10 de junio de 2016

Francia podría obligar a trabajar a los huelguistas de los ferrocarriles

Gremiales

El Gobierno de Francia podría obligar a trabajar a los huelguistas de la empresa ferroviaria nacional SNCF, advirtió este viernes el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, horas antes del inicio de la Eurocopa de fútbol.

"Garantizaremos el transporte" de los 80.000 espectadores que deben asistir al partido inaugural, Francia-Rumanía, en el Estadio de Francia, a las afueras de París, dijo Vidalies a la radio Europe 1. Pese a la huelga, la SNCF ha previsto trenes especiales entre París y el estadio para llevar a los espectadores, recordó el funcionario.

Vidalies añadió que el Gobierno no renunciará "a ningún medio a su disposición", y que "si mañana hace falta movilizarlos (a los conductores de tren), lo haremos". En el décimo día de huelga de la SNCF, el funcionario añadió que "no habrá ninguna tolerancia respecto a acciones que pongan en peligro la fiesta que comienza en Francia".


"La huelga no tiene ya sentido", y "no habrá nuevas negociaciones", apostilló. "Las negociaciones están terminadas. No hay razón para que continúen con esta huelga, salvo razones estrictamente políticas", Vidalies cargó contra el bloqueo de vías observado desde el inicio de la huelga, en particular en París y Rennes (noroeste), y señaló que habrá "consecuencias penales y acciones disciplinarias".

El secretario de Estado de Transporte añadió que la huelga de la SNCF y la presión que mantienen los sindicatos de pilotos de Air France, que han anunciado una huelga del 11 al 14 de junio, constituyen "una acción contra Francia y los franceses".

- Una Eurocopa sin basura -

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, prometió este viernes que se recogerá toda la basura de las calles de la capital pese a la huelga, que empaña la imagen de Francia el día del inicio de la Eurocopa.

"Por supuesto, se recogerá toda la basura (...) ahora, hoy la están recogiendo", declaró a la televisión francesa. "Desde ayer por la noche (jueves) logramos que 50 camiones más salieran para recoger normalmente la basura" y "esta mañana (viernes) tenemos 30 camiones más en París", pero para una vuelta a la normalidad hacen falta "varios días", afirmó la alcaldesa.

Los trabajadores que bloquean la fábrica de tratamiento de desechos de Ivry-sur-Seine/Paris 13 decidieron el jueves prolongar la huelga hasta el martes, día de manifestación nacional contra la reforma laboral. Hidalgo, muy crítica con el Gobierno, pidió a las autoridades que "dialoguen" con los sindicatos sobre el proyecto de ley.

Francia arrastra tres meses de manifestaciones y huelgas en protesta contra la reforma laboral, sobre todo contra el artículo dos, el más polémico de todos. Este artículo permitiría a las empresas negociar directamente con sus trabajadores las condiciones de trabajo, en lugar de las negociaciones generales por sector de actividad. Los detractores del proyecto de ley consideran que perjudica a los empleados y fomenta la precariedad.Swissinfo.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.