lunes, 13 de junio de 2016

Línea Roca: Desde hoy 2da. Etapa servicio trenes eléctricos Plaza Constitución - Berazategui

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota publicada el día 10 de Junio pasado, desde hoy el servicio electrificado de la Línea Roca llega hasta Berazategui, saliendo de Plaza Constitución y pasando por la estación Ezpeleta, para beneficiar a los 150.000 pasajeros que lo utilizan diariamente.

La electrificación del ramal Constitución-La Plata de la Línea Roca había llegado hasta Quilmes el 13 de febrero, y se prevé que llegue a La Plata antes de fin de año, para mejorar la calidad de viaje de las 180.000 personas que usan el ramal todos los días.


El tiempo de viaje entre Constitución y Berazategui es de 34 minutos. Con el ramal completamente electrificado hasta La Plata, el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata se reducirá de 80 a 55 minutos (30%).  Además de la electrificación, se instalará un sistema automático de frenos y se están mejorando las estaciones.

“Estamos trabajando todos los días para mejorar el transporte público, acercándole a la gente las obras que transforman su día a día. Queremos que quienes elijen el tren viajen en forma rápida, cómoda, segura y previsible. Hoy damos un paso más en  nuestro compromiso con el transporte, llegando con el tren eléctrico a Berazategui beneficiando al 80% de las personas que utilizan este ramal.”, expresó el Ministro de Transporte de la Nación.

El nuevo servicio, se presta con formaciones eléctricas 0 kilómetro de origen chino con capacidad total para 2.000 personas, con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida que fueran importados por el anterior gobierno nacional en el año 2015.

Esta inversión forma parte de un ambicioso plan de modernización ferroviaria que se iniciara con el anterior gobierno en el año 2014 y que sirve para recuperar la red metropolitana de trenes.

Servicios alternativos en colectivo hasta La Plata

Para acelerar las obras de electrificación, desde el mes de Septiembre/2015 no se encuentra operativo el servicio de trenes diésel hasta La Plata. Como alternativa se dispusieron colectivos con mismos horarios que el tren para que la gente pueda seguir viajando entre ambas capitales, sin necesidad de pagar otro medio de transporte.

Ya inaugurado el recorrido del tren eléctrico a Berazategui, el trasbordo se hace en ésta última estación. Son 3 recorridos:

1)  Berazategui a La Plata / La Plata a Berazategui: directo por autopista. Frecuencia: 1 tren cada 8 minutos. Es el más usado.

2) Berazategui a La Plata / La Plata a Berazategui parando en las 8 estaciones intermedias. Frecuencia: 1 cada 20 minutos.

3)  Berazategui a Bosques /Bosques a Berazategui parando en todas las estaciones intermedias. Frecuencia: 1 cada 12 minutos.

4 comentarios:

  1. Gerardo Fernández dijo...
    Muy bien C.F. q dice lo que es q la verdad, una obra que comenzó a construir el anterior gobierno y que se las dejó en bandeja a estos señorees que expresaron y dieron a entender a la prensa que las obras y la compra del material la hicieron ellos. Una vergüenza, así estamos con la mentira de todos los días.

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  2. Jorge Ernesto Ordeig14 de junio de 2016, 1:03

    Concuerdo totalmente con el comentario del Sr. G. Fernández, además es mentira que están mejorando las estaciones, solamente en City Bell están trabajando en ese sentido ya que ahí si se está llevando a cabo una obra integral de renovación edilicia (no solo andenes elevados) que incluye hasta la construcción de un paso bajo nivel, obra que dicho sea de paso, inició y ejecutó en un 70 % el gobierno anterior, pero en el resto de las estaciones (ambas cabeceras incluidas) ni siquiera empezaron a construir los andenes elevados definitivos y no se observa ni medio indicio de que dichas obras vayan a comenzar próximamente, de modo que por lo visto, los actuales andenes "provisorios" van a ser "permanentes" durante un muy largo período de tiempo.
    Por otro lado, respecto a la cantidad de pasajeros que se desplazan por la vía Quilmes, si bien es indiscutible que el tramo Plaza Constitución - Berazategui es el que más pasajeros mueve (personalmente me consta que es así), de ninguna manera es el 80 % como alegremente afirma Dietrich, digamos que un 60 o 65 % es lo más aproximado a la realidad, pero nunca el porcentaje manifestado por el ministro de transporte, realmente decir que solo el 20 % de los pasajeros se desplazan entre Berazategui y La Plata es equivalente a sostener que este último tramo es marginal, y no vaya a ser que se utilice como excusa a esgrimir para retrasar en forma indefinida las obras que faltan para completar la electrificación de esta vía, o peor aun, para no concluirlas jamás.
    Saludos muy cordiales.

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    1. muy cierto su comentario!! al momento de leer lo dicho por dietrich pensé exactamente lo mismo que usted, hace seis meses vengo notando esta gente tienen una nefasta habilidad para adjudicarse o buscar excusas y frenar toda la obra ferroviaria iniciada en la gestión anterior... Slds

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