viernes, 15 de julio de 2016

En noviembre estaría finalizado el puente ferroviario de la Línea Sarmiento

Actualidad

Están colocando los pilotes que van a sostener la nueva estructura, que es más larga que la anterior.

El tren de pasajeros que descarriló en la madrugada del lunes de 10 agosto de 2015, que tenía como destino la terminal de Once, lo hizo como consecuencia de que cedieron los pilares que sostenían el puente de las vías del ferrocarril de la Cañada del Tío Antonio, por lo que un coche en el que no iban pasajeros quedó en desnivel montado sobre los rieles.


La corriente debilitó el apoyo que tenía la estructura y eso desestabilizó el puente que cedió ante el peso de la formación. Hoy hay una empresa trabajando para hacer un nuevo puente. El ingeniero Juan Pablo Genovés, responsable de la obra, dijo sobre lo que se está haciendo: "Nosotros comenzamos con la tarea de pilotaje en el estribo izquierdo del puente. Hace un mes iniciamos con las tareas de movimientos de suelo. La obra va muy bien, tenemos todos los materiales y no hay ningún problema de avance, hasta ahora”.

-¿Qué cantidad de pilotes se van a colocar para la nueva estructura?

-Son 15, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el existente, de 24 metros en 2 tramos de 12.

-¿Se va a interrumpir el curso de la Cañada para colocar los pilotes?

-No, no, lo que vamos a hacer es angostarlo para poder llegar con la pilotera porque tiene que estar a pie de pilote. Por eso estamos haciendo un terraplén de avance.

-¿Cómo va a ser el nuevo puente?

-En Chivilcoy estamos haciendo las dos vigas, es una estructura importante, las vamos a tener que traer en ferrocarril porque pesan 62 toneladas cada una. Necesitamos una grúa de más de 400 toneladas para moverlas. En algún momento ustedes van a ver que la obra se detiene porque vamos a necesitar 28 días para que fragüen los materiales.

-¿El nuevo puente tendrá dos vías?

-El puente queda preparado para tener una vía paralela, pero las vigas que traigo son para lo existente. Es cabezal es más largo porque alguien previó que en el futuro van a colocar una vía paralela.

-¿Cuál es el plazo de ejecución de la obra?

-Seis meses, deberíamos terminar en noviembre. Todo está marchando normalmente, espero que el clima nos acompañe. (Fuente: El Salado)

2 comentarios:

  1. pero los trenes de pasajeros no van a volver , porque segun el inoperate de Dietrich por ahi circulan trenes de carga ,,,,uno cada 2 años !!! inutil !!!!!!!!!

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  2. "seis meses"...la pucha!! con esos tiempos de obra deben estar construyendo un nuevo "Zárate-Brazo Largo"...el viaducto de La Picasa lo hicieron en dos años, 15 KM sobre el agua!!

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