6 de junio de 2016

El recambio de durmientes del tren Rosario-Retiro costará 450 millones de pesos

Actualidad

Estimaron que la reposición de las piezas defectuosas de las vías del ferrocarril podrían demorar hasta tres años.

El relevamiento de la actual conducción del Ministerio de Transporte de la Nación sobre las "fallas" en las obras del tren Rosario-Retiro arrojó que el recambio de durmientes costará 450 millones de pesos. El titular de la cartera, Guillermo Dietrich, denunció a fines de abril pasado que los trabajos habían sufrido demoras porque habían detectado inconvenientes en la infraestructura colocada a lo largo del trayecto. El reemplazo de las piezas defectuosas podría demorar hasta tres años, aseguraron especialistas en trenes.

Los once tramos licitados durante el 2013 por Nación establecieron que una inversión de 2.512 millones de pesos para el desarrollo de 314 kilómetros de vías en dos etapas, la primera de ellas fue la construcción en paralelo a las viejas vías de la traza ascendente, que es la que hoy tiene problemas. La segunda es la descendente.


Ahora se conoce el monto necesario para la reparación de las "fallas" —450 millones de pesos, un 18 por ciento más del monto estipulado para la obra— y que esta semana estaría lista la resolución sobre si amerita la judicialización contra algunos de los contratistas que participaron de los once tramos en que se dividió el recorrido de las vías del tren. "Estamos analizando todas las aristas, los abogados están analizando el caso judicialmente y la semana que viene (por esta que comienza) el asunto ya tendría lista su resolución", apuntaron fuentes de la cartera de Transporte nacional.

"Hay un alto porcentaje de durmientes con roturas o principios de rajaduras", aseguró el mes pasado el funcionario nacional y que había estimado como "millonaria" la pérdida que provocaron estas fallas. Problemas que retrasan aún más los plazos anunciados para lograr el mejoramiento de los tiempos de viaje, que se mantienen por encima de las seis horas.

A mediados de marzo, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse) anunciaron que retomaban los trabajos en un total de 94 kilómetros. Hoy sólo hay una vía operativa que permite un único servicio diario, de ida y vuelta, entre Rosario y Retiro. Se prevé que una vez terminadas las obras, estipulada para fines de 2016, aumentará la frecuencia con la que sale el tren. Un plazo que sostienen desde Nación se mantienen firme.

"Actualmente el tren circula por la vía descendente que presenta los durmientes defectuosos mientras se está terminando la obra en la vía ascendente donde, al momento, los durmientes no presentan inconvenientes de calidad", explicaron, y agregaron: "Una vez finalizada la obra se hará un relevamiento definitivo de los durmientes a reemplazar en la vía descendente: se estima que el reemplazo puede demorar un máximo de tres años".

Se estima que con la vía totalmente mejorada el tiempo de viaje puede llegar a reducirse hasta en un 30 por ciento, de las más de seis horas actuales. La mejora de las vías también redunda no sólo en un beneficio para los pasajeros sino también para los transporte de carga.

La obra fue licitada y supervisada por la cartera que tenía a su cargo el ex ministro de Transporte nacional Florencio Randazzo y se enmarcó dentro de un plan de modernización ferroviaria que busca recuperar el tren como alternativa.

De momento, las obras que se reactivaron fueron en 2 de los 5 tramos cuestionados: entre Zárate y Atucha y entre Alsina y Río Tala.

Los trabajos también incluyen la modernización del sistema de señalamiento para una operación más segura. "Todo esto generará ahorro de tiempo para los 50 mil pasajeros anuales que tiene el ramal, potenciando su uso para que más personas elijan el tren como alternativa de viaje económica, segura y previsible. Estas ventajas también serán fundamentales para el transporte de carga, bajando sus costos logísticos, con grandes ventajas para la producción regional", apuntaron desde la cartera de Transporte.

El corredor entre Retiro y la estación Apeadero Sur está previsto que beneficie a todas las ciudades por las que pasa: General Pacheco, Benavidez, Ingeniero Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zárate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.

Al centro. En paralelo, la semana pasada operarios comenzaron a construir el nuevo andén que servirá de conexión en la Estación Rosario Sur para llegar hasta Rosario Norte. De este modo, Nación apunta a que los trenes de pasajeros arriben a la zona norte de la ciudad. La conexión sería por el oeste, hasta la curva de Pérez, para luego retomar por el Cruce Alberdi hasta Pichincha. Pero evitaron hablar sobre plazos para su culminación.

Inversión

2.512 millones de pesos se estableció que demandarían los 11 tramos en que se dividió la obra.DiarioLaCapital.com (Nota enviada por el señor Carlos Degano).

8 comentarios:

  1. bien dietrich, siga mintiendo para la gilada que aún cree en sus "verdades"...mientras seguiremos esperando por una gestión a la realmente le importe recuperar el ferrocarril en todo el país, en lugar de buscar escusas cada semana con los males de la "herencia recibida"...ah! recuerde que tiene un Plan de Obras Ferroviarias cajoneado en algún escritorio del ministerio, digo...por si le interesa leerlo, mientras sigue haciendo lobby para sus amigos del transporte automotor

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  2. no puedo creer que los durmientes rotos esten en la via que esta en uso , una barbaridad , pero que se puede esperar de un inoperante como Dietrich que en un momento dijo , prioridad camion y ahora dice prioridad trenes de carga ...a ver ponete de acuerdo inepto, todos los dias las lineas metropolitanas andan mal , estan haciendo lo mismo que con FEMESA , y despues seguro aparece un periodista idiota diciendo " doña rosa para que quiere el tren ,,,estos asqueado !!!!

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  3. gracias Randazzo por las obras !!!, aparece la truchada de la década ganada,

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  4. Relevamiento del Ministeriode Transp.?, no me hagan cagar de risa. Estos tipos lo único que hacen es hablar idioteces porque no saben nada y sólo se agarran de algunos durmientes rotos cuya problema lo tiene el fabricante y no el Estado, si no fuera que estas obras están en curso olvídense de estos tipos que hagan algo con los trenes, ellos solamente son metrobus y automotor porque este dietrich está entongado con ellos.,
    Rubén Osorio

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    1. Jorge Ernesto Ordeig7 de junio de 2016, 7:27

      Más que entongado con el sistema de metrobuses y con el transporte automotor en general, yo diría que como consecuencia de lo que es bien público y notorio, el señor Dietrich es directamente parte interesada en la cuestión.
      Saludos muy cordiales.

      J. E. Ordeig - D.N.I. nº 16.822.453 - jeo1963_gt22@hotmail.com.ar

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  5. Mentir es parte del PLAN de Cambiemos, Dietrich que solo sabe de vender autos y construir a sobreprecios carriles exclusivos para colectivos MIENTE, ademas que los durmientes vienen con garantia, si se rompieran deben ser repuestos a costo del fabricante como paso en la via a Mar del Plata. Gustavo lopez

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  6. habria que investigar porque este Dietrich me dijeron que flor de cagadas se mando cuando estaba en el gobierno de la ciudad ...

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