8 de junio de 2016

Impulsan la reactivación del servicio ferroviario en el NEA

Actualidad

Por requerimiento de trabajadores del sector, la parlamentaria Cecilia Britto, y Alejandro Karlen, de Corrientes, ultiman detalles para la presentación de un proyecto de declaración en el Parlamento del Mercosur, que promueve la reactivación ferroviaria. En tal sentido, Miguel José Cesar, secretario del Sindicato La Fraternidad, seccional Posadas y el delegado gremial, Héctor Emanuel Venialgo, concretaron una reunión en el Parlasur Distrito Misiones para analizar la situación actual y avanzar con propuestas que garanticen una solución.

“El encuentro tuvo la finalidad de conocer la situación que están atravesando los trabajadores del Ferrocarril Urquiza. En forma conjunta con el parlamentario Karlen ya elaboramos una iniciativa en ese sentido; ellos precisamente pidieron nuestro apoyo para un proyecto que contemple las inversiones necesarias que posibiliten la recuperación y reactivación de los trenes en la región”, indicó la representante misionera.


“Consideramos que el contexto general que atraviesa el país genera un buen momento para poder evaluar, por los costos, el resurgimiento de este tipo de medios de transporte, que se tornaría de vital importancia”, agregó.

“Con mi par correntino le vamos a dar el apoyo político necesario desde el Parlasur, y vamos a firmar en conjunto este proyecto de declaración donde instamos al Grupo Mercado Común que requiera a las autoridades de la República Argentina, específicamente del área de Infraestructura y los Organismos Nacionales pertinentes, rever y analizar las resoluciones, con el objeto de darle inicio a las obras que fueran pautadas y adjudicas hacia fines del año 2015; además donde exhortamos a que se continúe examinando la situación de las obras enunciadas, teniendo en cuenta el objetivo de preservar la competitividad de las economías de los Estados Partes y el desarrollo regional; y donde requerimos al Parlamento del Mercosur el tratamiento y abordaje del tema, manifestando taxativamente que la superación de las asimetrías en el Mercosur constituye uno de los principales objetivos para el fortalecimiento del bloque, siendo en este caso que el impulso a la inversión en infraestructura y un adecuado desarrollo de un marco institucional, podrían suplir las dificultades, de manera relevante y favorecer la descentralización y el desarrollo de la actividad económica en la región”, explicó Britto.

Asimismo sostuvo que “también va a solicitar el acompañamiento de la Legislatura provincial, a través de su presidente Carlos Rovira, para declarar de interés todas estas acciones y negociaciones que se están llevando adelante; como para que el gobierno nacional pueda incorporar como parte de la mesa de dialogo al sindicato de ferroviarios en la construcción del plan Belgrano, y se tenga en cuenta los requerimientos de estos nuevos tiempos”.

“Estoy convencida de que podemos hacer un gran aporte con el rescate de nuestro ferrocarril, no solo de carga sino también como un transporte  de pasajeros más barato”, subrayó la parlamentaria.

Por su parte el secretario del sindicato La Fraternidad, agradeció el acompañamiento de los legisladores. “Salimos con muchas expectativas porque estamos apostando a la recuperación de todo el servicio ferroviario de la República Argentina. Lo que a nosotros refiere, como partes del ferrocarril Urquiza, podemos decir que existe un trabajo muy grande ya hecho, que refleja también la excelente predisposición de los compañeros del Parlasur Alejandro Karlem y Cecilia Britto, que nos están brindando todo su apoyo para poder cumplir con nuestros objetivos, poniendo a disposición todas las herramientas políticas, para que nuestra propuesta de masifique y podamos ponerla en discusión en todo el territorio nacional”.

“Nosotros creemos que es posible reactivar nuestro tren; que las economías regionales van a poder tener competitividad en los mercados; que podemos pelear por una ley federal de transporte que posibilite que los medios de transportes no compitan entre sí, sino que se complementes, y que se pueda viajar a precios accesibles. Las ideas son buenas y cuando hay decisión política se pueden llevar a cabo”, remarcó Cesar.

De la misma forma, el secretario gremial recalcó que el objetivo es recuperar el sistema ferroviario. “El plan de lucha se inició con los rumores de que el ferrocarril Urquiza iba a cerrar, hoy ya tenemos el compromiso de que esto no va a ser así, pero necesitamos que nos garanticen también las inversiones necesarias para nuestra línea; ya que sin inversiones el ferrocarril no podrá subsistir más de un año, es por eso que nos estamos moviendo por Entre Ríos, Corrientes y Misiones buscando apoyo”.

“Impulsamos la concreción de la recuperación del sistema ferroviario, trabajando en conjunto políticamente con todas las provincias, con el fin de lograr que los gobernadores del Nea se junten, y planteen colectivamente un plan de lucha para recuperar el servicios de trenes de la Mesopotamia”, concluyó Venialgo.Misionesonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.