3 de junio de 2016

Línea Roca: Obra de electrificación en estación Berazategui. Algunas perlitas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Estuvimos en estación Berazategui tomando algunas fotografías y observando la obra que se está realizando en la misma, con relación a la electrificación del ramal desde Plaza Constitución hasta La Plata de la Línea Roca trabajos que comenzaron durante el año 2014.


Como se puede observar en las tomas realizadas, primero, el andén provisorio de la vía tercera será próximamente cabecera, segundo, se construyó un muro (pintado con rayas blancas y rojas) para anular la posibilidad de que el pasajero pueda bajar de la formación que se detenga en el sector.



Al parecer tuvieron los ingenieros que tomar dicha actitud porque no se previó que al tener la vía un radio de curvatura, la luz a salvar por los pasajeros era de aproximadamente unos 50 cm., o sea, para entenderlo, el coche quedaba separado esa distancia del andén lo que era muy peligroso para el usuario.


Otro dato que pudimos conocer, cuando se habilite el servicio entre Plaza Constitución y Berazategui es muy posible (todavía está en estudio) que se brindaría el servicio de pasajeros con formaciones chinas constituidas por siete coches, recordar que actualmente se realiza con seis hasta estación Quilmes.


Con relación a la vía tercera de estación Berazategui, nos comentaron que se manejó la posibilidad de electrificar la vía al paragolpe, quedando recto el tramo, pero al parecer tuvieron un problema contractual con la empresa que ejecutaban las obras de los andenes provisorios. Es por eso que se ejecutó de todas formas la opción en curva, retirándose el cambio hacia el paragolpe quedando la vía directa a principal.

Otras novedades

Por otro lado, es para destacar que se encuentran clausurados los puentes metálicos que hacen de pasos peatonales que se encuentran ubicados en las estaciones Villa Domínico y Wilde.


Con la extensión del servicio quedarán fuera de servicio los instalados en el Km. 20+000, estación Ezpeleta y Berazategui (ver foto). 

10 comentarios:

  1. Jorge Ernesto Ordeig3 de junio de 2016, 21:49

    "MAS CLARO, ECHALE AGUA" reza un añejo y sabio refrán. Todos los hechos que C.F. enumera en este muy instructivo informe son más que elocuentes y dan cuenta de la improvisación mayúscula con que se encara esta obra.
    Ahora bien, en cuanto a la posibilidad de poner a circular formaciones con siete coches, medida que de concretarse, sería totalmente atinada (es justo reconocerlo), parece ser que ya están empezando a ensayarla, ya que en el día de ayer, volviendo desde Bernal a Plaza, me tocó viajar en una formación que como mínimo tenía esa composición, ya que el módulo de adelante, que fue al que me subí, estaba integrado por cuatro coches (M 5046 - R' 5823 - R 5623 y M 5045), lo que no me fije es si el módulo de atrás también estaba formado por cuatro coches o por el contrario, solo tenía tres (es decir sin el coche R').
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  2. UN ZANFARRANCHO MARCA CAÑON !!!!! ME DAN VERGUENZA AJENA

    ResponderEliminar
  3. Hace una semana que los servicios se están prestando con siete coches.
    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Ya habían traído una formación eléctrica china remolcada por una GT 22 para probar el radio de curva y tomar medidas para armar el andén y aún así no pudieron salvar la distancia entre el andén y la formación???? No pudieron modificar algo provisorio??? Cuánta ineptitud! !! O sea cuándo construyan el andén definitivo también se pueden mandar una de éstas macanas??? Germán T

    ResponderEliminar
  5. Pregunta: Por que Con la extensión del servicio quedarán fuera de servicio los instalados en el Km. 20+000, estación Ezpeleta y Berazategui? Hablando de los puentes peatonales. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Norberto Cordoba5 de junio de 2016, 1:16

    Con los servicios parados desde set/15,se había podido hacer la elevación definitiva de los andenes de las estaciones en lugar de gastar en los provisorios con dificultades de acceso y evacuación y totalmente inhóspitos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien los proyestos ......pero a medida que funciona el tren ......se hacen las cosas .......el teren por una obra ......nopuede dejar de funcionar ......que se haga lentos los cambios ................pero que el tren ande .

    ResponderEliminar
  8. Una vergüenza que los "ingenieros" ferroviarios hayan pifiado como lo hicieron con la construcción de este andén provisorio teniendo que anular las puertas de acceso de uno de los coches de la formación lo que en hora pico complica a los usuarios. Qué improvisación!!!
    Roberto

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. como se nota que es gratis publicar comentarios, yo que estuve participando de la obra se el porque de que se haya hecho así y tiene su explicación, de haberlo hecho recto habría que haber invertido muchísima mas plata en electrificar la vía secundaria, y para algo provisorio, no se justificaba semejante gasto... obviamente eso se previo, acá ninguno tiene titulo regalado. y muchas veces estamos sujetos a decisiones políticas, y otras a arreglar las cagadas de otras malas gestiones.
    No pongo nombre

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.