1 de junio de 2016

Brasil: Una red de trenes livianos de alta tecnología comenzará a recorrer el centro de Río de Janeiro de cara a los Juegos

Exterior

Un nuevo sistema de trenes ligeros comenzará a operar este fin de semana en el centro de Río de Janeiro, reduciendo tiempos de transporte y el tráfico y haciendo más fácil la vida a las personas con discapacidad. El primer tramo de la red ferroviaria, conocida localmente como VLT, entrará en servicio el domingo (5 de junio). "Es una opción de movilidad urbana con 100% de accesibilidad", dijo el secretario de Transporte de Río, Rafael Picciani, en una conferencia de prensa en el marco de los 100 días para los Juegos Paralímpicos el lunes pasado (30 de mayo). Cuando esté por completo operativa, la red de 28km transportará un estimado de 300.000 personas por día.


Los trenes conectarán el aeropuerto de vuelos domésticos, la estación de autobuses de larga distancia, las terminales portuarias, la principal estación de trenes, el centro histórico de la ciudad y el distrito financiero. Tendrá un total de 32 paradas, muchas de las cuales estarán integradas con estaciones de metro y la red de buses rápidos de la ciudad (BRT). Este fin de semana, el servicio comenzará a correr por un tramo que conectará el aeropuerto Santos Dumont con la renovada área portuaria, donde se erigirá la principal zona de entretenimiento durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.


Antes de los Juegos, el servicio se extenderá hasta la principal terminal de autobuses de la ciudad. Cuando funcione por completo, los trenes operarán las 24 horas del día, los siete días de la semana, en intervalos que irán desde los tres minutos durante el día hasta los 30 minutos en la madrugada. Cada tren tendrá capacidad para 420 pasajeros. Los boletos costarán 3,80 reales, poco más de 1 dólar.

La ciudad está realizando una campaña de concientización para educar a los peatones y a los conductores sobre el nuevo tendido ferroviario. En las primeras semanas de operación, el servicio correrá por el tramo reducido para permitir que los residentes se acostumbren a compartir las calles del centro de la ciudad con el nuevo sistema de transporte.


Para garantizar la accesibilidad, la ciudad ha invertido en rampas en las estaciones, ha instalado pisos y baldosas táctiles, y ha dispuesto espacio para sillas de rueda en los coches. Picciani dijo que, durante los Juegos Paralímpicos Rio 2016, habrá servicios gratuitos para transportar personas discapacitadas entre los estadios y las estaciones del transporte público.

La ciudad también ha expandido su flota de taxis especiales para personas con movilidad reducida. El número de vehículos ha crecido de 30 en septiembre del año pasado hasta 92 en la actualidad, con un objetivo de llegar a los 100 para los Juegos.Río2016

1 comentario:

  1. AH NO ES EL METROBUS? AH.... Y ES BRASILERO?, COMO? ELLOS QUE NO EXISTIAN APENAS EN LOS OCHENTA EN MATERIA FERROVIARIA, TIENEN UN TREN LIVIANO COMO EN EL PRIMER MUNDO?? Y ACA METROBUSES GASTANDO COMBUSTIBLES EN CAPITAL FEDERAL?.. NAAA. EVARISTO

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.