2 de agosto de 2016

Coche motor Materfer de refuerzo para servicio General Güemes - Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Hace unos días se observó haciendo pruebas por las Provincias de Córdoba y Santa Fe un coche motor 0km. fabricado por la empresa Matefer, que tendría como destino la Provincia de Salta para reforzar el servicio de pasajeros que se cumple entre General Güemes y la capital salteña de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos resaltando la necesidad que tiene esa zona de reforzar los itinerarios actuales, ya que los mismos se ven en ciertos momentos rebalsados de pasajeros, dejando a las estaciones intermedias como Campo Santo, El Bordo, etc. sin poder satisfacer la demanda, ya que dichos trenes viajan atestados de usuarios (parados).


La diferencia en el valor del boleto que existe entre viajar en tren y en otros medios de locomoción es muy grande, ya que punta a punta el ticket es de $7,00 contra $50,00 y $ 60,00 que cuesta el ómnibus y el remís respectivamente.

Crédito de fotografías a quien corresponda

Por tal motivo, desde hace tiempo que legisladores provinciales y nacionales vienen solicitando a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones la puesta en servicio, de por lo menos otro coche motor, cosa que al parecer se está por cumplir con la tripla de coche motor Materfer que ya estaría viajando para General Güemes.                                                                                                                                                                                                               "El tren así como está no representa ninguna solución"

Es tanta la preocupación que tienen los intendentes de las estaciones intermedias que toca este servicio de pasajeros, que al ser consultado el de la localidad de El Bordo, Raúl Martínez, expresó al diario El Tribuno que "El tren es muy necesario para los vecinos del departamento. Pero así como está no representa ninguna solución a la problemática del transporte".

Otros problemas

A la falta de capacidad para llevar más pasajeros de la única unidad que hoy cumple servicios entre ambas ciudades salteñas, se suma los problemas técnicos que hay veces tiene la misma.

Sin ir más lejos, informa El Tribuno que hace unos días quedaron varados en la capital salteña pasajeros que querían abordar el tren para General Güemes y estaciones intermedias y debido al mal funcionamiento de los frenos se suspendió el servicio.

Al principio hubo cierta incredulidad entre los pasajeros y algunos pensaron que los directivos de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones les brindarían alguna solución, pero no fue así.

"No ocurrió nada y nos quedamos a la intemperie, bajo una persistente llovizna, con 4 grados de temperatura y sin recursos económicos para emprender el viaje de regreso", señaló una de las usuarias consultadas.

El nivel de desesperación de algunas familias fue creciendo a medida que pasaba el tiempo, algunos se fueron en busca de un remise compartido o un colectivo de línea regular, pero para otros esto no era una opción por la diferencia en el precio del pasaje. Una madre que se encontraba con sus dos hijos tenía que gastar en remise $180 hasta Güemes y de allí $45 hasta El Bordo, en total $225, mientras que en tren solo necesitaba $21.

Como se puede observar, acá el problema es netamente de improvisación por parte de la empresa estatal. No es culpa del sistema ferroviario. No se puede brindar un servicio con una sola unidad porque es sabido que algún día puede ocurrir que tenga problemas técnicos como cualquier otro sistema de transporte y dejar a mucha gente que necesita viajar parada en el andén. 

Ojalá que con la llegada de la próxima unidad se vea beneficiada y colmada la demanda que hoy tiene el servicio de pasajeros entre General Güemes y la ciudad de Salta.

Si bien será de mucha ayuda esta nueva formación de coche motor, creemos que otra tripla no vendría mal para poder poner más servicios.

10 comentarios:

  1. ese engendro cordobes ni aire acondicionado parece tener !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene aire acondicionado/calefacción y al parecer solucionaron el problema del cardán que se rompía constantemente en los modelos de trocha ancha

      Eliminar
    2. MAURO;VAMOS A VER COMO SE COMPORTA EN LA ZONA CON MUCHAS VARIANTES ALTIMETRICAS MARCELO

      Eliminar
    3. Yo no se porque decis engendro, al final nada les viene bien, si es material chino se enojan porque no es nacional y si es nacional le dicen engendro. Así nos va como país.

      Eliminar
  2. Más triplas y pensar en el tramo Salta - Campo Quijano otro servicio local.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Ernesto Ordeig3 de agosto de 2016, 23:12

    Yo no llegaría al extremo de decir que es un engendro, pero la verdad que se podrían haber esmerado un poco más en el diseño de estos C.C.M.M., sobre todo las ventanillas, que por cierto presentan un aspecto bastante burdo, en ese sentido los modelos para las trochas media y ancha están mucho mejor logrados estéticamente, independientemente de los recurrentes desperfectos técnicos que sufren. Ahora bien, desde ya que lo más importante es que sean buenos y si los C.C.M.M. para trocha angosta finalmente resultan mecánicamente nobles y cumplen con eficiencia los servicios que le sean asignados, sin duda que será absolutamente irrelevante el hecho que estéticamente no sean muy agraciados.
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JORGE,QUIZAS EQUIVOCADO ME PARECE QUE DEBO MANIFESTARTE QUE CASI NO CONFIO EN LA TRANSMISION CARDANICA DE LOS COCHES MOTORES MI OPINION SE BASA EN QUE SUPE OPERAR EN TODA LA GAMA DE LOS GANZ MAVAG INCLUIDO EL R7 QUE SOLAMENTE USABAN LAS ALTAS AUTORIDADES DEL BELGRANO-ALBERTUC***

      Eliminar
    2. Jorge Ernesto Ordeig5 de agosto de 2016, 11:50

      A juzgar por tus palabras, se puede inferir que tenés sobrada experiencia en la materia y que sabés muy bien de lo que hablás, de modo que no me parece que estés tan equivocado. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  4. Locooo, dejen de quejarse por las chucherias ya se van a resolver en algun momento. Porque no piensan que la mayoria de las provincias del interior pugnan por volver a tener un tren y este va de refuerzoooooooo. Dejen de joderrrrrr

    ResponderEliminar
  5. ¿Los Nohab no tienen esa transmisión?
    Hipólito Domingo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.