martes, 14 de junio de 2016

El gobierno descarta la creación de nuevos trenes de larga distancia

Actualidad

El Jefe de Gabinete informó al Senado que solamente terminarán las obras que se habían iniciado durante el gobierno anterior. Se mantendrán los actuales servicios de larga distancia, pero no está previsto sumar nuevos destinos. Abandonan el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos.

El gobierno nacional descartó la creación de nuevos servicios de trenes de larga distancia, así como la realización de nuevas obras de infraestructura asociada a los servicios de pasajeros en el interior del país.

Así se desprende del informe que el pasado 1° de junio presentó al Senado el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en especial de las preguntas realizadas por el senador Jaime Linares (GEN/FAP, Buenos Aires), relacionadas con la expansión de los servicios ferroviarios al interior del país (entre los que se cuentan Salta, Santa Fe, Posadas, Mendoza, Santa Rosa, Neuquén/Zapala y San Carlos de Bariloche), corredores que se encontraban contemplados en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, heredado del anterior gobierno y al que la actual gestión considera “sólo un libro”.


En línea con la congelación de la aplicación de este programa y con la transferencia de servicios regionales a las provincias, Peña informó al Senado que sólo se trabajará para terminar las obras iniciadas durante la gestión de Florencio Randazzo, de renovación de los ramales Retiro – Rosario y Constitución – Mar del Plata, mientras que se encararán algunas obras de reparación menores en el ramal Constitución – Bahía Blanca (puntualmente en los puentes que cruzan el arroyo Tapalqué), una obra que también había sido prevista por la anterior administración.

En los casos de Mar del Plata y Rosario, afirma Peña que la finalización de las obras “permitirá reactivar los servicios de pasajeros interurbanos a dichas ciudades”. No obstante, cabe señalar que el servicio a Rosario se presta de forma regular con una frecuencia diaria desde abril del año pasado y que el renovado servicio a la ciudad balnearia fue inaugurado en diciembre de 2014, aunque se encuentra interrumpido desde agosto por causa de las inundaciones que azotaron a la provincia de Buenos Aires.

Nada se menciona en el informe acerca de las renovaciones de vía a Córdoba y Mendoza, cuyas primeras etapas (Rosario – Tortugas y Rufino – Justo Daract) fueron licitadas por el anterior gobierno.

El jefe de Gabinete confirmó asimismo que “existe material rodante tractivo y remolcado” suficiente para cubrir los servicios a Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Rufino. Llamativamente, en la enumeración se omitió el servicio a General Pico (La Pampa), uno de los casos más exitosos de reactivación ferroviaria. Si bien se están reparando los puentes dañados que fueron causa de la suspensión del servicio en agosto pasado, nada asegura que una vez rehabilitados el tren vuelva a circular, ya que el ramal es utilizado principalmente por trenes de carga.

Por lo pronto, el informe de Peña da por tierra con la noticia falsa circulada semanas atrás en las redes sociales Twitter y Facebook, sobre una supuesta reactivación del tren Retiro – Mendoza, en la que se citaba la palabra de un funcionario sin nombre y con un cargo inexistente, creando la falsa expectativa de un inminente retorno de los servicios ferroviarios de pasajeros a la provincia cuyana.EnelSubte.com

18 comentarios:

  1. Ahí tienen la "revolución ferroviaria" del macrismo...tómenla con alegría!

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    1. ¿ Y Ud. prefiere que le mientan Sr. Richard61 ?. ¿ Ud prefiere que le digan "donde hubo un tren, volverá el tren" o algo así como repetía Randy y hoy se le están partiendo los durmientes de ¿"hormigón"?. Este gobierno dijo que va a reactivar los trenes de carga. Si lo hacen es muy bueno y luego o tal vez en paralelo se puedan ir reactivando los trenes de pasajeros. Fíjese que con los U$S 8.982.047 que le encontraron a Joshesito, a un cambio de $ 14 más o menos, da mas de $ 125.000.000 !!!!. Fíjese la cantidad de kilómetros de vías que se hubiesen podido reactivar y sin embargo hoy la estaban tratando de enterrar y eso es solo un vueltito, Sr. Richard61. Saludos. Juan.

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    2. La gestion de Randazzo fue bastante conservsadora y de hecho el propio Randazzo decia que lo ideal era enemigo de lo posible, el plan quinquenal en si, no es muy ambicioso que digamos y sin embargo estos de ahora, ni siquiera eso hacen ahora.

      El propio Randazzo en mas de una oportunidad respondio, no se si este año podremos hacer la obra Buenos Aires Mendoza, en una entrevista a un portal mendocino, nada que ver con Macri y sus promesas ridiculas grandilocuentes.

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  2. jajaja y que esperaban con estos marmotas antiferroviarios...no es ninguna novedad...eso si,seguiremos laburando a perdida....Ah y por favor, sigan matandose en las rutas....seria genial. gracias.
    jAVIER

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  3. QUE DUDA CABIA CON EL INOPERANTE DE DIETRICH y el tren a Pico y santa rosa NO VUELVE MAS

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  4. Al final blanquean una situación que ya se sospechaba. Ahora los fondos disponibles irán a la realizacion de nuevas autopistas y rutas. Reminiscencia del plan de largo alcance alias"Larkin".Pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo

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  5. No s le puede pedir peras al olmo. Este es el cambio q tanto pregonaban?

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  6. el urquiza ni el color del litoral hablaron

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  7. Jorge Ernesto Ordeig15 de junio de 2016, 1:53

    Y si, esto era más que previsible, en un comentario que hice en este blog hace cinco días (más concretamente en el artículo "Aprovechamiento de material ferroviario, ¿será posible?") dije que era muy incierto el panorama respecto a los trenes regionales de pasajeros y los de larga distancia, que solo le darían bolilla a los corredores Retiro - Rosario y Plaza Constitución - Mar del Plata y en lo atinente a los demás servicios de largo recorrido, aseveré que en el mejor de los casos solo mantendrían las actuales frecuencias, no porque quieran o les interese hacerlo sino más bien porque es probable que no estén dispuestos a pagar el costo político de tener ocioso el material rodante nuevo recientemente adquirido a la República Popular China, porque a no dudarlo, si bien el gobierno anterior llevó a cabo una desastrosa política en materia de transporte en general y peor aun en la cuestión ferroviaria en particular, tomó alguna que otra decisión correcta, y una de esas sin duda fue haber comprado material rodante cero km, se podrá disentir acerca del origen del mismo o si era el más adecuado, pero es bien seguro que si el material rodante de origen chino no estuviera ahora, la totalidad de los servicios de larga distancia habrían sido borrados del mapa (a Rosario y a Mar del Plata incluidos) de un plumazo sin dilación.
    Saludos muy cordiales.

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  8. Vamos muchachos... las cosas claras. Estos no hacen nada, el gobierno anterior no hizo nada y el anterior a ese tampoco! El desguace que inicio menem sigue hasta el día de hoy! En este país (el mundo del revés) el ferrocarril no es prioridad.

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  9. U$S 8.982.047 es lo que le encontraron a López hasta ahora, a $ 14 cada verde, te da mas o menos $ 125.748.658 !!!. Pensá que ésto es solo un vueltito de lo que se afanaron y $ 42.000.000 destinó la Sra. para las Obras de reparación del ramal Paraná - Federal que de hecho no se hizo y no circula ningún tren por ahi tal como lo habían anunciado y prometido en el 2011. Con el vueltito que le encontraron a Josecito pensá cuantos ramales se hubieran podido reactivar... pero se la afanaron TODA, TODA. Gracias por los 12 años de Gobierno K, donde se acordaron de los trenes para afanar con los subsidios a los metropolitanos y carga como lo hizo Jaimito, Néstor, Schiavi, Cirigliano, de Vido, etc. y luego de la masacre de 11 se acordaron que podían seguir afanando y se pusieron a intentar reactivar algunos ramales de trenes de pasajeros, y hoy tienen todos los durmientes de hormigón rajados. Se la afanron TODA, TODA, TODA. Vergüenza da leer. Saludos. Juan

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    1. sr Juan , y el nuevo gobierno que hace ??? , verguenza me da leer tu comentario

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    2. Es llamativo que ninguno de los Intendentes o Jefes Municipales de las varias localidades que atraviesa el Ramal Federal - Paraná, se hayan "olvidado" en éstos últimos años de consultarle o Solicitar Pedidos de Informe a Cristina o a Urribarri por el avance de las Obras de renovación del Ramal mencionado para el cual se destinaros $ 42.000.000 millones, ¿ o tal vez ya circulan los trenes por dicho ramal y yo no me dí cuenta ?. Tal vez es solo un "olvido" de los Intendentes porque tenían prohibido incomodar con preguntas inrespondibles, no vaya a ser que se pisaran la manguera entre bomberos... Ahora como ya no pueden disponer a diestra y siniestra, se acuerdan de todo lo que debían haber reclamado desde hace más de una década. Igual comentario para todos los Intendentes de las localidades del ramal C del Uruguay - Paraná, en donde pusieron a circular el tren que (cuando sale) demora más de 8 horas !!!!!. y han cancelado las salidas infinidad de veces, pero como todos respondían al Pato, nadie se animaba a incomodarlo. Ahora todos se acuerdan que dicho tren y varios más deben circular con horarios confiables y cumplibles como cualquier colectivo. Quiero los trenes de pasajeros circulando como la mayoría de los lectores del Blog, pero no soy ni militante ni fanático de ningun partido, aunque aquí hay varios que reclaman que en menos de 6 meses se haga lo que desde los 90 se dejó de hacer y se destruyó. ¿ O se olvidan que muchos de Uds. votaron (2 veces a Menem), a Nestor y a Cristina (2 veces), todos gobiernos populistas que destruyeron los ferrocarriles.
      Ah y la guita que falta en los trenes de ER,tal vez lo podes encontrar en las mansiones de urribarri (Paraje Ascona es una) o en varios de los campitos donde cultiva soja y se acordó de declarar en su última Declaración Jurada, o en las varias empresas que tiene en común con sus hijos, yernos y hermanos... Todo lo hizo ¿laburando? toda su vida en la función pública !!!... Juan.

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  10. Pero "Por ley somos felices". Que pais bravo este...

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  11. Juancito o Juan (como quieras)claro que es bochornoso lo que vos contás sobre la corrupción, pero por tu idiología mirás con un sólo ojo porque de la guita mal habida que tiene tu amo Macri en los paraísos fiscales más algunos de los ministros que hoy están en funciones de eso nada, caso Aranguren (CEO de la empresa Shell donde le dio a dicha empresa 7 licitaciones directas para compra de gas) no?. De la compra de material para subte realizada por tu amo cuando era jefe de gobierno de los modelos 5.000 (que los usaban para hacerlos explotar como simulacro) y 6.000 al metro de Madrid para la Línea B que tuvieron que modificar la alimentación eléctrica de tercer riel a catenaria rígida realizando un gasto colosal para nada, tampoco, ¿no?. Y de la venta de los dólares a futuro del anterior gobierno y qué casualidad que los compradores son todos ministros de Cambiemos y fueron ellos los que el 10 de Diciembre pusieron el valor del dólar a $15 cuando ellos lo compraron a $10,50. O cuando el anterior administrador de Ferrobaires ()Maltana) le aseguraba correr en temporada de verano el tren a Mar del Plata y el ministro de la vidal le dijo que no por el puente sobre el río salado que podían pasarlo sin problemas en precaución y después de 100 años se suspendieron los servicios para darle más de comer al automotor. Me parece viejo que vos que te comés el relato que te venden los medios dominantes de comunicación. Ah, me olvidaba del contrabando realizado por el grupo Macri con la empresa Sevel en los 90 que la corte suprema del innombrable lo salvó de no ir en cana. No defiendas lo indefendible porque todos los políticos están manchados. Se ecuánime, papá. Joselito

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    1. ¿ Ves ?. Vos sos uno de los fanáticos a los que hago mención.
      Comprate un cerebro, hijo Joselito. Seguí votando populismo y revolcándote en la mediocridad que ello generan a expensas de lúmpenes como vos. Históricamente el crotaje vota y sigue votando a "sus líderes" que se enriquecen a expensas de la miseria que generan en sus votantes.
      Cuando cualquiera de todos los que mencionas afane en la actividad pública como han afanado los KK, voy a ser el primero en repudiarlos y no buscar excusas como hacen otros y siguen defendiendo lo indefendible. Que te vaya bien en la vida.
      Juan.

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  12. Ahhhh!!!!mirá vos. Qué carajo sabés a quién voté, salame sabe lo todo, o mejor dicho, no sabés nada.Vos sos de esos tipos que escriben en los foros porque son troll macristas bien pagos en el Call Center de la Rosada como te garpan a vos con guita nuestra. Vos sos macrista, papá y rancio como el tocino. No me contestaste lo que te comenté ¿y sabés por qué? porque no tenés cómo refutar la verdad defendiendo a un corrupto, contrabandista, lavador de guita turbia que no paga impuestos y ahora saca esta ley de blanqueo para que los "familiares"# puedan entrar con guita mal habida. Vos sos un corrupto igual a ellos y te lavas las manos diciendo que no tenés ideología. Mentiroso tira mierda. Seguí tirando excremento mientras los medios ultra oficialistas te lo permitan cuando a este gobierno se le caigan los protectores vos, excremento, te vas a borrar porque no tenés aguante como todos los que votaron a este engendro. Vete con las fieras que me produces espanto. Me das asco. Joselito

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  13. Vos juan seguí comprando políticas neoliberales que sólo sirven para hacer daño al país.
    Si tenés dos dedos de frente deberías llamarte a silencio porque el PRO está tan o más lleno de corrupción que los populistas, y si te atrevés a discutirme te muestro todo lo que se afanó MAcri en la gestión al frente del gobiernod e la ciudad.
    Roberto

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