8 de julio de 2016

Solicitar al P.E.N. la ejecución de obras de refacción y mantenimiento del viaducto La Polvorilla del Ramal C14

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución en la que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la ejecución de obras de refacción y mantenimiento del viaducto La Polvorilla del Ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano ubicado en la localidad de San Antonio de los Cobres en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4170-D-2016 del 04 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Evita Nélida Sa (Justicialista - Salta).


Fundamentos

El Viaducto La Polvorilla es una monumental obra de ingeniería y marca el final del recorrido del Tren a las Nubes.

Construido para superar una gran quebrada en la puna salteña a 4.220 metros sobre el nivel del mar, con 225 metros de largo en curva y con una altura máxima de 63 metros, el Viaducto La Polvorilla es tanto una atracción turística como el mismo Tren a las Nubes.

Este imponente puente de acero ideado por el ingeniero estadounidense Richard Maury forma parte del Ferrocarril General Belgrano y es uno de los viaductos más altos del mundo. Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939.

Al ser el final del recorrido del Tren a las Nubes, la formación se detiene sobre el viaducto antes de retroceder y permitir la bajada de los pasajeros para observar el puente y la quebrada. Por debajo del viaducto pasa la Ruta Nacional 40.

El tren circula por el puente sin referencias ni nada que haga referencia al viaducto creando la sensación de estar sin piso cuando pasa el tren. Desde abajo da impresión ver como el tren circula por un angosto tramo de fierros en la altura.

Toda la excursión y el Viaducto La Polvorilla, forman un paisaje único que finaliza en la inmensa obra hecha por el hombre para poder transitar por las nubes. Es una de las postales más famosas de Salta y del Norte Argentino.

Es por lo que representa, que mediante la declaración N° 67 de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, que fuera aprobada en la sesión del día 21 de julio del corriente año, se solicita que sean ejecutados las obras de refacción y mantenimiento de dicho viaducto.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las obras de refacción y mantenimiento en esta clase de obras no deben tener dilaciones y no dejar que el tiempo pueda causar fatiga de materiales u otros deterioros que luego puedan acarrear consecuencias más gravosas.

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