miércoles, 15 de junio de 2016

Solicitar al P.E.N. disponga medidas para la Reglamentación de la Ley 27.132 sobre política de reactivación de los ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la reglamentación de la Ley Nro. 27.132 sobre política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y carga, renovación de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3513-D-2016 del 09 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Jorge Rubén Barretto (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos).


Fundamentos

El presente proyecto de resolución tiene por objeto instar al Poder Ejecutivo Nacional a reglamentar la Ley 27.132 sobre “Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional”, o como más sencillamente se la conoce: “de nacionalización de los ferrocarriles argentinos”.

En tal sentido, debemos recordar que dicha norma fue sancionada el día 15/04/2015 y promulgada el 20/05/2015, encontrándose pendiente al día de la fecha su reglamentación de acuerdo a lo establecido en el artículo 20º de la misma.

Resulta importante destacar que se trató de una ley que fue aprobada con alto grado de consenso entre las diferentes fuerzas políticas, tanto en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (con 233 votos a favor) como en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

La norma en cuestión se trató de una iniciativa que tuvo su origen en el Poder Ejecutivo Nacional y permitió la recuperación por parte del Estado Argentino de la potestad para fijar las reglas de juego en todas las vías ferroviarias operables del territorio nacional, convirtiéndose el mismo en el responsable de la planificación, ordenamiento, control y gestión integral del sistema carguero y de pasajeros.

Siguiendo este orden de ideas, resulta pertinente subrayar que políticas de estado como la que consagra la norma en cuestión, constituyen la contracara del proceso privatizador y vaciador que se consagró en los 90´, devolviendo “las vías” a nuestro pueblo y dándole cuerpo a políticas públicas como la inclusión social y la integración nacional.

Por otro lado, resulta importante destacar que al momento de llevar a cabo la reglamentación de la norma, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda según el caso, debe dar cabal cumplimiento a lo normado por el artículo 99°, inc. 2° de la Constitución Nacional y no debe incurrir en excesos en su facultad reglamentaria que desvirtúen el espíritu de la norma.

2 comentarios:

  1. Disculpen mi ignorancia Sres Legisladores si bien esta esta ley da una luz de esperanza para que se restituyan los ferrocarriles al estado y se exija su modernización . Mi pregunta es la siguiente donde estaban Uds del momento de las privatizaciones a la actualidad y quizás no se enteraron que durante todos estos años las vías no tuvieron mantenimiento al contrario están peor que antes La mayoría de estas vías fueron explotada para transportar sus mercaderías.
    Creo que los que se tienen que encargar de dejar en condiciones son aquellos lo que la utilizaron. En estas condiciones los pasajeros van a seguir tardando 14 hs para ser 700 km.
    Roberto

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  2. y todas las medidas que tomen , Dietrich se las pasa por el trasero

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