6 de junio de 2016

Declarar de interés la "Travesía Ferroviaria 2016 Bicentenario de la Patria"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando declarar de interés de la Honorable Cámara la "Travesía Ferroviaria 2016 Bicentenario de la Patria" a realizarse en el mes de Junio de 2016 desde la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3248-D-2016 del 01 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Horacio Fernando Alonso (Federal Unidos para una Nueva Argentina - Buenos Aires).


Fundamentos

La Asociación ferroviaria Los Catangos (Entidad Cultural sin fines de lucro), tiene intenciones de realizar en el mes de junio del año 2016, una Travesía Ferroviaria por vías de Argentina, “en favor del Bicentenario de la Patria”

La entidad, nació del entusiasmo y el sueño de la llamada “ferro-afición”, del encanto y la magia que despierta el tren con todo lo que significa y significó a partir de su aporte al desarrollo humano a través de la historia.

El ferro modelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el aficionado lo desarrolla, resulta tan apasionante como oneroso, dado que es a base de materiales generalmente importados. Eso hizo que la Asociación se volcara a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados o comprados a particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas “zorras de vía”. Con el apoyo de Empresas Ferroviarias de Bahía Blanca, Ferrosur Roca, Ferro Expreso Pampeano, y empresas de la ciudad, se restauraron las “zorras de vía”. Luego de algunos recorridos de prueba, se logró ponerlas a punto en pos de difundir la idea de promover y difundir este medio de transporte, el ferrocarril.

Por eso, este grupo de argentinos, decidió unir su hobby a la historia rememorando un acontecimiento fundamental en nuestra vida patria. Ellos, como hace 200 años, lo hicieron otros argentinos, se juntaron sumando esfuerzos para declarar nuestra Independencia, van a hacer lo propio para unir distintos puntos de nuestro querido País. Es decir, llegando este nuevo y singular aniversario la una Asociación ferroviaria ha juntado un grupo de ciudadanos para aportar su granito de arena rememorando a aquellos patriotas que se subieron a sus carretas de los lugares más recónditos de nuestra patria grande para emprender un viaje que significaría en la declaración de independencia.

Se emulará en nuestras zorras de antaño, esta travesía, para entrelazar distintas provincias Bs. As. La Pampa. Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán. En este resurgimiento del ferrocarril se unirá Bahía Blanca con San Miguel de Tucumán.

El proyecto consiste, en resaltar, para nuestra Argentina, los beneficios del tren, que sirve como vínculo de integración en las principales regiones que forman nuestro país. Desde lo económico, lo turístico, lo cultural y el desarrollo vital para el país que debe servir de nexo para los diferentes mercados internacionales como los de Europa y los de Asia.

En cuanto a los detalles del viaje, la travesía partirá desde Bahía Blanca (Argentina), el día 23 de Junio 2016, llevando como destino final la ciudad de San Miguel de Tucumán. A lo largo del recorrido se visitaran las ciudades de, Darregueira, Catriló, General Pico, Huinca Renacó, Rufino, Firmat, Rosario, Galvez, La Rubia, Coronel Pintos, Colonia Dora, La Banda y San Miguel de Tucumán, más todas las localidades intermedias, llevando el mensaje en favor del tren y la vuelta del tren de pasajeros.

También en esta oportunidad, como en anteriores travesías, se sumarán a la propuesta los siguientes eventos a desarrollar en los distintos actos a la vera de la vía:

Charlas de concientización vial (Estrellas Amarillas).

Entregas de bandera argentina (para mástil), donación Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Con este evento la Asociación Ferroviaria Los Catangos quiere hacer su modesto aporte a toda la sociedad argentina, para ayudar a difundir la necesidad de potenciar este medio de transporte, que seguramente ayudara a desarrollar las regiones por las que pase.

Haciendo un poco de historia del medio de transporte a emplear, no existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de viajes (Travesías en zorras de vía), este grupo de argentinos, tienen un fantástico privilegio al viajar por las vías llevando el mensaje en “Pro del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior de nuestro querido País”.

Como experiencia previa, parte de los integrantes cuentan con varias travesías realizadas, tres de las cuales superan los 1300 km. de recorrido cada una y la más extensa supero los 2500 km.

El primero de estos dos viajes se realizó en Febrero de 2007, con dos zorras de vía, uniendo los puertos de Ing. White (Argentina) y Talcahuano en el vecino país (Chile), apoyados por 2 vehículos en ruta, para difundir en aquella ocasión las ventajas y beneficios del uso del ferrocarril y la falta de conclusión del Corredor Bioceánico Ferroviario del Trasandino del Sur, resultando una de las consecuencias de dicha manifestación que repercutiera en medios escritos y televisivos, locales, nacionales e internacionales y se vuelva a poner en consideración de la opinión pública, este centenario proyecto por el que tanto brego, a través de los años, el Ing. Domingo Pronsato.

Otro antecedente es la travesía que se realizó en octubre de 2008 desde Ing. White provincia de Buenos Aires hasta la Estación “Albardón” en la provincia de San Juan, recorriendo más de 1.300 kilómetros en once (11) días para apoyar y fomentar la vuelta de los servicios de trenes de cargas y pasajeros en ese corredor ferroviar

En el año 2009, realizaron la travesía más larga de nuestra historia y que se tenga conocimiento a nivel mundial, marcharon durante 19 días y recorrieron en ese lapso 2.560 Km., en apoyo a la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que organizó el planeta. Partieron desde Esquel (Chubut), hasta Justo Daract (San Luis), pasando por ciudades como San Carlos de Bariloche, Ing. Jacobacci, San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones, Pedro Luro, Bahía Blanca, Darregueira, General Pico, Realico, Huinca Renancó, Justo Daract y Villa Mercedes.

En al año 2011, esas zorras de vía, los llevaron desde Bahía Blanca hasta Córdoba pasando por Rosario, recorriendo durante 15 días, algo más de 1.400 kms. adhiriendo en esa oportunidad a la iniciativa de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, impulsora de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas “Sí a la vida”.

Gestionan el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros

Los Diputados Bahillo y Angerosa, junto al Ministro Benedetto, gestionan ante el ministerio de Trasporte de la Nación lograr el restablecimiento del servicios de trenes de pasajeros.

El Diputado provincial Juan José Bahillo junto con su par, Leticia Angerosa, mantuvieron una reunión con el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Luis Benedetto para avanzar en las gestiones -ante el Ministerio de Trasporte de la Nación- vinculadas al restablecimiento del servicio de pasajeros de tren del ramal General Urquiza, que va desde Carbó hacia la localidad de Basavilbaso.

"Su funcionamiento permitirá retomar la conectividad de las distintas comunidades del interior del departamento Gualeguaychú con la localidad de Basavilbaso, que es un distribuidor importante de todo el servicio de trenes de la provincia de Entre Ríos", remarcó el legislador del FpV y agregó: "se trata de dar respuestas a las demandas de las diferentes comunidades, tanto de las autoridades como de los vecinos".

En tanto, Bahillo especificó: "el funcionamiento de este tramo del ferrocarril permitirá conectar las Estaciones y localidades de Enrique Carbó; Larroque; Irazusta; Parera, Urdinarrain; Gilbert y Basavilbaso" y en este sentido, manifestó que "las autoridades y vecinos han remarcado la necesidad de restablecer este servicio, tan importante para la integración regional, profundizando la interacción social de las pequeñas comunidades comprendidas".

Finalmente, los legisladores destacaron la buena predisposición del Ministro Benedetto para impulsar las gestiones, ante las autoridades nacionales.

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.