3 de julio de 2016

Línea Sarmiento: El soterramiento comenzará en dos meses, una mega obra que cuesta u$s 3.000 millones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El soterramiento de la Línea Sarmiento es una mega obra tantas veces anunciada y postergada por la anterior administración kirchnerista que tuviera infinidad de críticas por parte no sólo de instituciones y asociaciones varias, sino, incluso, por la misma oposición política entre los que se encontraban integrantes que hoy están al frente del ejecutivo nacional. Notas al respecto hay decenas de ellas en todos los medios periodísticos del país y en este medio especializado del sector. Críticas que parece ser que este gobierno no toma en cuenta y lo que ayer estaba mal, hoy, parecería, está bien. Habría que ver por qué.


Como se recordará, dicha obra de infraestructura fue incluida por decreto en un listado de trabajos publicado hace 10 días en el boletín oficial.

En estos días el gobierno nacional anunció que en dos meses comenzarán los trabajos del soterramiento de parte de la traza de la Línea Sarmiento, en una primera etapa entre las estaciones de Haedo y Caballito, para luego extenderla desde esta última a Castelar contando de un túnel de 22,4 km. de longitud con la construcción de 11 estaciones a un costo de u$s 3.000 millones. Desde estación Castelar a Moreno, unos 14,4 kilómetros de recorrido, se harán pasos a distinto nivel.


Según el proyecto, los trabajos estarán listos en cinco años y están a cargo del Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella. La primera firma y la última, propiedad del primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri: Angelo Calcaterra, quien anunció que sus empresas están en venta.

Se estima que cuando la obra esté terminada, los trenes podrán funcionar con una frecuencia de 3 minutos. Hoy pasan cada 10 minutos.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo que "Tenemos un compromiso con el transporte público, que es el más eficiente y democrático que existe. Tenemos que hacer las obras necesarias para que la gente viaje cada vez mejor, más rápido y más seguro. El mega proyecto del soterramiento del Sarmiento es parte de eso. Reactivamos esta obra tantas veces prometida con la convicción de terminarla en 5 años para transformar la experiencia de viaje de los 200.000 usuarios".

También habría que pensar, y estudiar muy bien, si semejante obra que cuesta u$s 3.000 millones no sería bueno emplear dicha suma para reparar íntegramente a nuevo más de 2.500 km. de vía (*) de los ramales troncales que recorren el país, para que por ellos puedan circular trenes de carga y pasajeros a velocidades comerciales que puedan competir con el medio de transporte automotor y ver dónde es más importante invertir semejante suma de dinero.

También, la pregunta queda abierta sobre qué es lo que se va hacer, una vez terminada la obra, con los actuales terrenos ferroviarios que quedarán ociosos, si el dinero de esa venta (si la hubiere) va directamente para financiar la obra u otros proyectos ferroviarios.

(*): El kilómetro de vía costaría entre u$s 1.100.000 y u$s 1.200.000)

19 comentarios:

  1. Nadie salió a explicar por qué dos vías en lugar de cuatro? Y por qué en 2 etapas? Si se trabajaráa en paralelo el tramo entre Haedo y Caballito, y el tramo entre Castelar y Moreno, se tendría la traza terminada antes, y ambos son independientes. No entiendo por que no se pueden hacer al mismo tiempo.

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    1. Hola Lucas, no somos expertos en la materia, pero se haría en dos etapas porque hay una sola máquina tuneladora que se llama "La Argentina".Por lo tanto, harán una etapa y después irán por la segunda. En cuanto a las dos vías, estamos totalmente de acuerdo con usted. Saludos

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  2. Si mal no recuerdo, el proyecto original hablaba de cuatro vías como es actualmente en superficie, incluido el tramo Caballito-Liniers, que actualmente tiene dos. Finalmente para bajar costos se redujo a solo dos vías, a pesar de que el perjuicio que trae supera ampliamente el ahorro supuesto.

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  3. Esta obra fue pensada solo para el AMBA por eso la hacen con doble via y no con cuatro como se deberia,si fueramos un pais en serio Los trenes al interior les importa un carajo

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  4. Los terrenos y las vias superficiales van a seguir existiendo como tales. El problema de los pasos a nivel tambien. El servicio diesel desde once va a seguir existiendo por lo tanto dos vias es la peor de las soluciones tecnicas que se podian dar.

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  5. Es muy dificil pensar bien intencionadamente cuando uno lee esta noticia. Es una obra sin sentido. con menos del 10% de lo que dicen que va a costar (recordemos que en nuestro pais los presupuestos de las grandes obras quedan ampliamente superados) se podría realizar todos los paso bajo nivel de los puntos críticos de la traza y poder mejorar la frecuencia sin realizar ninguna obra faraónica como esta. Mas aún cuando el Estado Nacional (todos nonosotros) ha invertido (hemos) desde la tragedia de 2012 fortunas sobre la traza actual (renovación completa de vías y durmientes de Once a Moreno, sistema de señalamiento, estaciones nuevas. Es ridículo!!! De hecho están empezando la obra de la estación Liniers...para que la hecen?, para qué se gasta toda nuestra plata en algo que en según dicen 5 años no se va a usar? Concuerdo completamente con la opinión de la nota sobre que hay que usar el dinero en reparar las vías troncales y hacer correr todos los servicios al interior. Están los coches de larga chinos durmiendo el sueño de los justos en Once, en Haedo, en Mar del Plata...con qué cabeza piensa este ministro de transporte? Desde que llegá al ministerio lo único que se dedicó a hacer es a bajar servicios ferroviarios en todos lados: Entre Rios, Chaco, ahora Ferrobaires. En esta realidad esta obra es casi el tren bala a Rosario de Jaime...una estupidez y un despilfarro.

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    1. Totalmente de acuerdo, además me gustaría conocer el plan de evacuación, entre estaciones

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  6. Me da la impresión que se va a gastar muchísima plata en algo que va atraer más problemas que soluciones. Si quedan sólo dos vías se pierden los servicios diferenciales, y con los trenes de larga distancia que van a hacer? Te dejan en Haedo??? Si empalman con el San Martín en Mercedes, te dejan en Paternal donde el San Martín se hace de dos vías??? En fin, no creo que sea buena idea.

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  7. A mi me parece que esto va a generar más complicaciones que soluciones. Que van a hacer con el tren de larga distancia? Te dejan en Haedo? Si empalman en Mercedes con el San Martín está en Castelar se vuelve doble vía y estamos en la misma. Van a complicar el acceso del tren de larga distancia, sin mencionar que se pierde la posibilidad de servicios urbanos diferenciales.

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  8. La CABA gana una línea de subte, el país pierde un ferrocarril.

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  9. Cuanto mejor, se podrian invertir esos 3000 millones, entre el RER y esta obra estamos hablando de unos 4000 millones solo para gran Buenos Aires y CABA, mientras que en Rosario se manejan con colectivos y algun que otro trolebus, lo mismo Cordoba y Tucuman.

    No habra mejoramiento o reparacion de vias ni a Cordoba o Bahia Blanca en el corto plazo y no se sabe en el mediano plazo, pero si se gastaran 4000 millones para la Ciudad de Bs As y los alrededores.



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  10. Creo que es una obra que representará un gastadero de dinero descomunal, ya que con mucho menos dinero, e implementando construir pasos bajo nivel-túneles vehiculares en todos los actuales pasos a nivel desde Caballito a Ciudadela, se aportaría la misma solución a un costo muchísimo menor que hacer un ferrocarril subterráneo, con nuevas estaciones, talleres nuevos, etc. adonde encima no podrán circular trenes diesel ahí debajo.
    Es evidente que el negocio ya esta en marcha y es imposible dar marcha atrás. Ahora a bancársela...Sr Enrique.

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  11. no sale mas barato convertir los pasos a nivel en pasos bajo nivel? solo 2 vías? los terrenos de la superficie que van a hacer?
    Tito

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  12. Considero Positivo lo comentado acerca de las dos vías en lugar de Cuatro.
    Esperemos otros 115 añitos.En todo caso el diferencial podría ir mientras tanto po superficie.

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  13. Espero que no se haga , bien podrian haber seguido como se hizo hace mas de 100 años , por trinchera

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  14. A veces las obras faraónicas lo son para hoy, pero el futuro agradece la previsión.

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  15. La obra, no cuesta USD 3.000 millones el costo es de entre 12 y 16 mil millones, sin contar que ya saben los ingenieros que a los 30 metros van a encontrar obstáculos que dificultaran la obra , en donde tendrán que hacer algún desvió , por eso la obra valdría mas dinero.
    A que no adivinan quien gano la obra... si si es Calcaterra.
    Cuantos kilómetros de vías podríamos hacer en el interior de nuestro país.
    El mundo se esta manejando en ferrocarriles , ya sea por medio ambiente, por costos, por ser el medio de comunicación mas económico en cargas y por su función social.
    Esta obra faraonica sin sentido , con un costo elevado , que prende hacer creer lo que se invierte en ferrocarriles, lo única función que cumple es hacer una deuda sin sentido

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  16. La obra, no cuesta USD 3.000 millones el costo es de entre 12 y 16 mil millones, sin contar que ya saben los ingenieros que a los 30 metros van a encontrar obstáculos que dificultaran la obra , en donde tendrán que hacer algún desvió , por eso la obra valdría mas dinero.
    A que no adivinan quien gano la obra... si si es Calcaterra.
    Cuantos kilómetros de vías podríamos hacer en el interior de nuestro país.
    El mundo se esta manejando en ferrocarriles , ya sea por medio ambiente, por costos, por ser el medio de comunicación mas económico en cargas y por su función social.
    Esta obra faraonica sin sentido , con un costo elevado , que prende hacer creer lo que se invierte en ferrocarriles, lo única función que cumple es hacer una deuda sin sentido

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  17. Resulta que la licitacion que ganaron los tanos de Ghela, mas la empresa Brasileña mas CALCATERRA (Macri) debian conseguir la financiacion y no la conseguian, el actual gobierno que a su vez gana guita con sus empresa decidio por su parte y por DNU hacerlo por el camino de los oscuro y sin nueva licitacion , pone la guita el gobierno y la empresa NO ARRIESGA NADA, estos e va pareciendo a las empresas de construccion de Italia y la mafia.

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