jueves, 16 de junio de 2016

El tren fantasma: costó 300 millones y nunca funcionó

Actualidad

Este gasto forma parte de la reciente denuncia del ministro de Energía Juan José Aranguren contra las autoridades del Ministerio de Planificación Federal por malversación de fondos públicos por un total de unos 26 mil millones de pesos gastados en el proyecto de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

El objetivo, además de reflotar la mina carbonífera de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, era restaurar dos locomotoras y el rodado histórico del ramal ferroindustrial Río Turbio, en el marco de fortalecer el proyecto del tren turístico.

También restaurar y adecuar estaciones ferroviarias a lo largo de los 260 kilómetros del ramal que une Río Turbio con Río Gallegos, y generar así un producto turístico de nivel internacional.


Tan faraónico resulta el proyecto que incluye la construcción de la extensión ferroviaria desde Río Turbio hacia la localidad de Puerto Natales, en Chile.

Con esto, se buscaba convertir el ramal en un punto a punto que conectara ambos océanos. Además de transformar el proyecto integral en un producto turístico de alcance internacional.

El resultado, hasta ahora, es la restauración de dos locomotoras a vapor y cuatro vagones a su estado original, como estaban en 1951, cuando se puso en funcionamiento el ramal ferroviario de Río Turbio, por entonces llamado ramal ferroindustrial Eva Perón.

El 30 de julio del 2014, el entonces intendente de Río Turbio, Matías Mazú, participó de la firma de un acuerdo para reflotar el proyecto del tren turístico bioceánico transpatagónico, en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

El tren fue inaugurado en octubre de 2015, cuando la actual gobernadora, Alicia Kirchner, era ministra de Desarrollo Social, pero sólo salió de los galpones para ser presentado a los habitantes de Río Turbio. Nunca hizo el recorrido previsto.

La denuncia

El gasto de 300 millones de pesos en ese tren forma parte de la denuncia de los 26 mil millones de pesos que se gastaron en los últimos años para reflotar la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Esta fue privatizada en los noventa y volvió a la órbita del gobierno en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde y luego fue intervenida.

La empresa aún mantiene la figura de intervención y dependía, hasta el año pasado, del Ministerio de Planificación Federal, desde donde se administraban los fondos en la última década.

Ahora depende del Ministerio de Energía. La denuncia destaca: "Parte de los fondos destinados y supuestamente gastados para equipar y mantener el complejo YCRT, incluido el tren, nunca llegaron a destino”. El yacimiento se encuentra en estado crítico por falta de mantenimiento.

El 9 de diciembre pasado, a sólo 24 horas de la asunción de Mauricio Macri, el tren turístico estuvo a punto de ser estatizado. El kirchnerismo buscó aprobar en el Senado una ley que pidió especialmente Cristina Kirchner, para recrear Yacimientos Carboníferos Fiscales como administradora de la mina santacruceña de Río Turbio, a la que pertenece el tren turístico, pero no logró el quórum para aprobar la ley.

El proyecto busca reflotar la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales por absorción de la deficitaria Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

La propiedad de la empresa se repartirá de la siguiente manera: 45% para la nación, 45% para Santa Cruz y 10% para sus trabajadores, y el Estado nacional debería aportar unos cinco mil millones de pesos para reflotar el proyecto carbonífero. Lo concreto es que las dos locomotoras y los cuatro vagones están estacionados en un galpón de YCRT sin poder funcionar, pese a que se gastaron 300 millones de pesos. (infobae.com)

3 comentarios:

  1. del tren famtasma de tucumam-concepcion tucuman nadie dice nada Alperovich nada tiene que ver argtit

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  2. Macri defiende con viejas mentiras los intereses de la corona británica

    15-05-2016 Recientemente, el Presidente Mauricio Macri manifestó que la Argentina importará no sólo gas natural sino también carbón desde Chile. La causa: sostienen sus asesores que el nuestro resultaría inviable. Se reitera el argumento con el cual la Argentina del Centenario en poder de Gran Bretaña, y habiendo descubierto carbón en la Patagonia, rechazaba con falacias técnicas la calidad del mineral a los efectos de no interrumpir las importaciones del mismo energético procedente de Gales.

    ... insólito argumento desde que la cuenca carbonífera que atraviesa nuestro país es exactamente la misma que pasa por Chile. En efecto, así lo manifestó el 12 de mayo pasado, Matías Mazú -ex intendente de Río Turbio y actual diputado nacional por la Provincia de Santa Cruz- en el programa de radio del OETEC, Mañana Nacional (AM 740), al expresar que la administración de Mauricio Macri "está mal informada o cuenta la información que le conviene para ajustar y achicar más el Estado y no poner en valor nuestro carbón" y que "Río Turbio es la ciudad más austral de la Argentina continental, está a 4 kilómetros de la frontera con Chile y tiene el mismo carbón; la morfología de esa zona, nuestra cordillera, el carbón cuaternario, es exactamente igual, no hay ninguna diferencia". A la zoncera del carbón y su supuesta inutilidad (otra que "empleo inútil"), deben sumarse ahora las barbaridades del fundamentalismo ambiental y la pila de mentiras sobre supuestos actos de corrupción (ver nota del día de la fecha del diario Perfil), por cierto, ninguno probado. ...

    http://www.oetec.org/nota.php?id=1813&area=1

    Carbón, Río Turbio y proyecto nacional
    La nacionalización del servicio de gas implementada en el Primer Plan Quinquenal se enmarcó en una política energética revolucionaria, política dirigida no solamente a terminar con la dependencia exterior sino también a diversificar la matriz. En este sentido, el gobierno peronista reconoció un recurso que habría de aportar simultáneamente a la concreción de ambos objetivos: el carbón mineral. Cabe aclarar que la importancia de este hidrocarburo, así como la identificación política de sus principales reservorios databa de las investigaciones de principios de siglo encaradas por la Dirección de Minas (Ministerio de Agricultura), la misma que había protagonizado el descubrimiento de petróleo en 1907.

    El interés por el carbón quedaría suspendido, no obstante, hasta 1941. Como con el freno a YPF y al gas natural, el interés británico mucho había tenido que ver en aquella interrupción. Pues bien y en 1941, más precisamente, el 27 de mayo de 1941 y por Resolución del Directorio de YPF, se creó la División Carbón Mineral, tomando a su cargo el "estudio de los carbones nacionales y su explotación". Luego y amparada en la creación de la Dirección Nacional de Energía se dictaba en 1945 el Estatuto Orgánico de la División antedicha, dando origen así a la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales. Se levantan entonces laboratorios y se profundizan las actividades de prospección y explotación, iniciadas en 1941, de todos los yacimientos de carbón, asfaltita y turba del país. Entre ellos destacó el de Río Turbio, provincia de Santa Cruz. Veamos cómo evolucionaba su producción. Entre 1941 y 1943, se extraían 3.184 toneladas; entre 1944 y 1949, se producían 47.400 toneladas, y entre 1950 y 1951, 900.000. Cabe señalar que este incremento exponencial de la producción obedeció a la inauguración del "Ramal Ferroindustrial Eva Perón". En la imagen que sigue, la síntesis del yacimiento según el Plan Quinquenal, esto es, la puesta en valor de nuestros recursos y su disponibilidad para la generación de empleo, desarrollo y bienestar social.

    http://www.oetec.org/nota.php?id=1565&area=1

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  3. SI NO POBLAMOS Y NO GENERAMOS VIABILIDAD ECONOMICA EN LA PATAGONIA NOS INVADEN

    07-09-2015 | La energía generada se entregará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante la Línea de Alta Tensión de 220 kV que vincula Río Turbio con Esperanza, la cual está conectada a la Línea de Extra Alta Tensión Pico Truncado - Piedra Buena - Esperanza de 500 kV. De esta manera comienza a incorporarse el carbón mineral de Río Turbio en la matriz de suministro eléctrico nacional.


    El 4 de septiembre de 2015 la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, puso en marcha la Unidad de Generación Nº 1 de la Central Térmica Río Turbio, en la localidad homónima ubicada al sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

    La central termoeléctrica está compuesta por dos unidades de generación de 120 MW de potencia instalada cada uno, sistema de aero-refrigeración y caldera con tecnología de lecho fluidizado.

    La energía generada se entregará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante la Línea de Alta Tensión de 220 kV que vincula Río Turbio con Esperanza, la cual está conectada a la Línea de Extra Alta Tensión Pico Truncado - Piedra Buena - Esperanza de 500 kV. De esta manera comienza a incorporarse el carbón mineral de Río Turbio en la matriz de suministro eléctrico nacional.

    Esta central tendrá un consumo anual aproximado de 1,2 millón de toneladas de carbón. El Yacimiento Carbonífero Río Turbio tiene reservas probadas de carbón para operar durante 345 años, y actualmente se está realizando el acopio del mineral.

    El Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal, señaló que "Esta obra, anunciada por el entonces Presidente Néstor Kirchner a mediados de 2007, demandó una inversión pública de AR$ 9.000 millones. Durante su construcción se generaron 600 puestos de trabajo directos. El viernes pasado la Presidenta puso en marcha la primera de las dos unidades de generación, que en conjunto sumarán 240 MW de potencia instalada, y beneficiarán a 640.000 personas, que equivale al doble de la población de la provincia de Santa Cruz".

    http://www.oetec.org/nota.php?id=%201376&area=%201

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