lunes, 20 de junio de 2016

El mal llamado tren "El Rosarino" dista mucho del viejo Rosarino y "El Porteño"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de dar mi opinión con relación a las paradas que realiza desde hace unos días el tren de pasajeros "El Rosarino" de la Línea Mitre y que es necesario aclarar varios puntos.

1°) Este tren que transporta desde sus comienzos menos de 15 pasajeros, no puede llamarse "El Rosarino", y al que dude de esta afirmación lo invito a contar el número de pasajeros que ingresan a plataforma en estación Retiro cualquier día de la semana.

Estación Rosario Norte

2°) Por su velocidad, es sólo un tren local, que no se anima a llamarse local, ni tampoco regional, ni tampoco de larga distancia.

3°) Por lo anterior, no se detiene en las estaciones locales (Escobar, Baradero, etc.) ni tampoco acepta el denominado "paradas facultativas" (flag stops) utilizado en varios ferrocarriles..

4°) Tampoco es un tren de larga distancia porque por su velocidad (tarda casi 7 horas a Rosario) es totalmente no competitivo con el transporte automotor.

5°) En cuanto a su comodidad, pregunto lo siguiente: ¿los asientos son giratorios, se reclinan, hay servicio de buffet o comedor?

6°) Las estaciones deben estar cuidadas y protegidas, pero no es condición para que el tren pueda detenerse para subir o bajar pasajeros.

El mal llamado tren "El Rosarino" dista mucho del viejo Rosarino y "El Porteño" con coches salón y turista que salían de ambas cabeceras a las 07,00 horas y las 19,00 horas haciendo el trayecto tan sólo en 4 horas en época de Ferrocarriles Argentinos.

Por favor llamemos las cosas por su nombre. Es un lindo tren local, algunas veces remolcado por locomotoras General Motors, que podría transportar a residentes de la zona, incluyendo material de lectura, conexión a internet y servicio de cafetería.

En la actualidad no atiende los servicios que podría llegar a brindarles a los residentes de Buenos Aires ni de Rosario. Atte.
Lic. Ricardo Lange

9 comentarios:

  1. Un poco de optimismo no vendría mal, todo negativo señor, estaría bueno pensar que se pueden mejorar las condiciones aparte son cosas que ya se saben y no son novedad.

    ResponderEliminar
  2. Señores "PESIMISTAS": Tren ROSARIO - BUENOS AIRES: Muy importante: debido a la ejecución de OBRAS DE RENOVACIÓN DE VÍA en la totalidad del sector Retiro-Rosario, los servicios actuales se ven obligados a circular a velocidades moderadas. A medida que vayan finalizando las tareas de renovación, los tiempos de viaje se irán reduciendo paulatinamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente... soy testigo e eso... vivo frente a las vias

      Eliminar
  3. Coincido en parte con la nota los puntos que marcó el Lic. Ricardo Lange. Pero también coincido con Rodrigo que hay que ver lo positivo porque si queremos que realmente vuelvan los trenes, de esta forma no va. Entiendo que los trenes que quedaron y los que volvieron no llegan a lo que era la vieja ferrocarriles argentinos. Yo estoy de acuerdo que los trenes tienen que mejorar mucho. Yo pienso que lo que dice la nota es un mensaje que él servició valla mejorando hasta alcanzar a los tiempos de oro del ferrocarril, el dañó que hizo menem con los trenes no creo se solucione por mas que se haga lo imposible pero hay que intentarlo y luchar por ello. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Patricio, pero va a cambiar y todo va a llegar no sera lo mismo pero va a llegar Un abrazo un nostalgico de los viejos el Rosarino y el Porteño, con su clasico carrito y el voceado de ""Sanguiches y bebidas" o el " 2do. Turno al Comedor" ....
      José

      Eliminar
  4. Pensar que hace 80 años, corría casi un tren cada media hora a Rosario...

    ResponderEliminar
  5. Coincido en parte con la nota del sr lange pero no vamos a volver a tener la antigua y otrora FERROCARRILES ARGENTINOS. lo que sí hay material tractivo y remolcado para agregar más frecuencias.

    ResponderEliminar
  6. Coincido en parte con el comentario, el servicio del coche restaurant no está funcionando, el viaje es largo en comparación con los trenes que menciona, pero como viajé en dos oportunidades, le puedo asegurar que la climatización en los coches es excelente, los baños tienen un sistema de válvulas idéntico al de los aviones, la serenidad en las nuevas vías junto con la suspensión neumática hace que el andar sea fantástico y el silencio dentro del tren es total. Otros detalles importantes son el sistema de bloqueo de puertas y los vidrios blindados, que resisten las contínuas pedradas que sufre el tren cuando pasa cerca de asentamientos precarios. Por último la aseveración de que viajan no más de 15 personas, imagino que debe ser tomando en cuenta los primeros días del funcionamiento del tren, yo vivo a tres cuadras de la estación de San Nicolás, y cada noche veo descender no menos de 40 personas, además de las que siguen viaje a Rosario. Por supuesto que hacen falta más frecuencias e incluso es bastante inconveniente el horario de regreso a Buenos Aires, ya que lo hace en plena madrugada y no a todo el mundo le conviene viajar a esas horas
    Pirulo

    ResponderEliminar
  7. con mi esposa en españa y viaje infinidad de veces en el alta velocidad, AVE y en los Cercanias, fui gran consumidor del ferrocarril en 1960/70 (el Rosarino, Porteño el Arrayan a Bariloche,el Tucumano Camarote. LLegue y viaje en viaje casi inagural del actual Rosario-Retiro-Rosario y la verdad que se esta a añosluz de los vagones marrones que mal se le decian "Holandeses" y la diferencia de calidad es abismal, no obstante tengamos esperanza que de ahora en mas se pondran los durmientes y que el coche bar funcione como se debe. pero ojito ehh !!!! el colectivo llega en 4 horas (sin piquetes en Baires) cuesta $ 400.- y no hay descuentos a jubilados, yo tardo (viajo en unos dias 29-9-16) 7 horas y como jubilado en pullman abono mi esposa y yo ida y vuelta $ 612.- (4 pasajesdos idas y dos vueltas) y dado el pais que nos dejaron TODOS losanteriores no es para tanto
    Para mi esta bien y sin duda debe mejorar mucho , pero llegara... llegara....
    José

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.