19 de julio de 2016

Uruguay: Entrevista al Ing. Carlos León (Gerente de Infraestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado)

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

A continuación compartimos parte de la entrevista realizada al Gerente de Infraestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado, el Ing. Carlos León, quien se refiere en este tramo de la nota a las obras del FOCEM y a la importancia que las mismas tienen para el ferrocarril en nuestro país.

“Respecto a las obras del FOCEM y su magnitud, yo cuando ingresé a AFE allá por el año 90’ se hablaba del proyecto “Libertadores” en el cual el gobierno español pensaba destinar fondos a los países latinoamericanos con motivo de los 500 años del descubrimiento de América para ser volcados luego en infraestructura ,pero lamentablemente nunca se llegó a concretar.

Ing. Carlos León (Gerente de Infraestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado)

El proyecto del FOCEM es lo primero que yo veo que está dando sus frutos, ya que se trata de  fondos  que no son reembolsables y que es un proyecto que fue hecho para reducir las asimetrías entre los países más débiles del Mercosur, en este caso de Uruguay y Paraguay. Y por supuesto a nosotros todo lo que redunde en la ejecución de obras y mejoramiento de la infraestructura nos viene muy bien. Y en Uruguay tendremos dos obras del FOCEM!

Ya comenzamos con el Focem I que comprende la rehabilitación de la línea Rivera, desde Pintado en el km 145 hasta Rivera en el km 563. Son en total 422 kms, de los cuales ya hay unos 274 km que fueron renovados (se sustituyeron los rieles) por lo que estarían quedando unos 150 km aproximadamente que son los que van desde Pintado a Chamberlain, para lo cual está previsto el suministro de rieles de 50 kilos por metro lineal, sustitución parcial de durmientes de forma tal que todos los durmientes del tramo queden en buen estado y balasto lo que luego permitirá el mantenimiento mecanizado de la vía”.

En breve compartiremos otras partes de la nota realizada al Ing. León, donde se refiere al proyecto PPP Algorta – Fray Bentos, las obras en la línea Río Branco y a la reciente confirmación por parte de UPM de la instalación de una tercera planta de celulosa en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.