29 de julio de 2016

Jujuy: Con el transporte ferroviario se impulsará el crecimiento productivo, turístico y cultural de la región quebradeña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el marco del lanzamiento del proyecto Ferrovial Jujuy-La Quiaca que encabezó el gobernador Gerardo Morales en la localidad de Volcán, autoridades comunales y ciudadanos de la zona expresaron su apoyo a esta iniciativa estratégica concebida para recuperar la red ferroviaria que posibilitará el desarrollo económico como turístico de la región de la Quebrada.

Potenciar el turismo local

El comisionado de Volcán, Darío Chañi, sostuvo que la gestión de gobierno de apostar a la reactivación del ferrocarril significará la reactivación del pueblo, dándole valor cultural, desarrollo económico y turístico.


“Con este proyecto vamos a tener más concurrencia de turistas entonces Volcán se tiene que preparar en tener más hoteles y más servicios gastronómicos. Esta puerta podrá brindar a la gente de la zona la posibilidad de encarar así su propia empresa”, puntualizó Chañi.

En referencia a otra perspectiva de lo que el ferrocarril permitirá para la región de la Quebrada, el secretario de Turismo y Cultura de Volcán, Javier Alejandro Erazo, señaló que fortalecerá las economías de los ocho pueblos integrados en el circuito. "La recuperación del tren significará la permanencia del turista en Volcán, que dejará de ser una localidad de paso. Así se dará un gran paso para el turismo local”, argumentó.

Día histórico

El comisionado de Yala, Santiago Tizón, enfatizó que “como vecinos estamos muy expectantes, porque el ferrocarril dio vida a nuestros pueblos" y agregó que "el triste cierre en manos del neoliberalismo fue algo muy duro para nuestra localidad”.

También resaltó como positivo la consolidación de la red ferrovial a favor del turismo y la producción en cada estación.

Expandir el consumo del Yacón

La presidenta de la Cooperativa Agrícola Portal del Patrimonio de la localidad de Barcena, Susana Martínez, resaltó que hace más de once años comercializan productos elaborados con la raíz del yacón y que antes con el paso del ferrocarril se sembraba y vendía más.

Hoy 28 pequeños productores que además de cultivar el yacón llevan adelante un emprendimiento de servicio de Catering donde ofrecen diversas propuestas culinarias. “Preparamos con el yacón jalea, mermeladas, dulces y escabeche. Bebidas como te, licuados y licor. Esperamos que con la marcha del ferrocarril en la zona podamos comercializar más el yacón”, subrayó Martínez.

5 comentarios:

  1. ESTE PROYECTO POR MAS BUENA VOLUNTAD DE LOS AUTORES NO CREO QUE SEA POSIBLE POR EMPESAR LO QUE TIENEN ESTA IDEA SEGURAMENTE DESCONOCEN QUE ESA LINEA PRACTICAMENTE NO EXISTE,UN TRAZADO DE ALTA MONTAÑA NO CUESTA DOS PESOS,LOS ELEMENTOS TRACTIVOS NO SON LOS COMUNES,EL SISTEMA DE CONTROL Y OPERATIVIDAD NO ES PARA IMPROVISADOS,SI ESTOS SEÑORES SABEN DE LO QUE SE TRATA QUE RESPONDAN CUAL ES VALOR ALTIMETRICO EN LAS SECCIONES JUJUY-LEON-VOLCAN Y QUE SISTEMA DE TRACCION Y FRENADO UTILIZABAN POR EJEMPLO LAS LOCOMOTORAS GARRAT,ESSLINGEN,U12C,GT22CU DE TODAS MANERAS MI DESEO ES QUE ESTO SE CONCRETE RUBEN HUGO

    ResponderEliminar
  2. -De Jujuy a La Quiaca... Aquello se llamó "Cinta de Plata" pero llegaba - partía desde y hacia Buenos Aires. Los Ferrocarriles son política de Estado, recuperar una línea, es recuperarla "de punta a punta". No parece posible haber perdido todo aquello...
    https://www.youtube.com/watch?v=OebeedPLgeo

    ResponderEliminar
  3. Señores...es tiempo del relato M

    ResponderEliminar
  4. Cheeeeeeeeee, recien se dieron cuenta que el ferrocarril moviliza la economia??? mmmmmmmmmmmm enserio??? naaaaaaaaaaaaa....les va cayendo la ficha de a poco parecece jajajaja....salames!!!
    Jacinto

    ResponderEliminar
  5. Morales es un chanta mentiroso, ni gobernando 10 años recupera ese ferrocarril...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.