jueves, 2 de junio de 2016

Pedido de informes al PEN sobre continuidad, operatividad y ejecución del "Plan Operativo Quinquenal de Nuevos Ferrocarriles Argentinos 2016-2020"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la continuidad, operatividad y ejecución del "Plan Operativo Quinquenal de Nuevos Ferrocarriles Argentinos 2016-2020", particularmente en lo referido a las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2978-D-2016 del 24 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Luana Volnovich (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Eduardo Enrique De Pedro (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Sandra Marcela Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Mauricio Ricardo Gómez Bull (Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires) y Juan Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA).


Fundamentos

Observamos con preocupación la paralización del Plan Operativo Quinquenal de Nuevos Ferrocarriles Argentinos 2016- 2020 que prevé, entre otras cosas, la mejora integral del Ferrocarril Roca a través de obras de electrificación, la construcción de nuevos pasos bajo nivel en la zona Metropolitana y mejoramiento de los existentes.

Se venían llevando adelante las obras de electrificación de la Línea Roca, ramal Constitución-La Plata y ésta fue suspendida. El proceso de electrificación solo llegó hasta la estación de Quilmes la cual fue inaugurada por la gestión anterior el 5 de diciembre de 2015, día en que fue puesto en conocimiento los plazos de finalización de las futuras obras que contemplaba, entre otras, la estación Berazategui para el 15 de enero del 2016.

El mencionado Plan constituye un paso fundamental en la recuperación en materia de transporte ferroviario, proceso que se ha iniciado a partir del año 2012 y que ha tomado fuerza con la sanción por amplia mayoría de la ley N° 27.132 del año 2015 la cual declara en su artículo 1° “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar al integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.

El Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos Bajo Nivel en la Ciudad de La Plata, el mejoramiento de las estaciones de la traza y la electrificación. Al finalizarse la obra, se espera que junto con la incorporación de los nuevos coches, se duplique la frecuencia del tren: de 25 a 12 minutos y se reduzca el tiempo de duración del viaje de 85 a 65 minutos.

Cabe destacar que el financiamiento del Proyecto se realizó a través de la firma de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por una suma de 500 millones de dólares.

En los últimos años, el Estado Nacional ha recuperado un rol central en materia de modernización y mejora del servicio ferroviario, adquiriendo potestad para llevar adelante las políticas de inversión, operatividad y administración. Entendemos que el desarrollo del sistema ferroviario argentino debe ser una pieza fundamental y una política pública de relevancia para el progreso social y económico de nuestro país.

Miles de usuarios de la Línea Roca se ven perjudicados diariamente por la falta del servicio. Si bien el gobierno nacional ha colocado provisoriamente un servicio de colectivos entre las estaciones de Quilmes y La Plata, el cual busca reemplazar al servicio prestado por el tren, el mismo es ineficiente por su lentitud, ya que implica un recorrido más extenso, frecuencias de hasta 30 minutos, aumentos de tarifas y otras cuestiones que provocaron quejas de los usuarios.

Al asumir la nueva gestión, las autoridades del Ministerio de Transporte manifestaron públicamente su intención de continuar con el desarrollo y mejoramiento de los ferrocarriles argentinos que impulsó la gestión anterior, pero estas intenciones no han sido acompañadas de hechos concretos que den cuenta que el Gobierno tiene entre sus prioridades avanzar en la mejora del servicio.

Por el contrario, los cronogramas definidos por la gestión anterior no están siendo cumplidos y tampoco se han hecho públicos los nuevos. A mismo tiempo, las obras de paso bajo nivel y electrificación están paralizadas y no se dieron a conocer las fechas previstas para la próxima inauguración.

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