3 de junio de 2016

Chaco: El gobernador comprobó activa operatividad del complejo multimodal del Puerto de Barranqueras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El gobernador de la Provincia del Chaco destacó la importancia de concretar un plan de logística integrado que abarate los costos de traslado de la producción primaria hacia los puertos exportadores o centros de procesamiento.

El gobernador, Domingo Peppo, recorrió este viernes el Puerto de Barranqueras y Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB), ex Junta Nacional de Granos, donde verificó el correcto funcionamiento y destacó la operatividad de todo el complejo multimodal, necesario para potenciar el desarrollo de la provincia y la región.


Peppo, acompañado del gerente del CAEB Juan Camarasa, el administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez, el legislador del Parlasur Julio Sotelo y la diputada provincial María Fonseca, visitó el complejo de almacenamiento de granos operado por la empresa COLONO (Compañía Logística del Norte), donde se estaban embarcando más de 9 mil toneladas de soja en barcazas.

Antes de esa escala final, recorrió el Puerto de Barranqueras, donde observó la descarga de mineral de hierro, el movimiento de contenedores cargados con carbón vegetal, recorrió los depósitos donde se guarda extracto de quebracho y cerca de allí, en el muelle fiscal, los rieles de origen chino que deberían ser destinados a la renovación del Ramal C3 del Belgrano Cargas y Logística S.A.

"El puerto cumple un rol importante en el sistema de logística de traslado de producción primaria", aseguró el primer mandatario y destacó la operatividad del lugar resaltando el operativo de carga de ocho barcazas que se realizó este viernes por la mañana, de un convoy con destino a puertos del gran Rosario (San Lorenzo y San Martín).


Detalló que al Centro de Acopio - que posee una capacidad para almacenar 100 mil toneladas de granos y proceder a su embarque permanente de acuerdo con sus características particulares- llegan por día entre 60 y 90 camiones con diferentes productos primarios, por lo que la preocupación es como bajar los costos logísticos. "Por eso es nuestra defensa, junto con otros sectores, del ramal ferroviario C3 (obra que fue postergada por decisión del gobierno nacional, que priorizó otro ramal), señaló y explicó que será la forma de abaratar costos para llegar al puerto. "Estamos trabajando en un plan de logística que tiene que ver con la optimización del sistema", comentó.

Señaló que diariamente se trabaja en el mejoramiento del puerto, sobre todo para mantener la cota y para garantizar mejor operatividad. "El gobierno nacional sabe el valor que tiene el puerto, pero nosotros lo planteamos como una prioridad no por un capricho político sino por una necesidad para el desarrollo y crecimiento de la provincia y la región", expresó.

El CAEB a todo ritmo

Juan Camarasa, gerente del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB) que opera la Compañía Logística del Norte S.A., fue el encargado de recibir al gobernador y exponer la actividad de ese importante núcleo logístico de granos. Así explicó que durante el viernes se inició la carga de soja de la campaña 2015-16 en un convoy de ocho barcazas que tendrán como destino dos puertos del Gran Rosario: San Lorenzo y San Martín.
"La soja es proveniente del interior de nuestra provincia. Es un cargamento combinado para dos exportadores que operan con nosotros", precisó Camarasa.

El gerente del centro acopiador explicó que durante la jornada se despacharon unos 60 camiones cargados con soja, que descargaron el producto para ser almacenado en los silos. Y en simultáneo comenzó la carga de barcazas. "El ritmo de carga fluvial es de 1100 toneladas por hora, con lo cual estimamos hoy cargar entre dos y tres barcazas", indicó.

El CAEB, nueva denominación de la ex Junta Nacional de Granos, es administrado por Colono desde 2010 y tiene como sustento el Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional. Al respecto, el presidente de Fiduciaria del Norte S.A. Sergio Slanac, recordó que gracias a ese Fondo hace años que logró recuperarse esa importante estructura de acopio con capacidad para almacenar cerca de 100 mil toneladas.

"Estamos viendo cómo las actividades en este lugar contribuyen al proceso productivo. Esto demuestra claramente que la ex Junta está operativa, igual que el puerto de Barranqueras", resaltó Slanac, quien pidió "el apoyo de todos los sectores para llegar con más fuerza al gobierno nacional" y hacer posibles las inversiones que requiere la infraestructura logística de la Provincia.

En defensa del Ramal C3

El diputado de Parlasur, Julio René Sotelo, se refirió a la necesidad de dar continuidad a las obras del Ramal C3 y precisó que beneficiará no sólo a Chaco, sino a toda la región. Al listado de obras trascendentes que la Provincia demanda para su desarrollo, añadió también el gasoducto y el segundo puente ferrovial. "Esperamos que el Gobierno nacional revierta su decisión para que se reactive nuestro ferrocarril", enfatizó.


Recordó así que en abril pasado los diputados de Parlasur, en forma unánime, manifestaron su apoyo para la continuidad de estas obras. "Estamos acompañando las gestiones del gobernador; nos sumamos a las múltiples manifestaciones en defensa del ferrocarril y el gasoducto, que son para desarrollo de toda la zona", subrayó. Asimismo, comentó que Salta está muy interesada en que se ejecute el ramal C3 porque necesita sacar su producción por el Belgrano Cargas, y llegar así a este Puerto chaqueño. "Lo mismo ocurre con Corrientes y toda la zona", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.