18 de julio de 2016

Trenes en Salta: estudios millonarios pero nada de obras

Actualidad

En territorio salteño, la sociedad estatal que administra la infraestructura ferroviaria (ADIFSE) solo tiene licitados este año, en el marco del Plan Belgrano. Millones sólo para estudios de suelo.

Los llamados abarcan un total de 276 kilómetros, divididos en nueve tramos, en los que las empresas adjudicatarias deberán completar los relevamientos de terreno en 90 días corridos, según un informe de diario El Tribuno.

Los pliegos técnicos para las obras de recuperación que necesita la red ferroviaria en distintos puntos de la provincia se confeccionarán en base a esos informes, de modo que difícilmente podrán licitarse renovaciones de vías para los citados ramales en lo que resta del año.


De hecho, la ADIFSE aún no terminó de definir los procesos de contratación que abrió desde mediados de abril con grandes anuncios enmarcados en el programa de infraestructura que apunta a mejorar la competitividad del NOA y NEA.

En el caso de Salta, fueron licitados estudios de suelo, por $8.920.400, en cuatro tramos de los ramales C12 y C18.

El primero, de 57 kilómetros, entre Nuestra Señora de Talavera y Joaquín V. González (C12), con un presupuesto oficial de $1.920.400. El segundo, de 68 kilómetros, entre Joaquín V. González y Coronel Mollinedo (C18), por $2.291.011. El tercero, de 57 kilómetros, entre Mollinedo y El Chaguaral (C18), por $1.944.077. Y el cuarto, de 94 kilómetros, entre El Chaguaral y Pichanal (C18), por $2.764.912.

En esa licitación se presentaron cinco grupos interesados. Los sobres se abrieron el pasado 15 de junio, pero el Ministerio de Transporte de la Nación todavía no definió la oferta ganadora.

A través de otro llamado, la ADIFSE licitó idénticos estudios en otros cinco tramos ferroviarios comprendidos entre Joaquín V. González, Metán, General Güemes y Embarcación. Son 430 kilómetros de tres ramales y los presupuestos oficiales totalizan $13.504.160.

Para el primer tramo, de 105 kilómetros entre Joaquín V. González y Metán (C12) se establecieron $3.172.500. Para el segundo, de 80 kilómetros entre Metán y Palomitas (ramal C), se asignaron $2.386.000. Para el tercero, de 74 kilómetros entre Palomitas (C) y la localidad jujeña de La Mendieta (C15), se dispusieron $2.619.000. Para el cuarto, de 76 kilómetros entre La Mendieta y 23 de Agosto (C15), se fijaron $2.386.0000. Y para el quinto tramo, de 95 kilómetros entre 23 de Agosto y Embarcación (C15), se presupuestaron $2.949.660.

Los montos de las dos licitaciones que tiene abiertas la ADIFSE para Salta suman poco menos de $23 millones, cifra a todas luces exigua en una provincia que tiene más de 700 kilómetros de la red del Belgrano Cargas inoperables y otros 1.000 kilómetros de rieles en penosas condiciones.

Según registros de Belgrano Cargas y Logística, la sociedad del Estado argentino que opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras en el país, Salta tenía hace tres años 809 kilómetros operativos, 797 sin circulación de trenes y 351 con tránsito eventual.

Actualmente, según relevamientos periodísticos que realizó El Tribuno, son 725 los kilómetros inoperables.

Aunque se anunciaron grandes inversiones, la anterior gestión del Gobierno nacional solo hizo ejecutar en los ramales salteños costosas reparaciones provisorias, como las que se ejecutaron en el C-14, con rieles usados de Chaco y Santa Fe, para rehabilitar la conexión internacional de Salta con Antofagasta (Chile) por Socompa sin condiciones de seguridad aceptables.

El 40% de la infraestructura ferroviaria necesita en Salta recambios totales de vías como los que licitó la ADIFSE, en abril último, en tramos ferroviarios de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Cada kilómetro nuevo cuesta entre 11 y 12 millones de pesos, de modo que se requieren inversiones por más de $8.000 millones para recuperar la parte más deplorable de los rieles en la provincia.

Promesas para el C14 y demoras en el C15

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, aseguraron el pasado 13 de julio en Salta que se ejecutarán obras por $200 millones, para mejorar 150 kilómetros del ramal C14, entre este semestre y el primero de 2017.

También afirmaron que están en proceso de recuperación 1.250 kilómetros de vías, desde la región central del país hasta la frontera con Bolivia, con una inversión estimada en 1.625 millones de dólares. Peña y Cano incluyeron en ese paquete al C15, cuyas obras de recuperación -desde Perico hasta Salvador Mazza- fueron adjudicadas en 2015. En marzo último, sin embargo, el Ministerio de Transporte suspendió el proceso de contratación y el nuevo llamado deberá esperar que se realicen los estudios de suelo licitados entre Perico y Embarcación. Para recuperar las vías del C15 y reconstruir los puentes de la quebrada de Galarza y los ríos Caraparí y Tartagal se necesitan cerca de $700 milllones.

Para otras provincias ya se asignaron $3.371 millones

En abril licitaron vías nuevas para tramos de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. En el marco del Plan Belgrano, el Gobierno nacional licitó en abril un recambio total de vías del ramal C, entre las localidades de Saturce y Tostado, en Santa Fe. Son 126 kilómetros para los que se asignaron $1.140 millones. Los sobres con las propuestas económicas de seis grupos oferentes se abrieron el pasado 21 de junio. Todavía no se resolvió la adjudicaron de las obras.

En el mismo paquete se licitó una reconstrucción total de vías en un tramo de 154 kilómetros del ramal C-6, entre Tostado (Santa Fe) y General Pinedo (Chaco). Para esas obras el Gobierno nacional dispuso un presupuesto de $1.227 millones. Siete grupos empresarios presentaron ofertas el 13 de mayo. La ADIFSE todavía no definió la adjudicación.

El mismo 13 de mayo se abrieron los sobres de diez oferentes que se presentaron en otra licitación para renovar 68 kilómetros de vías del ramal C-12, entre Monte Quemado y Los Pirpintos, con un presupuesto oficial de $666 millones.

En el ramal C-12, entre Los Frentones y Taco Pozo, también se licitaron 26 kilómetros de renovación completa de vías y 36 kilómetros de reparaciones con un presupuesto oficial de $338 millones. La apertura de sobres está programada para el 12 de agosto.

En tres etapas

Las obras ferroviarias del Plan Belgrano fueron anunciadas en tres etapas:

La primera, de 530 kilómetros, en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

La segunda, de 354 kilómetros, en Santa Fe y Salta.

La tercera, de 623 kilómetros, en Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy.

Los procesos licitatorios detallados en este informe periodístico se corresponden con la primera etapa del plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas.

El presidente de la ADIFSE, Guillermo Fiad, estimó que la segunda etapa se licitará en agosto o septiembre y la tercera, en el primer semestre de 2017.

Son, en los papeles, 1.500 kilómetros de vías nuevas con plazos de ejecución escalonados hasta 2019.InformateSalta.com

4 comentarios:

  1. es todo un curro , una mentira de esos CEOS que no les importa nada , son empresarios , cuando a un empresario le importo los empleados , solo para explotarlos , aca pasa los mismo , la idea es cagar al pueblo

    ResponderEliminar
  2. SI ESTO FUERA VERDAD LA UP TUCUMAN DEBERA SOPORTAR UN LARGA ESPERA QUIZAS POR LA BUENA GESTION DE SUS SUPERIORES NO SE LA TIENE EN CUENTA,OTRA COSA EL RAMAL(NO QUEDA NADA)DESDE ROSARIO DE LA FRONTERA HASTA LAS CEJAS SU DENOMINACION CORRECTA ES C8 ESTE RAMAL HACE AÑOS FUE LA RUTA DE TRENES PETROLEROS(5609/5610) GRANELEROS COMO SER (9511/9512) Y DE CARGAS (6909/6910)(5343/5344) PERDON POR LA CORRECCION .ECTVTU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ECTVTU. APARTE DE LA MALA GESTION DE LA UP TE INFORMO QUE HACE MUCHO TIEMPO POR ESTA ZONA NO HAY CARGADORES POR LO TANTO LAS FORMACIONES QUE CIRCULAN SON MINIMAS Y AHORA NULAS PUES LA INFRAESREUCTURA ESTA EN PESIMO ESTADO SUMADO A LAS CAIDA DE PUENTES ALCANTARILLAS ETC H,F,S

      Eliminar
  3. Cuánto falta para que ignoren al mejor medio de transporte para el país y sigan tapando estaciones con asfalto como en San Juan y La Rioja?

    Como mucho le doy 6 meses más de vida a la Estación Formosa porque el ramal C-25 a menos que lo reactiven para servicios de pasajeros como ramal de carga necesita muchísima inversión (y eso significa que está prácticamente condenado a ser levantado) a pesar de ser necesario. Pero si alguien pone la plata, la vía desde la estación hasta Mariano Boedo (donde hubo una mini renovación y al día de hoy la vía está "0KM" ) VUELVE A FUNCIONAR porque tiene la ENORME ventaja de casi no tener intrusiones ni ninguna construcción importante sobre la vía (como mucho habrá que reubicar unas 2 o 3 casas y trasladar el estacionamiento junto a la estación, pero no mas que eso). Por eso el C25 es el único ramal que puede tener un justificativo como para que digan que "no es redituable".

    El resto de los ramales si no los renuevan es por puro e injustificable desinterés por las necesidades del interior, porque estan 1000 veces mejor que el C25.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.