9 de junio de 2016

Mendoza: La historia detrás de las formaciones del Metrotranvía abandonadas

Actualidad

En la estación ferroviaria de Gutiérrez, en el departamento de Maipú, se pueden observar desde la calle al menos tres formaciones de Metrotranvía abandonadas y vandalizadas.

La imagen llama la atención porque aparentan estar en buen estado -más allá de los graffitis- con lo cual sería propicio repararlas o trasladarlas a algún lugar donde se dificulte el acceso para quienes quieran profundizar el daño.

Consultado al respecto, el director general de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), Leopoldo Cairone, afirmó que se trata de formaciones que fueron enviadas especialmente para desguace y repuestos. "Le vamos sacando cosas a medida que necesitamos. No vamos a repararlas porque no sirven más, sólo como chatarra", dijo.


"Hay más formaciones que están paradas pero que no podemos utilizar porque todavía no están liberadas ni contamos con la autorización correspondiente", señaló Cairone, quien no descartó que deban reforzar la seguridad para que esas unidades no corran la misma suerte que las tres que se convirtieron en improvisadas obras de arte urbano.


Ante la posibilidad de mover las formaciones discontinuadas, Cairone esgrimió que se necesita de un decreto presidencial que exima a la provincia del pago de impuestos a la hora de utilizar la aduana para llevar a cabo el traslado.

Además, Cairone indicó que las formaciones abandonadas fueron adquiridas por la gestión anterior pero no brindó precisiones sobre el precio abonado. "Generalmente se paga solo el traslado que es lo más caro", afirmó.

Consultado al respecto,  el secretario adjunto de ATE, Jorge Chávez, quien fue delegado de EPTM, confirmó que las unidades abandonadas fueron enviadas como repuesto y que no le significó ningún costo extra a la provincia porque venían junto con las formaciones que sí funcionaban.

Sin embargo, el dirigente gremial señaló que hay muchos repuestos importantes que faltan en esas unidades y que están en un container retenido en Puerto Seco. "Hay duplas funcionales que se encuentran paradas hace más de un año y que no se pueden tocar por un tema de aduana, así como varios contenedores demorados en Puerto Seco que nadie sabe exactamente qué traen. Se supone que tienen repuestos importantes que están faltando. No se entiende por qué no agilizan el trámite", añadió Chávez.Mdz.on.line

1 comentario:

  1. No agilizan el tramite por que son tan inutiles como los que se fueron
    Hilario J.

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