martes, 19 de julio de 2016

Metrovías S.A.: El Subte se moderniza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que la modernización del Subte es un proceso que atraviesa a varios actores con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas impactando en la experiencia de viaje del usuario.

Es un orgullo para Metrovías, empresa que opera el Subte de Buenos Aires desde hace más de 20 años, formar parte de esta nueva etapa que comenzó hace un tiempo atrás y que mes a mes se materializa en mejoras reales para el servicio.


En esta ocasión participamos en una implementación innovadora y estructural para la Línea H: la incorporación de una nueva flota y un nuevo
sistema de señales, único en la Argentina.

Gracias a la experiencia y la capacidad técnica de todo nuestro personal se logró una implementación exitosa, cumpliendo con los resultados acordados tanto con nuestra Autoridad de Aplicación, SBASE, como con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguimos trabajando fuertemente en la innovación del Subte, medio de transporte que eligen 1.200.000 personas todos los días para trasladarse por la Ciudad.

La Línea H: características

La Línea H es la última de las seis líneas de Subte que se incorporó a la Red. Se extiende entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros y 11 estaciones, y es utilizada por 80.000 pasajeros cada día hábil.

Esta traza sirve como Línea transversal a todas las radiales, principalmente bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. En tal sentido, mejora la movilidad permitiendo combinaciones con las Líneas A, B, D y E en las estaciones Once, Corrientes, Santa Fe y Humberto 1°, respectivamente.

La totalidad de las estaciones que la componen son accesibles para personas discapacitadas y con movilidad reducida, ya que cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes, como así también escaleras mecánicas. Además, tienen un sistema de solados guía, solados de prevención, solados de peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.

Las estaciones cuentan también con sistemas de ventilación forzada, detección y extinción de incendio y salidas de emergencia.

La Línea H cuenta, además, con su propio Puesto Central de Operaciones (PCO), lugar que cuenta con supervisores las 24 horas los 365 días del año que monitorean el movimiento de los trenes. Entre las 5 hs. y las 23 hs. se lleva a cabo el seguimiento de los trenes mientras prestan servicio a los usuarios, mientras que fuera de dicho horario se realiza el trabajo correspondiente con todos los movimientos referidos al alistamiento de la flota y al mantenimiento de todas las instalaciones.

Nuevo material rodante

El lunes 4 de julio de 2016 entraron en servicio 36 de los 120 coches Alstom Metrópolis 0 kilómetro adquiridos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Estos trenes cuentan con las siguientes características:

- Tecnología de avanzada que permite la conducción automática.

- Cada formación está compuesta de seis coches (2 coches remolque con cabina de conducción y 4 coches motores)

- Capacidad de transporte de 1200 personas por tren

- Aire acondicionado

- Cámaras de seguridad

- Sistema de anuncio sonoro de estaciones

- Cuatro puertas por lado por coche

- Suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan; y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la
regeneración de la misma durante el frenado.

- Dispositivo de anti-empotramiento, que evita que un coche se superponga a otro.

- Caja negra

Un salto cualitativo en el modo de operación: nuevo sistema de señales

La Línea H incorporó, junto con la renovación de flota, un sistema de señalamiento CBTC (Communications Based Train Control), como el utilizado en los metros más modernos del mundo.

El sistema integral de control CBTC permite una conducción “inteligente” en la que la comunicación entre trenes genera acciones del tipo: determinación de la velocidad de la formación, frenado, definición del espacio de detención exacta en andenes, etc.


Además, y uno de los principales diferenciales de este sistema, es que permiten que sean conducidas de manera automática. Se trata de una modalidad utilizada en Metros que se caracterizan por su gran caudal de usuarios; tal es el caso del Metro de Shanghai, que sólo en su Línea 1 transporta alrededor de 1.000.000 de pasajeros diarios con una óptima frecuencia.

La incorporación de esta tecnología de punta permitirá reducir al mínimo la distancia que separa los trenes entre sí mientras prestan servicio, garantizando la seguridad de la circulación. La puesta en funcionamiento de estas nuevas formaciones representa un salto cualitativo en calidad de servicio y seguridad de operación. Su tecnología y el nuevo entorno de operación (CBTC) permitirán, en el mediano plazo, alcanzar niveles superiores en la frecuencia del servicio. De esta forma, los beneficios asociados a la modalidad automática impactarán de manera
positiva en la confiabilidad, seguridad, regularidad, y capacidad de transporte de la Línea.

La Línea H es la primera de la Red del Subte de Buenos Aires en sumar este sistema de señalamiento. Es por ello que más de 300 empleados de la compañía fueron capacitados en diversas tareas y especialidades durante 12.000 horas desde el año 2014. De las jornadas de capacitación formaron parte conductores, guardas, supervisores, personal de contacto y demás integrantes de la Línea H. De manera complementaria, la modernización del sistema de señales incluyó el viaje a Alemania de representantes del área. Dicho equipo lideró la implementación de este sistema, fundamental para la puesta en marcha de la nueva flota.

Preguntas frecuentes sobre el nuevo sistema de señalamiento

¿Cómo funciona este sistema nuevo de señales?

El sistema de señalamiento que ha sido puesto en funcionamiento en la Línea H (CBTC – Control de Trenes Basado en Comunicaciones -) hace que las formaciones “dialoguen” entre sí, a través del envío permanente de información acerca de la ubicación exacta de cada una de ellas, y el enclavamiento centralizado que controla la seguridad global de la Línea.

De este modo, y gracias al elevado nivel de confiabilidad que proporciona este sistema, los trenes tienen la posibilidad de acercarse a una distancia mínima (aproximadamente 30 metros) sin afectar en absoluto la seguridad operativa de la Línea, situación impensada para el resto de los demás sistemas de señalamiento.

¿De qué manera impacta en la seguridad operativa del servicio?

La incorporación del CBTC y la nueva flota permitirán incrementar la seguridad operativa, como así también la confiabilidad y regularidad del servicio.

Esta modalidad, ¿será extendida al resto de las líneas?

Sí, en la medida que las condiciones técnicas y operativas así lo permitan.

Trabajos técnicos y operativos realizados por Metrovías para la renovación de la flota

Entre el 27 de junio y el 3 de julio del corriente año, el servicio de la Línea H estuvo cerrada para facilitar todos los trabajos necesarios para la renovación completa de la flota.

Detalles técnicos de la renovación de la flota de la Línea H

Las tareas técnicas para la renovación de la flota pueden agruparse en cuatro grandes grupos:

1. Retiro de la flota Siemens

2. Adaptación de la infraestructura de la Línea a la nueva flota (nuevo sistema de señales CBTC).

3. Pruebas dinámicas y estáticas de los coches Alstom.

4. Capacitación.

1. Retiro de los coches Siemens

Durante los primeros días de cierre, y a través de un operativo especial implementado en el Taller Colonia, se procedió con el retiro de los 31 coches que integraban la flota Siemens O&K y que se encontraban prestando servicio en la Línea.

Para ello se llevó a cabo el corte total de la Avenida Colonia y su intersección con la calle Los Patos, ya que debió ser levantada la capa asfáltica. Un equipo de técnicos y operarios, con la asistencia de una grúa, retiraron los coches que componían la flota de la Línea. Como cierre del operativo, cada coche fue remolcado por un  camión y trasladado a diversas locaciones para su revisión completa.

De esta manera, los coches que prestaron servicio en la Línea H desde su inauguración el año 2007, fueron desafectados para dar lugar a la nueva flota.

2. Adaptación de la infraestructura de la Línea

Para poner en funcionamiento el nuevo sistema CBTC, fue necesario llevar adelante adaptaciones en la infraestructura. Así, se efectuó el reemplazo de protecciones primarias de interruptores de corriente y la adecuación de protecciones electrónicas calibradas ante las necesidades de demanda de la nueva flota.

Por otra parte, se realizó la habilitación del sistema de señales - lo que técnicamente se denomina "vuelco de señales" - en la totalidad de la Línea, lo que permitió hacer las pruebas dinámicas de los coches.

Es importante destacar que como consecuencia de estas mejoras, se realizó la actualización y adecuación de los Planes de Mantenimiento, Procedimientos y Planes de Contingencia acorde al nuevo sistema de señalamiento.

3. Pruebas de los coches Alstom

Los 36 coches fueron sometidos a tres tipos de pruebas: estática, dinámica de rutina (500km) y dinámica de marcha tipo (2000km). Mientras que en las pruebas estáticas se verifican las condiciones de los distintos componentes mecánicos, en las dinámicas se comprueba su respuesta en la marcha.

La Prueba Estática consiste en una revisión de todos los sistemas de la formación para verificar el correcto funcionamiento antes de comenzar
las pruebas dinámicas, mientras que por otro lado se realiza una inspección visual bajo bastidor y sobre bastidor.

La Prueba Dinámica de Rutina se llevó a cabo en todos los trenes, entre las estaciones Las Heras y Hospitales. La misma consistió en realizar marchas de los trenes a diferentes velocidades, para verificar todos los dispositivos de seguridad, registrar datos claves como la aceleración y velocidad máxima, la desaceleración en frenado normal de servicio y frenado de emergencia, el nivel de vibraciones y el control del funcionamiento del sistema de aire acondicionado. A este tipo de pruebas hay que sumarle el nuevo sistema de señalamiento CBTC.

La Prueba de Marcha Tipo, se realizó sobre una de las formaciones y tiene por objetivo controlar y registrar todos los parámetros de funcionamiento de los coches simulando una situación de marcha con pasajeros. Para ello se cargó el tren con un lastre equivalente a la máxima carga de pasajeros transportados (se utilizaron 2537 bolsas de arena).


4. Programa de Capacitación

Con motivo de los cambios implementados en el sistema de señales de la Línea, la incorporación del nuevo material rodante y la apertura de una nueva estación, la empresa capacitó a más de 300 empleados.

Los mismos se distribuyeron entre las Gerencias de:

- Material Rodante (Oficiales, Técnicos y Supervisores de Material Rodante personal del Taller Colonia, Alistamiento e Ingeniería y del Centro Integral
de Mantenimiento Eléctrico –CIME-)

- Tráfico (Puesto Central de Operaciones –PCO-, Seguridad Operativa y el Centro de Formación Operativa –CFO-)

- Servicios Integrales de Atención al Usuario –SIAU-

- Gerencia de Instalaciones Fijas (en su área de señales)

A su vez, se llevó a cabo la capacitación de Conductores, Conductores especializados, Guardas y Supervisores sobre el manejo de la nueva flota y también se capacitó al personal de Estaciones y Boleterías en temáticas técnico-operativas vinculadas a: características de la nueva flota, sistemas de información operativos, comunicaciones, calidad de servicio y atención al pasajero, seguridad e higiene, entre otros.

Gerencia/Área       Personas     Horas
Material Rodante   66               2.234
Tráfico                    120            3.825
SIAU Serv.usuario  125            625
GIF Inst.fijas           26             840
TOTAL                    337           12.924

La incorporación de la estación Santa Fe

El martes 12 de julio fue abierta al público la undécima estación de la Línea H, Santa Fe, y con ella la combinación con la Línea D, a la altura de la estación Pueyrredón. De esta manera, la Línea H incorpora una nueva conexión a las ya existentes con las Líneas A, B y E (en las estaciones Once, Corrientes y Humberto 1°, respectivamente), la cual permitirá aumentar el flujo de usuarios que la utilizan para trasladarse por la Ciudad. Tras la apertura de Córdoba y Las Heras, en diciembre de 2015, la Línea suma una nueva estación en la intersección de las avenidas Pueyrredón y Santa Fe, uno de los puntos de mayor circulación de la Ciudad.

Previo a su apertura, personal de Metrovías participó de manera activa en las diversas tareas que se llevaron adelante para la puesta a punto de la estación.

Desde la Gerencia de Servicios Integrales de Atención al Usuario (SIAU) se participó en los procesos de selección del personal ingresante para la cobertura de los diferentes puestos, como así también en su inducción y capacitación. Además, se realizó la instalación de señalética y carteleras informativas / orientativas para la realización de la combinación con Línea D. También se ejecutó la logística y distribución del mobiliario e insumos que requiere la actividad del personal de SIAU: Limpieza, Auxiliares de Estación y Asistentes de Boletería. Por último, como parte del alistamiento final de la estación, se llevó a cabo el lavado completo de la misma y la limpieza de todas sus dependencias.

Por su parte, personal de la Gerencia de Instalaciones Fijas llevó a cabo las pruebas de los sistemas de servicios auxiliares (centro de potencia, escaleras mecánicas, ascensores, y sistemas de bombeo).

El foco en la experiencia de viaje del usuario

Todas estas tareas tienen un único objetivo, que es brindar más y mejores servicios para que 1.200.000 usuarios viajen cada día de forma rápida y segura. La incorporación de nueva flota adquirida por el Gobierno de la Ciudad y un sistema de señalamiento de última generación, como la apertura de nuevas estaciones, forman parte de ese compromiso.

6 comentarios:

  1. otra ,,QUE SE FIJEN LA RED DE METRO EN MADRID DOCE LINEAS !!!!!!!!!!!!!! MAS METRO LIGERO , MAS CERCANIAS RENFE

    ResponderEliminar
  2. Comentarios constructivo si los hay.
    S/N

    ResponderEliminar
  3. En Buenos Aires podríamos aprovechar el uso de un Metro Ligero. Me refiero al túnel Puerto Madero Once,(Perteneciente al FFCC Sarmiento, que se podría proseguir con dicho "Metro" por las vías de dicho ferrocarril. Yo viajé en 1949/50 en un servicio adaptado desde Est. 1* de Marzo (Hoy Pto Madero)/Caballito. Por 1997 Circuló como 10 años el "Tren Diferencial" Pto Madero/Castelar. SI !!! Hay problemas (Una sola vía, Túnel angosto. Esto se solucionaría con un poco más de interés

    ResponderEliminar
  4. Liciten ya las lineas programadas!

    ResponderEliminar
  5. Anoche la línea funcionaba sin el sistema de señales, estaban todas apagadas. Pablo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.