miércoles, 13 de julio de 2016

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la obra "Proyecto y Construcción del Viaducto denominado "Tren al Desarrollo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la obra "Proyecto y Construcción del Viaducto denominado "Tren al Desarrollo" en la Provincia de Santiago del Estero.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4269-D-2016 del 07 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - CABA), Graciela Cousinet (Libres del Sur - Mendoza) y Federico Augusto Masso (Libres del Sur - Tucumán).


Fundamentos

El miércoles 22 de junio del corriente, los legisladores de Santiago del Estero Fernando Giménez (Libres del Sur), Marcelo Lugones (UCR) y Jaime Díaz (UCR) denunciaron ante el juzgado número 1 correspondiente a la jueza Servini de Cubría, en el denominado “Tren al desarrollo” que une las ciudades de Santiago del Este-ro y La Banda, falta de planificación, demoras inexplicables, sobreprecios, precios inexplicables que supe-ran de sobremanera los presupuestos iniciales, y violaciones a la Ley de Obra Pública.

Este tren que tiene un trazado de 8 kms con capacidad para 80 pasajeros, a una velocidad de 40 km/h en un recorrido turístico que tiene hasta ahora un costo de U$S 100 millones. Aproximadamente 12,5 millones U$S el kilómetro, cuando el tren bala con una velocidad de 300 km/h tiene un costo de 2,5 millones U$S.

Esta obra fue adjudicada en el mes de marzo de 2013 con el decreto N°221 del gobierno de la Provincia de Santiago del Estero siendo adjudicada la obra a la empresa Solana S.R.L.

Estaba previsto que la segunda etapa de la obra termine el 11 setiembre de 2016 y de acuerdo al informe del Consejo Provincial de Vialidad la segunda etapa de la obra se encuentra desarrollada solamente en 44,10%.

Hace unas semanas el ministro de Transporte Guillermo Dietrich junto al Presidente Mauricio Macri y miembros del gabinete nacional, visitó la obra del “Tren al Desarrollo” (TAD) y participó de la prueba de circulación de una de las unidades Tecnotren afectadas a ese futuro servicio junto al senador (y ex gobernador) Gerardo Zamora y otros funcionarios nacionales y provinciales.

El titular de la cartera de Transporte manifestó en distintos medios provinciales “que es un proyecto muy interesante, la infraestructura es impactante y vi que es fabricación nacional, algo que es muy bueno, que estas cosas se estén haciendo en nuestro país”.

Los Tecnotren son técnicamente ferrobuses (mecánica de ómnibus con ruedas ferroviarias) con motor de Fiat Duna y una configuración tan endeble que la CNRT no permite que compartan vías con unidades ferroviarias tradicionales. Destacados por el bajo costo de su fabricación, es preocupante la inversión que está realizando la provincia para realizar la obra.

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