30 de junio de 2016

Un nuevo aniversario del primer ramal ferroviario impulsado desde la ciudad de La Plata

Actualidad

Hace 133 años el gobernador Dardo Rocha habilitaba el ramal ferroviario que conectaba la ciudad de La Plata, con el Ferrocarril Sud, en la localidad de Ferrari, hoy Coronel Brandsen. De esa manera,  a sólo siete meses de haberse fundado, la nueva capital provincial lograba su estratégica comunicación férrea con el interior bonaerense, para apoyar a su puerto y para beneficiar la llegada de los bonaerenses al centro administrativo.

Fue el 1º de julio de 1883 cuando el fundador de La Plata concretaba ese empalme ferroviario con el ramal que, en ese momento, comunicaba Plaza Constitución con Chascomús y Tandil.  Durante casi cien años, el ramal que une La Plata con Brandsen fue vía de comunicación para muchos pueblos y permitió una conexión directa con Mar del Plata.

En junio de 1978, el gobierno militar dispuso el cierre de las estaciones y dejó de brindarse un servicio local. Sin embargo, la vías fueron utilizadas para el transporte de cargas y el paso del servicio de pasajeros a Mar del Plata durante otra década. También fue por donde circularon los trenes que enviaron las tropas, tanques, camiones y pertrechos hacia la Guerra del Atlántico sur, desde Magdalena y el partido de La Plata.


Hasta el año 2004 el ramal estaba operativo. Llegó a ser entregado a la empresa Ferrosur. Pero el desinterés de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, expresada en la falta de control y mantenimiento, lo arrojó al abandono. En la actualidad, el ramal sufre esas consecuencias  y tiene muchos sectores que fueron apropiados por particulares y empresas.

En el partido de La Plata predominan las viviendas precarias sobre las vías y algunos emprendimientos empresariales, como en la zona de Hernández o en ruta 36.

A comienzos de junio, la empresa Ferrobaires hizo un relevamiento de las vías para evaluar un pedido efectuado por la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen, para hacer correr un servicio corto entre Brandsen y ruta 2. Aún no hubo una resolución al respecto. También la Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene que continuar con un relevamiento sobre la traza,  trabajo que fue aprobado como  Proyecto de Extensión, y salió aprobado.

La recuperación del ramal La Plata - Brandsen estuvo dentro del Plan de Obras ferroviarias informado el año pasado, pero que fue dejado sin efecto por la actual gestión en el Ministerio de Transporte de la Nación.

El ramal La Plata - Brandsen sería la única vía de comunicación por ferrocarril con el interior bonaerense. Por su recorrido, permite vincular el sistema de hospitales públicos del partido de La Plata, al pasar cerca de los establecimientos de Melchor Romero, José Ingenieros, San Roque de Gonnet, Hospital Rossi, y permitir una continuidad con el servicio del Tren Universitario hasta el Policlínico San Martín.

Además, sería importante la reactivación para el sector productivo. El ramal tiene una parada dentro del Parque Industrial de La Plata y, además de transitar la región de producción hortícola y ganadera, puede conectar sus vías con el Puerto de La Plata, y solucionar así las dificultades que traerá el incremento de camiones. También expresaron su interés sectores estudiantiles del interior.

Por otra parte, quienes impulsan la reactivación del servicio, presentan un proyecto que incluye nuevas paradas, con lo que podría brindarse el sistema de tren urbano para localidades como Gonnet, La Granja, el barrio Nuevo y el barrio La Parada, en Brandsen.  De esa manera, el servicio alcanzaría una importante población estimada en 200 mil habitantes, con una disminución del 50 por ciento en el tiempo de viaje y en el valor de boleto que insume el transporte de colectivo.    

Un vecino de Abasto debe emplear una hora y cinco minutos para llegar al centro de la ciudad. En cambio, el tren le insumiría un promedio de 30 minutos.

A 133 años de la inauguración del ramal por parte del gobernador Dardo Rocha, siguen vigentes sus palabras resaltando la importancia del ferrocarril para la nueva capital y su puerto, que aspiraba a competir con Buenos Aires, con mayor inserción en la vida regional bonaerense.PlusInformación.com

1 comentario:

  1. Vaya mi admiracion y reconocimiento a los integrantes del ferroclub tolosa (foto), mucho de los cuales conozco personalmente , por el trabajo que realizan. Llevando en forma desinteresada la autovía y un remolque para que la gente de la zona pasee en forma gratuita y se consientice de la importancia del ferrocarril

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.