16 de junio de 2016

Chile: Grupo E.F.E. celebró el Día del Patrimonio en Estación Central

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo E.F.E. informa que celebró el Día del Patrimonio abriendo las puertas de la Estación Central para exhibir más de 20 equipos ferroviarios que han circulado por las vías de Chile en los 132 años de vida de la empresa. Entre estas piezas destacan cuatro locomotoras a vapor de más de 100 años e históricos coches de pasajeros.

La exhibición, a la que asistieron más de 12.000 personas, contó con visitas guiadas para que las familias pudiesen conocer la historia de Ferrocarriles, subirse a los coches, aprender de su funcionamiento y recorrer los andenes de la Estación, donde también hubo actividades para los niños, con la presencia del querido Señor Lápiz, que realizó talleres de dibujo para los más pequeños y una completa muestra de modelismo ferroviario.


Una de las actividades más destacadas fue el taller didáctico realizado por maquinistas de Grupo EFE en que enseñaron a los niños y sus padres cómo funcionan las locomotoras a vapor, utilizando como ejemplo la locomotora 607, que se encuentra plenamente operativa y que impresionó a todos los asistentes con su tamaño y las grandes fumarolas de vapor que lanza.  

Además de las locomotoras a vapor y eléctricas, que datan de principios del siglo pasado, una de las grandes atracciones de la muestra fue el coche Video Bar, recientemente restaurado para formar parte del Expreso del Recuerdo, y que antiguamente se utilizaba para los servicios de larga distancia hacia el sur de Chile, donde los pasajeros podían relajarse en su barra o viendo una película en su sala de cine.

En la oportunidad, el Gerente General de Grupo EFE, Ricardo Silva señaló "los chilenos sienten un cariño especial por los trenes y nos lo demuestran todos los años, repletando esta estación en el Día del Patrimonio. Por eso mismo hemos abierto nuestras puertas a la comunidad, para que todos puedan disfrutar estos ferrocarriles que son parte importante de la historia de nuestro país".

En ese contexto, Ricardo Silva se refirió al acuerdo que suscribió Ferrocarriles con el Consejo de Monumentos Nacionales, que permitirá proteger los bienes ferroviarios manteniéndolos operativos. "Queremos proyectarnos al futuro, pero queremos hacerlo conservando nuestro patrimonio para las generaciones que vendrán y que podrán conocer la importancia del ferrocarril en la construcción de nuestro país", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.