9 de junio de 2016

Salta: Avanza reparación del puente sobre el Río Arias del Ramal C14 en Villa Los Sauces

Actualidad

Texto: Ariel Espinoza - Fotos: José Castillo (para Crónica Ferroviaria)

La operatividad total del Ramal C14 del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. en la Provincia de Salta estaría próxima a su recuperación, de no mediar al contratiempo climático.

Recordemos que el puente ferroviario que atraviesa el Río Arias, se cayó el pasado 05 de Diciembre de 2015 cuando dos pilares cedieron horas después del paso del famoso Tren a las Nubes. ver (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/12/salta-puente-ferroviario-del-rio-arias.html).


La reparación provisoria de este puente, posibilitó que  la formación que había quedado en la estación Campo Quijano, pudiera regresar a la ciudad de Salta Capital el día 30 de Diciembre de 2015 gracias a este excelente trabajo de la gente de infraestructura y Vías y Obras de Salta, bajo las órdenes del Ing. Juan Domingo Frassa. Ver (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/12/salta-trabajan-para-la-recuperacion-del.html).


Muchas fueron las gestiones y los contratiempos, principalmente los causados por el mal tiempo, que conspiró para el inició de los trabajos. Las gestiones, tanto de las autoridades del Belgrano Cargas y Logística S.A. y del propio gobierno de la Provincia de Salta, tuvieron, al parecer, sus frutos ya que la empresa FTP Construcciones SRL, oriunda de la misma provincia, avanzó en los trabajos de pilotaje y construcción de las bases y fundaciones para la reconstrucción de los dos pilares dañados.


Si bien las lluvias también demoraron el inicio de los trabajos, unos 15 operarios especializados, con maquinaria pesada avanzan a buen ritmo con la obra que se prevé culmine a fines del mes de Junio de este año.

Sin bien se anunció que la primera salida de Tren a las Nubes será para el próximo 9 de Julio, es de conocimiento público que el emblemático convoy tendrá un recorrido muy acotado, a  pesar que desde Campo Quijado la vía estaría expedita.


Quienes conocen el potencial y lo maravilloso del este recorrido ferroviario, consideran una medida desacertada esta reducción del trayecto. Los plazos muchas veces se modifican más cuando se trata de hacer infraestructuras de este tipo, ahora bien, no deja de ser una noticia auspiciosa y positiva que esperemos se traduzca de igual modo en otros ramales del Belgrano, como ser: el Troncal del Ramal C en Tucumán que está hace más de 56 días cortado y sin tráfico de trenes. ( Fotos : Gentileza José Castillo , Texto Ariel Espinoza )

4 comentarios:

  1. Este retroceso empresario, gubernamental en detrimento del propio Ferrocarril y de los usuarios solo confirma el mal manejo que se hizo casi siempre de este Ferrocarril. Ahora la salida que encontraron para reactivar en parte el famoso Tren a las Nubes fue hacerlo ruta vehicular y por via ferrea ( con algun negociado de empresarios de omnibus de larga distancia ). Creo yo , que los trabajos que se estan haciendo hoy con la reconstruccion de pilotes en el mismo puente es la obra unica y necesaria para la puesta en funcion seria y definita y que todo el dinero que se esta invirtiendo para la salida del tren para el 9 de julio se deberia haber volcado en el puente.
    Hilario J.

    ResponderEliminar
  2. LAS FOTOS APARTE. PERO SON MUY BUENAS EL TEXTO DEJA DUDAS OTROS MADIOS YA LO INFORMARON (TRIBUNO,INFORMATE SALTA Y OTROS..ROQUE QUI

    ResponderEliminar
  3. Aclaración y Fe de Erratas.Debo decir que los Correcto es Ramal C -13 ya que el C-14 Nace en Cerrillos . Como ferroviario,comparto los conceptos del Sr.Hilario J.Es inentendible un desproposito "acotar"semejante producto Turistico 3ero en el mundo en su Tipo.

    ResponderEliminar
  4. Aqui se habla de los años 2015 y 2016. Perdón, estamos en mayo de 2018, y mi pregunta es ¿VOLVIÓ A FUNCIONAR TOTALMENTE, ENTRE SALTA CAPITAL Y LA POLVORILLA EL TREN A LAS NUBES? ¿O AÚN SIGUEN ESTAFANDO VIVENCIALMENTE AL TURISTA CON UN 95% DE VIAJE EN OMNIBUS Y APENAS 10 KM. DE VIAJE EN TREN???

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.