3 de julio de 2016

Tandil: Unas doscientas personas se manifestaron en la Estación para exigir que “vuelva el tren”

Actualidad

Ayer por la tarde unas doscientas personas se congregaron en la Estación del Ferrocarril, donde se manifestaron para pedir “que vuelva el tren”. A pesar de la gris y gélida jornada, alrededor de las 16,00 horas comenzaron a llegar vecinos de diferentes edades y de distintas zonas con el fin de apoyar este servicio y evitar que desaparezca nuevamente.

A su vez, con un dejo de tristeza por la incertidumbre, a un lado del andén se encontraban el jefe de la Estación Hugo Urrutia, junto a varios maquinistas y empleados del Ferrocarril de Tandil.


Alrededor de las 16.30, arribaron los integrantes de Flor de Murga, que con su música y canciones apoyaron la movida. Minutos después, todos los manifestantes se movilizaron hacia la avenida Colón, donde cortaron por un minuto el tránsito, simulando, de algún modo, el pasaje la formación ferroviaria.

Luego, regresaron al punto de partida y algunos referentes de agrupaciones sociales y familiares de ex ferroviarios expresaron palabras al público. Rody Cachela, uno de los organizadores de la protesta, adelantó que mañana, a las 10, le presentarán un petitorio al intendente Miguel Lunghi.

La movilización culminó con un abrazo simbólico, que abrigó la esperanza de que no se pierda El Tandilero, que hace cuatro años fue recibido por los tandilenses con tanta alegría.

“Una emoción muy grande”

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe de la Estación expresó que “es una emoción muy grande” saber que cuentan con el apoyo de la gente y confió que suponía que eso podía suceder.

“Pensamos que con el apoyo de la población en general esto se puede revertir. Yo siempre soy muy optimista y pienso que todo esto va a tomar su tiempo, pero que va a seguir funcionando”, confió.


Y adelantó que la semana próxima será “clave” en cuanto a una determinación sobre lo que va a suceder. En tanto, indicó que el servicio en Tandil era muy utilizado con un promedio de 180 butacas ocupadas por viaje, de las 250 disponibles en la formación.

El petitorio

Por su parte, Rody Cachela expresó a los presentes que “a muchos nos costó trabajo para que volviera el tren después de 15 años y ahora estamos ante una medida que no entendemos”.

“En medio de esta situación sabemos que ayer (por el viernes) circuló un tren de Constitución a Bahía Blanca. No entendemos por qué toman esta decisión por un accidente en el cual la infraestructura no tuvo nada que ver”, cuestionó.

Finalmente, adelantó que mañana a las 10 le entregarán un petitorio al intendente Miguel Lunghi para que “nos represente y tramite la vuelta del tren”. A su vez, harán lo mismo con el senador Carlos Fernández.

Los puestos de trabajo

El secretario general de Suteba, Hugo González, afirmó que “más allá de las excusas que está dando la Gobernadora, sabemos que hay una intención de cerrar todos los servicios de trenes. De la única manera que podemos lograr que se restituya este servicio es con la unidad”.

Y resaltó que “como organización de trabajadores, nos preocupa el puesto de trabajo de los empleados de esta Estación, porque si se cierra este ramal los compañeros van a perder el trabajo y se van a sumar a los miles de desocupados que estamos teniendo día a día”.

“No podemos dejar de mencionar al compañero de Necochea Carlos Pearson que se fue en bicicleta a Constitución para poder tener este tren; tres veces lo hizo. Y si es necesario lo va a seguir haciendo. Carlos dijo que tiene la bicicleta preparada”, manifestó.

Por su parte, el referente del Partido Socialista Osvaldo Maestrojuan cuestionó que “un personaje que fue diputado durante el gobierno anterior y vivió pidiendo por el tren para Tandil, Mauricio D´Alessandro, y que ahora no dice nada, es funcionarios del Gobierno y está calladito la boca”.

El medio de la gente humilde

Finalmente, Perla Logarzo, cuyo padre fue ferroviario, recordó que “tantas veces de niña he caminado por este pasillo y mi viejo venía de la caldera donde trabajaba. Fue la lucha de siempre, siempre quisieron cerrar el ferrocarril, recuerdo esas asambleas calientes por la intención de aniquilar esta maravilla que son los trenes”.

“Es el medio de la gente humilde, popular. No podemos permitir que lo cierren. Esto es parte de un gran negociado porque quieren quedarse con las tierras y avanzar con el transporte terrestre”, opinó.ElEco.com

2 comentarios:

  1. MIENTRAS EL PUEBLO JUNTO A LOS TRABAJADORES SE MANIFIESTA BAJO LA LLUVIA EN DEFENSA DEL TREN, LOS SINDICALISTAS CORRUPTOS DESCANSAN EL FIN DE SEMANA EN SUS CHALETS DEL COUNTRY, "ANALIZANDO SI ES NECESARIO TOMAR MEDIDAS"...LA MISMA ENTREGA. EL MISMO FERROCIDIO UNA VEZ MÁS!

    ResponderEliminar
  2. ESTABAN ESPERANDO ALGO PARA DAR EL ZARPAZO , NO LO VAN A MANTENER POR QUE SI LO HACEN LOS PUEBLOS MEJORAN Y SI LA GENTE SE INSTRUYE EXIGE SUS DERECHOS, SON DOS PROYECTOS DE PAÍS SEGUIR Y MEJORAR LO QUE ESTABA MAL . Y NO GENERAR UNA TREMENDA CRISI PARA JUSTIFICAR LOS VACIAMIENTO (ROBOS)Y HACERNOS CREER QUE VAMOS A EMPEZAR DE NUEVO

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.