1 de junio de 2016

La empresa T.E.A. busca reestablecer el servicio de pasajeros de "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Conocen nuestros lectores la extensa difusión informativa que siempre Crónica Ferroviaria dio hacia el mítico tren de pasajeros "El Gran Capitán" que circulaba a lo largo de toda la Mesopotamia uniendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de Misiones, pasando por parte de la Provincia de Buenos Aires, y cruzando en paralelo a los dos grandes ríos, las de Entre Ríos y Corrientes y que injustamente le fuera sacada la concesión de un plumazo a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. por el gobierno anterior, para dárselo a la nefasta ex empresa Trenes de Buenos Aires sabiendo todos cómo terminó la cosa y quienes fueron los culpables de toda esa injusticia ocurrida en el año 2011.

Ahora, parece ser que la empresa T.E.A. inició un diálogo con funcionarios del Gobierno Nacional, por lo que las tratativas para la reactivación estarían encaminadas.


De llevarse a cabo la autorización para la puesta en marcha del servicio de tren de pasajeros por la Línea Urquiza, la empresa informa que el alistamiento y puesta en marcha de una formación que se encuentra en Gobernador Virasoro llevaría unos 90 días, a la vez que aseguran que las vías se encuentran en “buen estado”.


En una entrevista dada al medio Primera Edición por el señor Sergio Javier Cantero, exgerente de la empresa T.E.A., argumentó que el tren de pasajeros es un servicio económico que a fines de 2011 “fue quitado a los que tenían la única posibilidad de viajar y reencontrarse con sus seres queridos. Lo que es realmente importante para la sociedad es la conectividad que realizaba y que se tiene la intención de volver a hacer, que es la unión de las 54 estaciones que unen al Litoral con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”.


En su época de esplendor, "El Gran Capitán" llegó a transportar a mil pasajeros por viaje, y los interesados buscan que el panorama se repita. “Así como muchos se beneficiaron utilizando el tren de pasajeros, otros tantos podrán reencontrarse con sus familiares gracias a este servicio; llevar a los abuelos a que conozcan a sus nietos; a las madres que se reencuentren con sus hijos; a los hijos que vuelvan a pasar las fiestas con sus seres queridos ya que hoy por hoy no lo pueden hacer por los altos costos con los que se encuentran al adquirir un pasaje por otros medios de transporte desde, por ejemplo, Buenos Aires-Posadas y viceversa”, añadió.


Cantero aseguró a Primera Edición que por este tema intentó reunirse en varias oportunidades con el exprimer mandatario de la Provincia de Misiones, Maurice Closs, pero no obtuvo resultados. “En ese momento no tuve la oportunidad pero tengo plena seguridad que en poco tiempo más podremos hacerlo con el actual gobernador (Hugo) Passalacqua. Todavía no hemos pedido una audiencia formal respetando el tiempo que lleva en su gestión, pero sabiendo de su compromiso con los que menos tienen y que seguramente sabe de nuestro accionar como operadores ferroviarios (ya que T.E.A. es la que posee esta característica en la Línea Urquiza). Tenemos la plena seguridad de que vamos a ser recibidos para coordinar el beneficio de todos los misioneros que puedan acceder a este servicio social que prestamos durante tanto tiempo con El Gran Capitán”, manifestó esperanzado.


Para Cantero, es fundamental que el tren vuelva a unir a Misiones con  la Estación Lacroze, más aún en esta época “en la que se dificulta mucho el traslado de la gente. En el mundo entero se demuestra que el ferrocarril es un ejemplo de crecimiento y progreso. Mientras en otras tierras se habilitan ramales, la Argentina se dio el lujo de cerrarlos y hasta casi eliminarlos en algunos casos”. 

A su entender, la formación que se encuentra en Gobernador Virasoro (Corrientes) se halla en perfecto estado, ya que terminó su recorrido en esa estación. Adelantó que el alistamiento y puesta en marcha de esa formación podría realizarse en lapso no mayor a los noventa días ya que allí se encuentra la totalidad de los vagones que posee TEA. “En sus galpones se ubican el resto de los vagones, tanto de pasajeros como bandeja automotor y furgones de carga. Los tramos de vías se arreglaron y donde pasa un tren carguero sin inconvenientes lo puede hacer un tren de pasajeros como lo es el El Gran Capitán”, dijo.

19 comentarios:

  1. "las vías están en buen estado"..."la formación en Virasoro se halla en perfecto estado"...con todo respeto, opino que este sr, Cantero vive en una nube de pedos, me recuerda a un ex-presidente de un popular club de Avellaneda. Saludos

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  2. Vamos T.E.A vamos Gran Capitán ya falta poco para que dejes de dormir en Virasoro y Vuelvas a las vías que te pertenecen para unir a toda la familia de la mesopotámia que tanto espera tu regreso

    #TodosPorLaVueltaDelTrenGranCapitan

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  3. ¿Y los tramos de vías intrusadas/tapadas/robadas en la pcia. de Buenos Aires, como mostró Crónica Ferroviaria?, el Gran Capitán no podría llegar a Federico Lacroze (donde también había vagones estacionados).

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  4. Primero tendrian que hacer las correctas inversiones en las vías ya que es deplorable como estan...

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  5. ¿ Será por eso que están limpiando la vía desde Zárate hasta pasando PAVÓN ( entre Capilla y Fátima ) y también PASANDO UNA GA8 CON DOS VAGONES, UNA VEZ POR SEMANA ?

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1363107243704558&set=a.157850954230199.32145.100000158851074&type=3&theater

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  6. Richard no pinches el si todos sabemos que TEA es la única empresa que luchó por el tren y nunca la dejaron. Y seguro que el gobierno no le pondría palos en la rueda sabiendo que ellos quieren pasar los trenes a las provincias. Ojala vuelva el gran capitán y que TEA hinché los huevos al gobierno para que se de. Ojala

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  7. Jorge Ernesto Ordeig1 de junio de 2016, 23:33

    Después de leer la presente nota, no me queda más remedio que formularme un par de preguntitas.. ¿por casualidad el Sr. Sergio Cantero vive encerrado dentro de un bogie? ¿sobre que vías piensa hacer circular al tren? ¿no sabe acaso que gran parte de las vías entre Rubén Darío y Zárate están completamente atrofiadas? ¿cuales son los tramos de vías que supuestamente se arreglaron?
    Sin duda que constituyó una verdadera felonía haber suprimido este servicio y por supuesto que me encantaría, igual que a mucha gente, que "El Gran Capitán" vuelva a pulir los rieles mesopotámicos, eso está fuera de discusión.
    Probablemente el Sr. Cantero tenga las mejores intenciones, no tengo razones para cuestionar este punto, pero es bien sabido que solo con la buena voluntad no alcanza, por eso opino que tanto funcionarios como empresarios relacionados con el modo ferroviario, tendrían que ser más responsables al formular ciertos anuncios, a fin de evitar jugar con la ilusión de mucha gente.
    Saludos muy cordiales.

    Jorge Ernesto Ordeig - D.N.I. nº 16.822.453 - jeo1963_gt22@hotmail.com.ar

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  8. Hicieron un zanjado en Hurlingham en la zona de cruce con linea San Martín de muchos metros paralelos a vias¿ estarán restableciendo sistema comunicación entre ambas lineas?

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    1. En bella vista y san miguel los rieles estan con asfalto encima y hay malezas muy importantes en la zona del corredor aerobico de bella vista

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  9. nunca entendí porque no se bitrocha el San Martin en todo el recorrido que va paralelo al Urquiza, y se venden todos esos terrenos para financiar la obra,

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    1. Este país tiene esa horrible costumbre de hacer "negocios para pocos" con los terrenos públicos. No les demos idea...

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  10. Entiendo que no hay que jugar con las ilusiones, pero en este pais atrofiado y falto de trenes hay que movilizar, y que bien se entienda, si es en pos del ferrocarril DEBE movilizarse. La gente tendra que presionar y pedir por este servicio, y acelerar los tiempos para que se hagan inversiones en el Urquiza. Ve el recien inaugurado tunel en Suiza de Saint Gottard, sus inversiones, sus proyectos, y pienso aca en los 45 mil km de vias y un ferrocarril a pleno que supimos tener... pensemos en lo que tuvimos, y presionemos para pedir. Vale la pena MOVILIZAR por nuestros Ferrocarriles
    Saludos cordiales
    Eduardo Amoreo

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  11. Estoy de acuerdo con el planteo del sr Carlos Rodríguez. Que sea bitrocha al menos entre J.C.Paz y Pilar, donde hay menos frecuencia de locales y donde el tema de mantenimiento se centraría en un ramal y no en dos. Raul

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  12. Jorge Ernesto Ordeig2 de junio de 2016, 14:16

    Realmente es muy interesante la propuesta del Sr. Carlos Rodríguez, nunca había pensado en eso, sería cuestión hacer los estudios de factibilidad pertinentes para evaluar las posibilidades, y sino por lo menos habría que estudiar la alternativa de unificar las dos estaciones de Pilar en la del San Martín, cuyo cuadro de estación es suficientemente extenso como para construir allí un centro de transbordo.
    Saludos muy cordiales.

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  13. Está bien que una empresa como TEA se dedique a reactivar un servicio ferroviario haciendo el pedido formal a los funcionarios correspondientes y estos deberán trabajar para dejar en condiciones el ramal, favoreciendo a las poblaciones y haciendo que la gente pida por el servicio. Si esto no sucediera quedaria todo en la oscuridad y el abandono permanente del ferrocarril de pasajeros

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  14. La noticia mas esperada ojala se de ........
    Carlos

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  15. Todo muy lindo pero yo recuerdo q el servicio hera calamitoso y x q no hablan d ferrobaires q estan alwuilando locomotoras a ferrosur y ferro roca la loc 820 q sacaron d junin fue a parar a una empresa privada y se van 5 mas.en ferrobaires no savemos q va a apasar con los trabajadores sin defensa d los sindicatos q se borraron y ni aparecen nos estan vendiendo como en los 90

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  16. Firmen la petición y háganla circular entre sus conocidos y medios radiales y portales web de Entre Ríos, Corrientes y Misiones:

    https://www.change.org/p/ministerio-de-transporte-de-la-naci%C3%B3n-trenes-argentinos-operadora-ferroviaria-trenes-argentinos-infraestructura-ferroviaria-subsecretar%C3%ADa-de-transporte-ferroviario-trenes-argentinos-cargas-y-lo-la-urgente-reactivaci%C3%B3n-del-tren-de-pasajeros-el-gran-ca

    Gracias
    Martín

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  17. Ojalá todo se reactive y vuelva a funcionar...bien. En la nota dice exgerente (sic). ¿Qué intenciones tendrá un ex gerente?. Por otra parte, desde que el Gran Capitán dejó de correr, ¿A que se dedica TEA, de dónde saca el dinero para sustentarse?. Me sumo a los comentarios de la vías en Bs As, y... ¿No era que desde Apóstoles para allá ya no se puede ir?.
    Otra, donde pasa un tren carguero sin inconvenientes lo puede hacer un tren de pasajeros como lo es el El Gran Capitán (sic), le agregaría yo que a 15 km/h o menos; Sergio Javier Cantero, exgerente de la empresa T.E.A.,¿Ud va a viajar días para llegar a destino?. Con sus dichos, me hizo acordar del último ex candidato a presidente que si ganaba iba a reactivar el Provincial.
    Hipólito Domingo

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