22 de agosto de 2016

Chile: Con 12 locomotoras la empresa Ferronor refuerza en Antofagasta ferrocarril de carga internacional

Exterior

A fin de potenciar su servicio entre puertos de la región y el comercio del Zicosur

El intendente de la región de Antofagasta y presidente Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), Valentín Volta, participó en la Estación Baquedano del recibimiento y desembarque de 12 nuevas Locomotoras, las cuales fueron importadas desde Australia, posteriormente trasladadas hasta Mejillones y finalmente desembarcadas en Puerto Angamos.


La máxima autoridad regional, sostuvo una reunión junto al gerente de Operaciones de Ferronor, Juan Ramón Fernández y con el jefe de la División Baquedano de la misma, Rodolfo Cartes. En la ocasión, el intendente Volta subrayó la relevancia que trae consigo este único ferrocarril transandino en funcionamiento, puesto que no sólo une el norte de Chile y Argentina, sino que también es un activo importante de la plataforma de servicios al comercio internacional que ofrece la región a la Zicosur y sus intercambios comerciales con el Asia Pacífico.

Volta, destacó que “la Presidenta Bachelet ha planteado para la región de Antofagasta que seamos plataforma para el comercio internacional y es por ello que esta iniciativa de Ferronor, está en la línea del trabajo que hemos estado haciendo en el Zicosur”.

Añadió que “en el presente estamos viendo como esta empresa, ya está en marcha con las operaciones del ferrocarril entre Antofagasta y Salta, Argentina, particularmente para el comercio internacional de productos mineros, lo que para nosotros este paso es de gran importancia porque en la medida en que nosotros vayamos construyendo esta plataforma, vamos a tener la posibilidad de mayores inversiones lo que permitirá un aumento en el dinamismo de la economía regional”.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que la adquisición de estos 12 nuevos equipos “permitió mejorar la empleabilidad en la región”.

Aumenta capacidad de carga

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transporte, Waldo Walderrama, puntualizó que “esta inversión que ha hecho Ferronor, nos permite aumentar las capacidades de transportar carga, a nivel internacional con nuestros vecinos de Argentina”, añadió  que “los convenios que se está haciendo con el Zicosur permiten un aumento de carga, dinamizar la economía, pero además se cuenta con el beneficio que al contar con este tipo de transporte de carga, baja el uso de camiones y vehículos rodantes que circulan en la carretera”.

A su turno, el gerente de Operaciones de Ferronor, Juan Ramón Fernández, expresó que “esto se enmarca dentro del compromiso de Ferronor en que se ha estado trabajando con la autoridad en una mesa público-privada, en el marco del Zicosur. Y esta inversión es un testimonio concreto de nuestra empresa, por reiniciar operaciones en la rama internacional del paso a Socompa, además de nuevos proyectos que se están trabajando para el corto y largo plazo”, finalizó.Por MundoMarítimo

2 comentarios:

  1. Locomotoras diesel eléctricas americanas de alta calidad de 4900 hp. especial para arrastre carga en vías con pendiente. lejos de la basura China. j herrera

    ResponderEliminar
  2. Motor CAT o GM ?
    Chichilo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.