20 de junio de 2016

Tren Universitario de La Plata: Abren "el paraguas" por las dudas

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

Es alentador que distintas asociaciones, algunos medios periodísticos del sector y los gremios ferroviarios se movilicen por la posible suspensión de los trenes de pasajeros regionales que hoy circulan por algunas provincias del país.

En este caso, nos referimos al Tren Universitario de la ciudad de La Plata ya que la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata – Coronel Brandsen advierte que en dicho tren hace días no funciona la lectora de la tarjeta SUBE y que esto puede ser utilizado como argumento para levantar el servicio, informa la agencia de noticias Info Blanco sobre Negro.


En un comunicado de dicha junta vecinal expresan que “muchos platenses no saben que pueden utilizarlo, creyendo que forma parte de un servicio para el mundo universitario. Además, la distancia y la frecuencia hace que se desaliente su uso”.

“En las últimas semanas, llegó a la Junta Vecinal la preocupación expresada por ferroviarios sobre el cobro de pasajes. Se informó que la máquina lectora de la tarjeta SUBE dejó de funcionar, entonces muchos pasajes no son cobrados. Esto, lejos de significar una ventaja para los usuarios, podría convertirse en poco tiempo en una justificación para su levantamiento por su ‘no rentabilidad’”, alertaron desde la Junta Vecinal a la agencia de noticias Info Blanco sobre Negro

Continúa expresando el comunicado que “pedimos a la UNLP, por medio de las áreas que correspondan, que observen esta situación y también que impulsen la ampliación del servicio hasta Meridiano V, o hasta la calle 23, para incrementar la capacidad y restar toda posibilidad de brindar argumentos a las autoridades ferroviarias para que consideren no rentable al Tren Universitario, y termine siendo levantado”.

“Hay que ampliar el recorrido del Tren Universitario y aumentar sus frecuencias, utilizando sectores de doble vía para el cruce de las unidades. Además, debe gestionarse la incorporación de otro coche motor para hacer esto posible, y montar un taller de mantenimiento en Tolosa o en Gambier, con personal de la Universidad de La Plata, que cuenta con destacados ingenieros y estudiantes de ingeniería”, consideraron desde la Junta Vecinal.

“Instamos a las autoridades de la Universidad y del Ministerio de Transporte de la Nación a avanzar con el servicio hasta 23 y 72. En el futuro, se necesitará también llegar hasta Hernández. Y con un trabajo responsable, el Tren Universitario podría incluso tener finalización en la entrada de Los Hornos”, aseguraron.

“Cuidemos al Tren Universitario. Hagamos que la inversión se justifique. Pidamos su ampliación y promovamos el uso. También mejorar la frecuencia y brindar servicios durante los fines de semana. Es un transporte importante para los universitarios y los usuarios del sistema de salud público en La Plata. Fue una conquista de los universitarios y una oferta hacia la comunidad, que no debe perderse”, concluyeron

Queda clara y establecida la verdadera preocupación de dicha Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata – Coronel Brandsen (Línea Roca), ya que no se observa, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, la seguridad que en un futuro los trenes regionales sigan funcionando por los motivos, entre ellos, que tan bien se preocupa dicha junta vecinal, que es la parte económica, ya que, por información fidedigna que poseemos, las autoridades nacionales observan muchísimo los gastos que ocasionan dichos servicios, pero no miran con los mismos ojos si los mismos benefician socialmente a la gente.

Ejemplos hay, como el caso de los regionales de la Provincia de Entre Ríos, que hoy se encuentran suspendidos. 

7 comentarios:

  1. OTRA VEZ LOS PERONCHOS OPERANDO PARA DECIR QUE SE CIERRAN RAMALES??? SEGURO QUE ESTE RUMOR LO TIRO "DIARIO HOY" O "EN EL SUBTE"...... ME HACE ACORDAR CUANDO TODOS DECÍAN QUE IBAN A CERRAR EL RAMAL TEMPERLEY - HAEDO. AL FINAL LO IBAN A CERRAR... PERO PERIMETRALMENTE CON REJAS PARA QUE NO SE METAN INTRUSOS. NADA QUE VER CON CERRAR UN RAMAL COMPLETO, LO MISMO SE DECIA CON LOS TRENES DIESEL DEL SARMIENTO QUE NO CORRIAN POR FALTA DE GASOIL, OTRA MENTIRA MAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon pero el diario hoy de la plata.es recontra anti kirchnerista.asi que no creo que fueran ellos

      Eliminar
  2. Hola Jorgito tanto tiempo. Operando noooo, como dice la nota de C.F. abriendo el paraguas, anticipándonos y luchando para que si este gobierno automotor quiera sacar los trenes nos van a encontrar luchando no como en la épóca de mendez donde todos nhos callamos la boca. además lee bien la nota conserva y fijate lo que dice el último párrafo "Ejemplos hay, como el caso de los regionales de la Provincia de Entre Ríos, que hoy se encuentran suspendidos" y te agrego el metropolitano del Chaco que hace medses que está parado y deja en bolas a miles de usuarios a pata en una provincia pobre. ¿Me entendiste, conserva?. Dale, poné fuerza y unite a nosotros para que no nos afanen los trenes otra vez.
    Grupo por la lucha de los trenes
    La Plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta!!! este jorgito debe ser uno de esos diez que votaron "esta bien" en la encuesta de C.F. de este mes...parece que tenemos algunos conservas antiferrocarril haciéndole el juego al lobista dietrich. Fuerza Grupo La Plata! estamos junto a ustedes en la lucha en defensa del tren!!!

      Eliminar
  3. Yo viajo casi a diario y saco boleto ida y vuelta en la boleteria de la plata.

    ResponderEliminar
  4. El coche motor nohab fue diseñado para hacer recorridos interurbanos.Es un desproposito hacer un recorrido tan corto y urbano (4,6 km), sabiendo que un colectivo tiene más frecuencia y lo hace apenas en un tiempo mayor. Evidentemente para captar más usuarios tendria que ampliar el recorrido hacía fuera del casco urbano y usar la doble via desde la estación La Plata hasta el empalme museo (solo se utiliza la via descendente para el servicio) podiendo hacer el cruce y asi aumentar la frecuencia. También habría que readecuar el apeadero arquitectura

    ResponderEliminar
  5. Hay más. Los servicios regionales del FCUP operados por la SOFSE, entre Lincoln - Realicó - General Pico también fueron "suspendidos".
    Chichoo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.