jueves, 2 de junio de 2016

En Junín y Chacabuco iniciaron campañas para que mejore el tren que va a Retiro

Actualidad

En ambas ciudades hay una fuerte participación de los centros de jubilados y ya se juntaron más de cuatro mil firmas que acompañarán un petitorio dirigido a las autoridades provinciales.

Llegar en tren a Retiro o volver desde la estación porteña hasta las ciudades del interior es casi siempre una faena muy difícil. Sea por locomotoras que no aguantan el trajín diario y se terminan quedando a mitad de camino -como ha pasado en decenas de ocasiones- o por el estado intransitable que presentan las vías en varios tramos del recorrido, el servicio está siempre pendiendo de un hilo y suele quedar paralizado con más asiduidad a medida que pasa el tiempo.


El problema es más visible en el transporte de la empresa Ferrobaires, más conocido como “El Martita”, no solo porque en teoría debe realizar el trayecto ida y vuelta hasta Buenos Aires todos los días sino porque es el elegido por miles de usuarios por su bajo costo en comparación con lo que cuesta un boleto de colectivo.

Ante ese panorama, en Junín y Chacabuco iniciaron sendas campañas de recolección de firmas para incorporarlas a un petitorio que será entregado a las autoridades provinciales y que tendrá una consigna concreta: urgentes mejoras en el tren. 

La iniciativa está más avanzada en la vecina ciudad, donde ya lleva más de cuatro mil adhesiones; mientras que en Junín se inició hace unos diez días y ya cosechó una importante cantidad de suscripciones.

Carlos Vita, integrante del Centro de Jubilados de Chacabuco, entidad que se puso al frente del reclamo, consideró que “es urgente” hacerle notar a la gobernadora María Eugenia Vidal, a sus funcionarios y a los legisladores de esta región la necesidad de que el tren sea un medio confiable, limpio y confortable para el bienestar de la gran cantidad de usuarios que lo utiliza.

“Hoy en día es un tren carreta, porque aparte de falta de higiene tiene las ventanas rotas y el frío se cuela por todos lados, o sea, no podemos viajar en ese tipo de vehículo”, dijo Vita a Democracia.

A continuación marcó que a raíz de esa situación “estamos haciendo una recolección de firmas que es muy importante, a la cual la gente está respondiendo muy bien. Todas las planillas se las vamos a entregar a las autoridades provinciales”.

“Es más, está previsto que en estos días venga la gobernadora María Eugenia Vidal y, de ser así, vamos a solicitar que nos brinde una audiencia o al menos la posibilidad de hacerle extensiva nuestra inquietud”, agregó. 

Vita puntualizó que la aspiración es que mejore el tren de Ferrobaires porque el de origen chino corre una vez por semana y es mucho menor su incidencia en el quehacer de la comunidad.

“Ahora ‘El Martita’ no está corriendo los sábados y domingos, entonces hay estudiantes que no pueden venir porque lo que les sale viajar en micro es tres o cuatro veces más que hacerlo a través de la opción ferroviaria. En pocas palabras, les sale un montón de guita. Y para los jubilados también es un medio muy económico, dado que pagamos cincuenta pesos”, expresó Vita. 

La campaña en Junín

En cuanto a Junín, desde hace poco más de una semana se viene llevando adelante una campaña similar a la planteada en Chacabuco, con junta de firmas y con un centro de jubilados –en este caso el de los empleados estatales- al frente de la acción.

José Luis Álvarez, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, dijo a este diario que desde esa institución respondieron a una convocatoria efectuada por el gremio ferroviario “La Fraternidad” para “la reactivación de un tren de calidad”.

“Para nosotros es muy importante tener el tren a Retiro, y no siempre lo tenemos porque es muy irregular. Pero, además de eso, cuando logramos viajar lo hacemos en condiciones realmente muy malas, impropias para el resguardo de la salud de los niños, las mujeres y la gente grande que por conveniencia económica lo elige”, expresó Álvarez.

Preocupación en toda la Región

A raíz de la preocupación existente por la cancelación del servicio de trenes desde y hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires, con motivo de la postergación del inicio de las obras de reparación de los puentes ubicados entre las ciudades de Bragado y Alberti, el secretario general de la Agrupación de Ferroviarios Fraternal “Saúl Ubaldini”, Carlos Visciarelli, y los integrantes de la secretaría de reclamos de ese gremio mantuvieron una reunión en la sede sindical de la localidad de Mechita.

Legisladores provinciales, el intendente del partido de Alberti, funcionarios, concejales y ex intendentes del Frente para la Victoria de la Cuarta Sección Electoral concurrieron a la convocatoria. Todos coincidieron en la necesidad de motorizar acciones para que tanto la gobernadora Vidal como el presidente Mauricio Macri intervengan en la puesta en marcha del servicio y, al mismo tiempo, den a conocer cuáles son las políticas de Estado que se planifican en pos de continuar con la recuperación de los ferrocarriles, particularmente en el transporte de carga.

Aldo San Pedro, ex intendente de Bragado, señaló que “la recuperación de nuestra línea férrea es un reclamo que se viene dando para recuperar el trabajo. Hemos pensado en esta primera charla a pedido de La Fraternidad a los efectos de poder acordar qué acciones llevar adelante, para discutir con el Gobierno Nacional y Provincial, con la firme decisión de no perder un puesto de trabajo más.DiarioDemocracia.com

1 comentario:

  1. No se preocupen , ahora nuestro gran presidente y gobierno va a solucionar TODO.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.