miércoles, 8 de junio de 2016

Entre Ríos: Mientras juntan firmas para que vuelva el tren de pasajeros, la Operadora Ferroviaria S.E. mira para otro lado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Volviendo con nuestras notas anteriores sobre la situación caótica en que se encuentran los servicios de pasajeros regionales en la Provincia de Entre Ríos, en donde la mayoría de los trenes se encuentran suspendidos por falta de inversión y desinterés de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, ahora desde la ciudad del Riel se gestiona mediante la junta de firmas para la vuelta del itinerario Basavilbaso - Villaguay de la Línea Urquiza.

Como se recordará, y de acuerdo a lo que venimos informando casi regularmente, desde hace más de dos meses que el coche motor Materfer que era el que realizaba dicho servicio, fue llevado a los talleres Paraná para "repararlo" y desde entonces los usuarios están en la espera de que la empresa operadora se digne a enviarlo a Basavilbaso para cumplir con los itinerarios correspondientes.


Según el medio RIEL FM, mientras los usuarios padecen esta situación es estridente el silencio de las autoridades, y muchas las versiones que llegan desde Paraná, la mayoría coincidiendo en que existe la intención de que el Materfer CM-002 quede en la capital provincial para ser tenido de "auxilio" o directamente ser utilizado para presentar servicio allí.

Asimismo, el medio RIEL FM que informa sobre todo lo que sucede sobre el medio de transporte ferroviario en la ciudad de Basavilbaso y alrededores, informa que entre tanto la compañía estatal de ferrocarriles (SOFSE) no ofreció ni ofrece explicaciones ni alternativas, y la paralización del servicio trae innumerables problemas a los usuarios, la mayoría de ellos docentes, empleados de salud pública y estudiantes a los que se puede ver "haciendo dedo" en horas tempranas ya que no hay servicios regulares de micro que cubran el trayecto, con ingreso en las localidades intermedias.

Las quejas se multiplican, los reclamos se escucharon incluso en el HCD de Basavilbaso y usuarios se organizaron para juntar firmas peticionando la restitución del servicio.

Foto gentileza RIEL FM

Días pasados un funcionario de la CNRT efectuó una inspección en la Estación Basavilbaso de ferrocarriles y (según pudo saber RIEL FM) se mostró sorprendido al no encontrar el material con el que se debiera ser utilizado para cubrir el trayecto Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, lo cual alimenta las versiones sobre una "maniobra" para que el Materfer quede en Paraná.

En Entre Ríos preocupa la cancelación de servicios de trenes de pasajeros regionales

Sobre el particular el señor Gabriel Benítez del gremio Unión Ferroviaria expresó a los colegas de LT 14 que tras una determinación que llegó desde Buenos Aires, se suspendió el servicio de trenes que unía Paraná-Concepción del Uruguay y Paraná-Oro Verde.

“Quedó suspendido por orden de Buenos Aires y todavía no hemos tenido una respuesta de cómo se va a continuar con esto. Nadie tampoco confirmó que quedara fuera de servicio o cancelado”, indicó. Y al respecto mencionó que hay mucha preocupación por los usuarios del servicio de trenes que en mayar medida traslada a estudiantes.

Benítez, informó que este viernes llevarán la inquietud y precaucionan al Diputado nacional Jorge Barreto, con quien se reunirán a las 12 en la sede del sindicato de la Unión Ferroviaria. La idea es plantear allí la necesidad de retomar los servicios suspendidos, ya que sólo quedó en funcionamiento el que une Paraná-Colonia Avellaneda, mientras que el de Oro Verde y Concepción del Uruguay, muy utilizado por la franja estudiantil, quedó inhabilitado.

Desde Crónica Ferroviaria cada día más nos damos cuenta que desde el Ministerio de Transporte de la Nación los trenes regionales y los de pasajeros de media y larga distancia no están dentro de las prioridades de este gobierno, más cuando al hacerle recientemente el diario Perfíl una entrevista al señor Guillermo Dietrich y preguntarle por dichos trenes, este señor se fue por la tangente y contestó sobre el transporte ferroviario de carga. Todo dicho.

7 comentarios:

  1. Sigo pensando igual que hace un tiempo, la operadora ferroviaria es sólo un sello de goma que no quiere en nada a los trenes.
    Roberto Etchecopar

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  2. Esta claro que la intención es suprimir los servicios del interior del país y algunos de larga distaancia, ya vivimos exacta situación en el 92 y 93. no hay que dejarse vencer, sabemos lo que cuesta rehabilitar un servicio ferroviario. Habra que pelearlo..!!! Sr Enrique.

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  3. cambiame , cambiate , cambiemos , algunos votaron por un cambio , bueno ahi lo tienen !!!

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    Respuestas
    1. Te quedaste en la Via, argentina? Porque no te subiste al "Tren de los Pueblos Giles"

      CSX_Freight

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    2. De cual hablas, el de los pueblos libres de Cristina.

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  4. Firmen la petición:
    https://www.change.org/p/ministerio-de-transporte-de-la-naci%C3%B3n-trenes-argentinos-operadora-ferroviaria-trenes-argentinos-infraestructura-ferroviaria-subsecretar%C3%ADa-de-transporte-ferroviario-trenes-argentinos-cargas-y-lo-la-urgente-reactivaci%C3%B3n-del-tren-de-pasajeros-el-gran-ca
    José Luis

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  5. Sigan peleándose entre ustedes, mientras tanto el Gobierno se caga de risa con el tema trenes del interior...

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