8 de junio de 2016

Grupo Roggio: VLT, el nuevo transporte de Río de Janeiro para los JJOO, implementado con know how argentino

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* A 2 meses de la inauguración de los JJOO el tren liviano se prepara para transportar a los atletas y público asistente

* Un equipo de profesionales y técnicos argentinos de Benito Roggio transporte, área de negocios del grupo Roggio, trabaja desde hace 6 años en la desarrollo de este servicio.

El Grupo Roggio Transporte informa que el VLT, vehículo liviano sobre rieles, será el nuevo transporte con el que contarán los atletas y el público que asista a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Un equipo de ingenieros y técnicos argentinos de BRt, la división Transporte del grupo Roggio, trabaja en la puesta en marcha de la primera etapa de este proyecto.


Hace más de 6 años la Ciudad de Río de Janeiro empezó a pensar en el desafío de mejorar el sistema de transporte, buscando reducir el uso de automóviles, incentivando los servicios públicos de media capacidad y privilegiando la integración multimodal para darles a los ciudadanos una opción confortable, silenciosa, puntual y amigable con el medio ambiente.

BRt forma parte del Consorcio VLT Carioca, que obtuvo la concesión para la implantación, operación y mantenimiento de este tren liviano que permitirá satisfacer las necesidades de movilidad urbana para la región donde está ubicado.

Desde hace 6 años, nuestro equipo de ingenieros y técnicos argentinos y brasileros comenzaron a trabajar en la ejecución de este proyecto y su puesta en marcha, aportando el know how y la experiencia adquirida en diferentes proyectos implementados en Argentina, entre ellos la operación del Subte de Buenos Aires, el Premetro y otros sistemas tranviarios.


A menos de 2 meses de la inauguración de los JJOO – prevista para el 5 de agosto próximo- comienza a estar operativa la primera etapa del VLT conectando el aeropuerto de Santos Dumont con distintos puntos de la ciudad. Desde el día 22 de mayo pasado, la línea ya circulaba en horarios reducidos y sin pasajeros con el objetivo de integrarse paulatinamente con el resto del tráfico.

El VLT en toda su traza consiste en una red de tres líneas con extensión de 15 km., 31 paradas, 13 subestaciones rectificadoras y un centro de mantenimiento y estacionamiento, para ser operado con 32 trenes durante las 24 hs. La demanda esperada es de 190.000 pasajeros por día en 2016, y se proyecta que para 2036 alcanzará los 390.000 usuarios diarios.

Los trenes que circulan son CITADIS 402 de la firma ALSTOM con capacidad de 430 pasajeros. La característica especial es que utiliza tecnología de última generación para su alimentación eléctrica, con baterías ubicadas en las formaciones que se alimentan de energía través del piso en distintos puntos de la extensión y no hay estructura aérea de catenarias ni cables a la vista. En las zonas donde es imposible la continuidad eléctrica de este sistema el tren se alimenta por supercapacitadores que le confieren una autonomía de 50-65 m.

Los antecedentes del proyecto VLT Carioca

Esta nueva manera de pensar el transporte surge en los inicios de 2009 cuando el Gobernador del Estado de Río de Janeiro y el Jefe de Gobierno de la Ciudad comenzaron a dar forma a la idea de candidatear a Brasil para ser la sede de la Copa del Mundo de 2014 y a la ciudad de Río para ser la sede de los juegos Olímpicos de 2016. En ese entonces reconocieron la necesidad de darle a la “Ciudad Maravillosa” una nueva cara e impulsar cambios de infraestructura.

Nace el proyecto de revitalizar la zona antigua del puerto de Río recuperando los antiguos inmuebles portuarios y construyendo otros nuevos destinados a museos, predios corporativos, hoteles e incluso viviendas. Todo el emprendimiento sería financiado con nuevas reglas de utilización del suelo y tierras e inmuebles pertenecientes al Estado, con una participación mínima de inversión pública.

El gobierno local, entonces, llamó a una Manifestación de Interés para desarrollar un anteproyecto que permitiese evaluar el potencial del emprendimiento. Desde entonces, los especialistas de Benito Roggio transporte estuvieron involucrados en esta planificación y hoy forma parte del consorcio de empresas que tiene a cargo la construcción, implantación, operación y mantenimiento en concesión por 25 años en el esquema de una Participación Público Privada (PPP).

Acerca de Benito Roggio transporte

Benito Roggio transporte S.A. (BRt), perteneciente al grupo Roggio, focaliza sus actividades en la gestión integral de empresas de transporte de pasajeros y el desarrollo de soluciones para el sector ferroindustrial. Desde hace más de 22 años, a través de Metrovías S.A. es responsable de la operación y el mantenimiento de las 6 líneas de Subte, el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires y la Línea Urquiza.

Con Benito Roggio ferroindustrial ofrece soluciones y servicios para el sector, trabajos de construcción, mantenimiento y reparación de material rodante, desarrollo de productos a medida y asesoramiento. Cuenta con una planta ferroindustrial ubicada en la Ciudad Est. Juárez Celman, provincia de Córdoba y oficinas de I+ D en la ciudad de Buenos Aires.

En el plano internacional, BRt integra el Consorcio VLT Carioca en Río de Janeiro y forma parte del consorcio que se adjudicó la implantación de la Línea 18 del Metro de San Pablo, un monorriel de 15 km.

En los últimos años ha participado de distintos proyectos de gran importancia en el sector que incluyeron la operación de las líneas ferroviarias Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento; entre 2006 y 2011, la recuperación de la Red Ferroviaria de la línea Belgrano Cargas; y en el plano regional formó parte entre 2006 y 2015 del consorcio encargado de la operación de la Línea 4 del Metro de San Pablo, Brasil, transportando más de 750 mil usuarios por día. www.roggiotransporte.com.ar

1 comentario:

  1. Jorge Ernesto Ordeig9 de junio de 2016, 11:29

    ¡¡Ah bueno!! Si el Grupo Roggio va a aportar su "notable experiencia" acumulada en la operación de los subtes porteños y del premetro, o durante su participación en la U.G.O.F.E. y en la U.G.O.M.S. o durante su "excelente gestión" particular en las líneas Mitre y San Martín por medio de Corredores Ferroviarios, entonces lo lamento mucho por los hermanos cariocas, pero realmente van muertos si el grupo Roggio está metido en esto, porque entonces les aseguro que el nuevo sistema de transporte con que contará la llamada Ciudad Maravillosa no tendrá absolutamente nada de maravilloso.
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.