23 de julio de 2016

Ferrobaires: El lunes primer encuentro de la Unidad Operativa de Transferencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria en notas anteriores sobre la decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de devolver la operación de la empresa provincial Ferrobaires al Estado Nacional, ya comienza a vislumbrarse y en seis meses tendría que estar  todo resuelto para buscar un esquema en el que se puedan integrar con operadores públicos o privados.


Como se recordará, esta decisión de transferir la operación de la empresa provincial ferroviaria eclosionó cuando el 30 de Junio pasado una formación de Ferrobaires chocara de frente contra otra de carga de la empresa Belgrano Cargas y Logística en estación Rawson de la Línea San Martín, lo que hizo que se tomara de una vez por todas el toro por las astas y definir el destino de una empresa sin rumbo, paupérrima y cada vez prestando menos servicios y llevando a la cuesta alrededor de 2.600 empleados cuando podría funcionar con 800.

“Esta decisión en conjunto de ambos gobiernos viene a normalizar una situación irregular que se prolongó durante 9 años, ya que dicho traspaso estaba previsto desde 2007, pero nunca se había hecho efectivo durante las gestiones anteriores”, señalaron desde el Ministerio de Transporte. “En estos 9 años, ningún gobierno tomó la decisión de crear la Unidad Operativa de Transferencia y por lo tanto dar lugar a la transferencia”, remarcaron al diario La Capital de Mar del Plata.



“Una vez realizados todos los informes y relevamientos, el gobierno nacional, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, evaluará los resultados para programar trayectos y frecuencias de los nuevos servicios”, informaron oficialmente.

En la actualidad la Operadora Ferroviaria S.E. cubre algunos destinos que realizaba la empresa Ferrobaires, como a Bahía Blanca, Junín, Chivilcoy, pero lamentablemente lo hace con servicios que se realizan una vez por semana, cuando la provincial, en algunos de los casos, lo hacía diariamente no cubriendo la estatal en la actualidad las necesidades de los usuarios.

Al respecto, en declaraciones realizadas por el secretario general de la seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, al diario La Capital de Mar del Plata éste expresó que Ferrobaires es “una gran caja política del PJ” donde “figuran 2.794 trabajadores y en realidad trabajan 700”.

Sobrero confirmó lo que otras fuentes del sector delinearon antes. “Para que sea rentable el transporte de pasajeros hay que estatizar la carga. En el mundo se financia así” y afirmó que “trasladar soja del NOA al puerto sale más caro que del puerto a China, por ejemplo. El kilómetro en tren está 7 dólares y en camión 29 dólares”.

Antes del traspaso de Provincia a Nación, el sindicalista quiere que el gobierno explique qué pasó con todos los bienes que se entregaron a Ferrobaires en 1993. “Aproximadamente 200 locomotoras recibió en 1993 y hoy funcionan 18. Se entregaron 1.500 coches y hoy hay 200. Hay muchas tierras y viviendas ferroviarias que se perdieron. Había que sostener los 20 corredores y no los sostuvieron, hoy quedan 4 corredores más el de Mar del Plata que no está funcionando”, enumeró.

En su entorno aseguran que hay información que de confirmarse podría desencadenar una denuncia “muy grosa” por corrupción “por todo lo que se robaron y por los empleados fantasma que sirven para financiar al PJ”, expresó Sobrero al diario La Capital de Mar del Plata.

Este lunes 25 de Julio se reúnen por primera vez los 4 miembros de la Unidad Operativa de Transferencia designados por el Ministerio de Transporte de la Nación y por el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón. Durante los próximos 6 meses relevarán e informarán el estado general de la empresa: cantidad y estado detallado de los bienes y del personal. Además se pedirá a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte una evaluación del estado de seguridad integral del sistema.

En otro orden de cosas, según el diario La Capital, la renovación de la infraestructura de vía lleva un avance de aproximadamente el 70% en obras que se realizan a lo largo de 196 km. del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca y la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el Río Salado ya realizado.

Recordemos que el mes de Agosto próximo se cumplirá un año sin que se presten servicios de pasajeros por dicho ramal ferroviario, a consecuencia de las inundaciones que hicieron que colapsara parte del viejo puente ferroviario sobre el Salado y en otros puntos del trayecto, y que en 100 años por primera vez no haya trenes entre Buenos Aires y Mar del Plata en temporada de verano.

Ahora bien, nadie asegura desde la empresa estatal que en la próxima temporada veraniega 2016/2017 tengamos servicios de pasajeros entre ambas ciudades. Una lástima.

11 comentarios:

  1. Este gobierno, nos guste o no, no tiene que explicar acerca de la empresa UEPFP, su pesimo material rodante, locomotoras, personal, servicios, etc. El actual gobierno debe meter en cana a las autoridades anteriores y buscar los verdaderos responsables de lo ocurrido, de las decisiones tomadas, de los abusos y demas.
    No pongamos como verdadero culpable a este gobierno porque es un error. Este gobierno debera auditar y hacer inventario preciso de todo lo entregado por FA A UEPFP en 1993, y demostrar lo que queda de ello hoy y que personal trabaja y cual no lo hace.
    Solamente con esto habra que dar definiciones y aplicar justicia.
    No me vengan a contar que el decaimiento de esta empresa ocurrio en 2016.. Haganse cargo los culpables!! Sr Enrique

    ResponderEliminar
  2. LAS MEJORES LOCOMOTORAS SE LAS DIERON A FERROSUR ROCA Y OTRAS TANTAS A FERRO EXPRESO PAMPEANO Y FERROBAIRES CHATARRA

    ResponderEliminar
  3. Vigilemos para que todas las obras se lleven a cabo pronto y que vuelvan a ser estatales, bien administrados y cuidemolos, siempre hay mucha suciedad y vandalismo; reclamenos por eso tambien.
    El domingo 28 de agosto a las 11 de la mañana nos reunimos en la estación de Dolores, provincia de Buenos Aires. Mas info en el facebook "Amigos del tren".

    ResponderEliminar
  4. Llamemos a las cosas por su nombre:El ramal Constitución- MDQ se encuentra paralizado, porque miles de nuevos durmiente de cemento, se partieron al medio y hay que reemplazarlos. Y nadie se hace e cargo de lo ocurrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a los durmientes partidos en el ramal Constitución-Mar del Plata, Suárez-Rosario y otros del Belgrano habría que preguntarle al gobierno anterior, quien fue el iniciador de esas obras....o no tienen memoria??? Sr Enrique

      Eliminar
    2. Sr.Enrique la empresa que fabricó los durmientes fallados está en la justicia desde el año pasado. Además si Ud. leyó el Decreto 868/2016 vera que ahora este gobierno importará los durmientes a China.
      Tito Baratito

      Eliminar
    3. Cuando hay otras empresas nacionales que sí fabricaron muy bien los durmientes
      Tito Baratito

      Eliminar
  5. jajajjaa de que se sorprenden? si en este pais hay mas caciques que indios.....asi nos va tmb..
    S/N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S/N,ES TUYA LA RAZON, DICEN QUE EL PERSONAL ES DE 2700 PERSONAS Y QUE SOLO TRABAJAN 700 LOS DEMAS SON ÑOQUIS TAMBIEN DICEN QUE FALTAN MUCHOS VAGONES,COCHES Y LOCOMOTORAS Y NO SABEN COMO DESAPARECIERON,JOSE

      Eliminar
  6. INVESTIGUEN EN KILO 4 , MALDONADO Y MECHITA Y VERAN LOS CADAVERES DE LAS LOCOMOTORAS Y COCHES ...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.