12 de julio de 2016

Estación Santa Fe de la Línea "H" de Subte habilitada al público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Permite combinar con la Línea "D" y beneficia a más de 66 mil personas que viven, trabajan y estudian en la zona.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en el día de hoy quedó inaugurada la estación Santa Fe de la Línea "H" de Subte donde se puede combinar con la Línea "D", lo que beneficiará a más de 66 mil usuarios que viven, trabajan o estudian en las cercanías.


La estación Santa Fe es 100% accesible para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida puedan viajar cómodamente, por eso cuenta con escaleras mecánicas, ascensores, señales en braille y un sistema de solados de prevención, guía y peligro. También posee ventilación forzada, dispositivos de detección y extinción de incendio y salidas de emergencia.

Según la empresa SBASE, la combinación entre las estaciones Santa Fe de la Línea "H" y Pueyrredón de la Línea "D" es provisoria, ya que por la interferencia de un caño pluvial la obra requirió un procedimiento especial que demoró su construcción. En él, hubo que demoler la parte inferior de los túneles de la Línea "D", con un trabajo cuidadoso para no afectar al desarrollo del servicio. Mientras tanto, se continúa trabajando para finalizar la combinación definitiva que conectará los andenes de ambas estaciones.


Cómo realizar la combinación provisoria

Si el usuario quiere combinar las Líneas "D" y "H", antes de salir de la estación Pueyrredón o Santa Fe, solicita un Subtepass que se le entregará al pasajero de forma gratuita que necesitará para ingresar a la siguiente estación.

Va a poder realizar la combinación tanto por superficie, cruzando la Av. Pueyrredón, como por la conexión interna provisoria que conectará el vestíbulo de ambas estaciones.

Plan de expansión

La ampliación de la Línea "H" fue planteada en dos etapas y ya se finalizó con la primera, que abarcó:

* La apertura de Córdoba, Las Heras y Santa Fe.

* La construcción del Taller Parque Patricios, que ya está terminado y operativo, fundamental para mejorar los tiempos de reparación y mantenimiento de los coches y la frecuencia.

* La Subestación Transformadora y Rectificadora Córdoba, ubicada bajo la calzada de la calle San Luis que es necesaria para la alimentación eléctrica de las formaciones y de los centros de potencia de las estaciones.

* La próxima etapa contempla la construcción de la estación Facultad de Derecho y su túnel, la estación Sáenz, una segunda fase del Taller Parque Patricios y una cochera bajo el mismo parque.

Como se recordará, la Línea "H" del Subte, inaugurada el jueves 18 de octubre de 2007, se extiende a lo largo de 8 km entre las estaciones Las Heras - Hospitales. Es la primera línea totalmente nueva desde la habilitación de la Línea "E", a mediados de la década de 1940.

Los trabajos en la primera etapa fueron inaugurados el jueves 19 de Abril de 2001 por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y fueron realizados por la empresa constructora Dycasa. Se trata de 7,2 kilómetros de túneles entre la calle San Luis (cola de maniobras de la estación Corrientes) y la intersección de las calles Almafuerte y Pedro Chutro (Hospitales).

Por último, debemos decir que en el marco de la Ley N° 1024, que denominó a la Línea "H" “Paseo Turístico-cultural Subterráneo del Tango”, la estación rendirá homenaje al pianista, director y compositor argentino Don Osvaldo Pugliese.

2 comentarios:

  1. deberian haberlo invitado a Ibarra y telerman , porque estos inoperantes nada hicieron por esta linea , solo poner la cara de canallas recibidos !!!!

    ResponderEliminar
  2. EL VERDADERO COSTO DE LA ESTACION SANTA FE ...

    Gracias a 2 años de inoperancia del gob de la Ciudad, Techint y Dycasa cobraron 1700 millones de pesos en adicionales y redeterminaciones de precios.

    Según un acta acuerdo entre la contratista y el Ministerio de Desarrollo Urbano, Daniel Chain –a la que tuvo acceso Página/12– el principal problema es que la obra estuvo parada por dos años mientras los macristas definían qué hacer con un problema con el tipo de suelo. Un estudio de la Auditoría porteña indica que, debido a estos retrasos, las empresas Techint y Dycasa cobraron 1700 millones de pesos en adicionales y redeterminaciones de precios. Esto implica un aumento del 85 por ciento sobre el precio original de la obra. Tanto el acta acuerdo con las resoluciones en las que se aumentaron los costos brillaron por su ausencia en el Boletín Oficial.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.