10 de junio de 2016

Rull anuncia sanciones contra Adif y Renfe por mala gestión red ferroviaria

Exterior

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado hoy que la Generalitat aplicará expedientes sancionadores a Adif y a Renfe por la "gestión inadecuada" de la red ferroviaria catalana.

Durante su visita a las Tierras del Ebro y tras reunirse con la Plataforma de Trenes Dignos (PTD) de la zona, el conseller ha calificado de "negligentes" las actuaciones de Adif y Renfe ante incidentes como el que se produjo el pasado lunes en Mont-roig que, a día de hoy, sigue afectando a todo el tráfico sur de la red de cercanías.


"Nosotros somos los titulares del servicio y cuando hay una gestión inadecuada, debemos ser capaces de ir por la vía judicial", ha dicho Rull, que ha atribuido el incidente del pasado lunes a un "problema de desinversión".

La avería de Mont-roig sigue provocando hoy retrasos de hasta cinco horas en las circulaciones que dan servicio tanto al campo de Tarragona como a las Tierras del Ebro, lo que, según Rull, es consecuencia de la existencia de "una red mal mantenida y sometida a unos niveles de desinversión alarmantes".

"No puede ser que en el tramo más congestionado, con vía única, del sistema ferroviario catalán, por el que circulan mercancías del Corredor Mediterráneo, el Euromed, los Talgo y los regionales, no haya garantías ante un incidente como éste", ha asegurado Rull.

Además, Rull ha calificado de "inaceptables" los niveles de puntualidad ordinarios -sin incidentes- de la zona, que están por debajo del 30 %, y ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), "un calendario claro y cierto de cuándo se resolverá".

En este sentido, Rull ha señalado que de los 306 millones de euros de inversión previstos entre 2014 y 2016 sólo han entrado en servicio un 2 %, y que sólo se ha ejecutado un 25 % de las inversiones que Adif tenía previstas en Cataluña para 2015 y el 5 % de las de Renfe.

Tras los últimos incidentes vividos en las líneas de media distancia que unen las Tierras del Ebro y Barcelona, la Plataforma de Trenes Dignos ha convocado una manifestación para el próximo domingo 19 de junio a las 11:15 horas en la estación de la Aldea en protesta por el estado del transporte ferroviario en la demarcación.ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.