18 de julio de 2016

Santa Fe: Después de tres meses, volvió a funcionar el tren urbano

Actualidad

Tras dos semanas de pruebas, desde esta mañana se restituyó el servicio que comunica el Molino con la Esquina Encendida. Se reparó una pieza clave. Por ahora, seguirá siendo gratuito.

Desde abril no había noticias del tren urbano, que estuvo detenido durante tres meses por desperfectos técnicos, hasta que volvió a funcionar esta gélida mañana.

“Si estuvo parado todo este tiempo fue porque se estaba buscando una solución definitiva. Gente especializada se hizo cargo de la reparación que, creemos, va a ser definitiva, o al menos eso es lo que esperamos”, explicó Marcelo Duques, subsecretario municipal de Planeamiento de la Movilidad ante la consulta de El Litoral.


Durante las dos últimas semanas, el tren realizó su trayecto a modo de prueba. “Creemos que encontramos la solución definitiva para una placa que comunica el motor con la caja de cambios; ahí estaba el problema. Hace dos semanas que lo estábamos probando para dejarlo a punto”, precisó el funcionario.

Desde esta mañana, se retomó el servicio que arranca a las 8 de la mañana desde el Molino Fábrica Cultural y retorna a las 8:30 desde la Esquina Encendida en Don Bosco.

De 8 a 12, el recorrido comienza cada hora en Bulevar y Pedro Vittori; y luego, entre las 16 y las 20. En tanto, el regreso desde Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos se produce cada media hora, en el mismo horario partido: cuatro horas matutinas y cuatro vespertinas. “El corte que se produce entre las 13 y las 16 hs. es para dejarle las vías despejadas al Belgrano Cargas, con el que compartimos parte del trayecto”, indicó Duques.

Hasta el momento el servicio es gratuito y todavía no se definió a partir de qué fecha se empezará a cobrar el boleto. “Tenemos que seguir probándolo y recién se cobrará cuando esté funcionando perfectamente”, concluyó el funcionario municipal.

Marchas y contramarchas

En sus seis meses de vida, el tren urbano estuvo muchísimas más semanas sin funcionar que circulando. El viaje inaugural se realizó el 12 de enero de este año. Tres días más tarde, el transporte enfrentó su primer desperfecto técnico, por lo que estuvo detenido hasta el 7 de marzo.

Pero el retorno duró sólo 10 días, hasta que se volvió a parar. En abril hubo un intento por ponerlo nuevamente en marcha, pero tampoco prosperó. Desde esa fecha estuvo varado en los rieles.

Desde el Municipio esperan que el reciente arreglo -que se estuvo probando durante las dos últimas semanas- sea definitivo. ElLitoral.com

3 comentarios:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.