13 de junio de 2016

Mendoza: Ciudad saca a la venta su última joya inmobiliaria: la ex estación

Actualidad

La Comuna de Capital, otra vez, va a la carga por el último gran lote disponible para atraer inversiones privadas a pocas cuadras del microcentro. El proyecto estará dividido en dos etapas y busca el desarrollo inmobiliario de la zona.

El terreno apuntado por la Municipalidad para lotear y vender en primera instancia es el de la vieja estación de trenes que se ubica entre las calles Las Heras, Perú, Suipacha y Belgrano. En una segunda instancia, la idea es utilizar el dinero obtenido para mudar los talleres de reparación del Belgrano Cargas y Logística S.A. (todavía funcionan allí) a Palmira, San Martín, para luego poner a la venta ese gran espacio que se extiende hacia el oeste hasta la calle Tiburcio Benegas. En total, son 36 hectáreas.


Esta zona, que hasta hace poco más de un año no tenía gran actividad, se vio revitalizada con la instalación del supermercado Coto y la construcción del parque lineal Perú, un gran espacio verde con pista de salud, aparatos para realizar ejercicios y hasta una cancha de césped sintético.

Además, por Tiburcio Benegas y Suipacha se están construyendo las torres del Procrear. Se trata de 1.100 viviendas que todavía no tienen fecha de culminación (en principio no serían habilitadas hasta 2018), a las que se mudarán más de 4.000 personas. Esta sería la explosión final de la Sexta Sección.

Atendiendo esta situación, el Municipio capitalino está trabajando codo a codo con la Nación en la preparación de un plan maestro, con el objetivo de darles una urbanización definitiva a esos terrenos que hoy son ocupados por los talleres ferroviarios.

La intención es, de una vez por todas, abrir la avenida Godoy Cruz hasta su conexión con Sáenz Peña, pero también concretar la apertura de la calle General Paz, que viene desde el oeste como Joaquín V. González. "Haríamos un eje que seguiría la trama de la ciudad, abriendo también calle Moldes, que está del otro lado de Suipacha y tiene listo el proceso para su apertura", indicó el intendente Rodolfo Suarez.

Esta semana llegarán a Mendoza técnicos de la Administración Nacional de Bienes del Estado a trabajar con los técnicos locales sobre la base de lo que Capital propone. En el plan está pensado que los inversores privados puedan comprar para edificar, pero también el resguardo de un gran espacio público para parque.

"La idea es que la construcción habitacional sea horizontal (edificios) ya que hay que aprovechar el espacio e ir para arriba. Además apostamos a la instalación de todo tipo de servicios", continuó Suarez.

La venta de los terrenos será a partir de un fideicomiso con la Nación, que tendrá como fin último redimensionar toda esa zona tan cercana al microcentro.

Con la plusvalía obtenida por las inversiones de privados, se invertirá en infraestructura para las dos arterias más importantes: Belgrano y Perú. Para la primera se trabajará en la continuación hasta Las Heras con calles y ciclovías, teniendo en cuenta que por ahí circulará el metrotranvía. En cuanto a Perú, la Comuna contempla la posibilidad de desarrollar una continuidad del parque lineal y así darle continuidad a la ciclovía.

"Vemos mucho interés para invertir en esa zona. Esto, unido a lo del Procrear, con la infraestructura en la que se va a invertir, le dará un giro importante a Ciudad. Sería lo ideal tener todo listo antes de que se habiliten los edificios, pero hoy no puedo hablar de fechas", expresó el jefe comunal.

Abrir calles, solución al tránsito

La última medición de ingreso vehicular realizada por la Municipalidad de Capital fue en 2015 y arrojó que 250 mil automóviles llegan a la ciudad diariamente, y que los ejes de ingreso fundamentales son el Acceso Este, el Corredor del Oeste y la avenida Boulogne Sur Mer desde Las Heras.

La zona de los terrenos que se quieren lotear para inversiones privadas, que actualmente contienen los talleres de reparación de trenes del Belgrano Cargas y que dependen del Estado nacional, tiene un eje fundamental de circulación norte-sur que es Tiburcio Benegas y este-oeste con Juan B. Justo, que llega hasta la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El objetivo es, al abrir las calles Godoy Cruz y General Paz, descomprimir el tránsito de las arterias principales.

"Las ciudades en el mundo tienden a compactarse, el segundo paso es tender a que los habitantes circulen en bicicleta o caminando porque van a estar cerca de todo. Si una persona tiene una ciclovía para venir al Municipio se le solucionan los problemas de desplazamiento", aseguró el intendente capitalino.

Por eso, la meta que viene pregonando desde hace tiempo la Comuna es la del desaliento del uso del vehículo, acción que no puede concretarse si no se brindan los medios necesarios a los ciudadanos para no necesitar este medio de transporte.

Uno de los objetivos planteados por Suarez es el de continuar la red de ciclovías y mejorar las conectividades, dentro de las distancias que se entienden son previsibles para realizar en bicicleta. El cálculo es que son entre 5 y 6 los kilómetros que las personas pueden hacer por día.

Además colocarán el puesto de Bicing (sistema integrado de préstamo de bicicletas entre Godoy Cruz y Capital) en la UNCuyo y analizarán las modificaciones para hacer más "amigable" la ciclovía de la calle Juan B. Justo, con el fin de extenderla por Lencinas hacia la universidad. La idea es conectar la UNCuyo con la terminal.

En cuanto al ingreso de colectivos, el estudio dio un total de 850 unidades por día, que transportan alrededor de 250 mil personas. Del metrotranvía no hay datos, pero la cantidad no es significativa con relación a los micros.

Hasta ahora la idea suma más adeptos que detractores

El proyecto de lotear y vender los terrenos de la vieja estación de trenes de Mendoza, donde todavía funcionan los talleres de reparación del Belgrano Cargas y Logística, suma más adeptos que detractores. Los vecinos residentes de la zona están de acuerdo con la idea de que se invierta en el desarrollo inmobiliario de ese terreno ya que, dicen, serviría para darleS respuestas a los más de 4.000 nuevos residentes que llegarán cuando se habiliten las torres del Procrear.

Además consideran fundamental la apertura de las calles Godoy Cruz y General Paz para agilizar el tránsito que ya está empezando a complicarse por el crecimiento vehicular. por Gonzalo Conti (Diario UNO)

4 comentarios:

  1. Nada me llama la atención, durante el menemismo, la gobernación de Mendoza fue la primera en ofrecer su rechazo por el FFCC, al igual que San Luis. Ambas jamás tuvieron interés en reanudar sus servicios con Retiro, ni tampoco preservar el acervo ferroviario.
    Ms claro, echenle agua, solo basta ver la estación Mendoza en ruinas, y el total desprecio por la misma, que hasta confitería tenía.
    Sr. Enrique

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  2. ESTIMADOS,ME PARECE MUY BIEN QUE PONGAN, EN MOVIMIENTO TODOS LOS TERRENOS DEL FERROCARRIL. QUE HACE MUCHOS AÑOS ESTAN ABANDONADOS.AHHORA CREO QUE NO VA A HACER FACIL.SE NECESITA MUCHO DINERO PARA INVERTIR, NO SE OLVIDEN QUE HAY FAMILIAS(NETAMENTES FERROVIARIAS) QUE HACE MAS DE 35 A 45 AÑOS QUE VIVEN AHI...Y CUANDO PRIVATIZARON EL FERROCARRIL. LES SEDIERON ESAS CASAS...OJO NO SON " USURPADORES"...Y TAMPOCO VAN A QUERER DESARRAIGO..MUCHAS GRACIAS.

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  3. Los políticos de turno cuyanos una vez más "empujando" al ferrocarril!!!! al precipicio!...nada nuevo que nos sorprenda de parte de estos garcas antiferroviarios. Slds

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