas de la Salada, hoy me da pena pasar junto a las vias y ver el total deteriodo en que se encuentra, nadie se percata o no quieren ver, que es un medio de transporte que aliviaria a m iles de pasajeros, inclusive teniendo la posibilidad de una parada dentro del Mercado Central, por otro medio le escribi en el muro del preseidente que inclutese un proyecto para este ramal como el del provincial de vias elevadas como el proyecto Palermo-La paternal del San Martin, viaducto areo conectando ademas toda la traza con doble via inclusive llegando a la Estacion Cabecera, Buenos Aires y que continue con el otro ramal del Belgrano Sur a conectarse en Constitución, poder realizarlo se puede es voluntad.-
    Pablo Martin Coronel

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.