8 de junio de 2016

Aprovechamiento de material ferroviario, ¿será posible?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estuvimos publicando en estos días sobre la vuelta de los remates del material ferroviario y mucho nos dolió el saber que dentro del mismo pueda haber algo que todavía pueda ser reparado para su posterior puesta en servicio.

Hemos observado con angustia durante este último año, el traslado de locomotoras, coches de pasajeros (Sorefame ex eléctricos) y formaciones enteras de trenes Talgo IV hacia los ex talleres Gambier en cercanías de la ciudad de La Plata, donde seguramente será su última morada ya que hay denuncias que en el lugar se vandaliza todo lo que allí se encuentra.




Mucho de ese material todavía puede ser usado, con muy poca inversión, para prestar servicios de pasajeros de media y larga distancia y así dar trabajo a las decenas de talleres ferroviarios que hoy se encuentran, en su mayoría, pasando por un mal momento.

Pero hoy nos vamos a detener en las formaciones completas de material rodante ex Ferrocentral que cumplían servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - San Miguel de Tucumán y que se encuentran esparcidas por las estaciones de Rosario Norte, Córdoba (Mitre), Tucumán (Mitre) y Retiro (Mitre) que bien hoy, con una pequeña inversión, ponerlo a disposición de las empresas provinciales como Ferrobaires para que ésta pueda prestar servicios en sus distintos itinerarios con vehículos en mejores condiciones que los que hoy presenta en sus trenes, y que son objeto de constantes denuncias por parte de los usuarios que sufren penurias viajando en ellos.

Estación Rosario Norte

Solamente, creemos, que hay que tener sentido común, algo de ingenio y ser un poquito más ejecutivos por el bien del medio de transporte ferroviario. No puede ser que se deje abandonado a su suerte material que todavía puede ofrecer sus servicios para  la comunidad.

20 comentarios:

  1. Coincido totalmente con la opinión de la nota. Hace falta sentido común y amor por el ferrocarril.Me pregunto si los funcionarios nuevos del área de transporte (los que toman decisiones) caminan los talleres, conocen realmente del tema, escuchan a los que saben....espero que si, por el bien de todos

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  2. Excelente nota ya que estoy totalmente de acuerdo porque siempre me preguntaba cuando todavía veo ese material tirado para que cualquiera vaya y lo vandalize hasta lo prenda fuego, y no se lo transfiera a otra empresa para que los use para sus trenes. Los felicito a los de crónica ferroviaria por ser siempre los que dan la mejor información e ideas. Todos los días los leo y los sigo, sigan así. Saludos Fernando Abarca (San Miguel)

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  3. Estoy de acuerdo en recuperar esos coches que utilizo Ferrocentral para correr el tren a Cordoba y Tucuman, pero NO estoy de acuerdo en dárselo a Ferrobaires, ya que todo lo que pasa por la mano de ellos termina destruído, solo basta ver el cero mantenimiento que da a sus vehículos. Ver la chatarra de coches en kilo 4 o la cantidad de GT-22 canibalizadas que ellos mismos destruyeron da pena.
    UEPFP Jamas recupero y mantiene nada, asique hay que ser criteriosos. Sr Enrique

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    1. Es cierto que la UEJPFB (Ferrobaires) es una empresa que tiene pésimoas estándares de mantenimiento y que habiendo recibido en 1993 el mejor material rodante de la ex-Ferrocarriles Argentinos (p.ej las GT-22 mas nuevas, de la serie fabricada en 1989 por ASTARSA) no supo o no pudo mantener ese material. Es indiscutible. Pero hay que hacerle el reconocimiento que se merece porque si no hubiera esta empresa por decisión del entonces gob. Duhalde, la prov.de Bs.As. se hubiera quedado sin trenes. Y en ese nefasto marzo de 1993 se hizo cargo de casi todos los servicios que operaba la desaparecida Ferrocarriles Argentinos. Me parece que cumplió, evitó el desatre mayor. Ahora hay que ayudarla financiera y tecnicamente para que levante el nivel

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    2. Ferrobaires es un nido de ratas, están esperando que los parásitos que laburan ahí mueran para poder liquidarla, también se habló de pasarla a nación, es otro producto más del peronismo y su sindicalismo. Una caja sin fondo que trae retrazo y frustracón a la actividad ferroviaria en nuestra provincia. Viva Perón!!!

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    3. Reitero mi posición, UEPFP así como funciona desde 1993, no esta en condiciones de hacer ningún mantenimiento, no esperemos a los reyes magos cuando desde 1993 lo único que hizo la empresa fue utilizar material rodante hasta destruirlo. Visite Mechita, Maldonado y Kilo 4 y lo verá personalmente.
      Según ud. hay ayuda financiera y no es así, la provincia de Bs. As. esta prácticamente fundida, lo dice la misma Dra. María Eugenia Vidal a quien día a día le cuesta muchísimo gestionarla y no existen fondos especiales para darle a la UEPFP, de hecho están seriamente pensando en suprimir varios servicios, salvo Mar del Plata. Sr. Enrique.

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    4. Jorge Ernesto Ordeig9 de junio de 2016, 12:53

      Respecto de lo que comenta el Sr. Faraldi, concuerdo en que es indiscutible que de no haber sido por la decisión de el ex gobernador Duhalde de crear la U.E.P.F.P., es seguro que de todos los servicios ferroviarios que circulaban en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, solo habrían subsistido los trenes a Mar del Plata y, tal vez a Bahía Blanca, los demás iban a ser borrados de un plumazo tal como aconteció en el resto del país, de modo que sin duda el gobierno provincial de entonces es merecedor, de ese reconocimiento y nada más, pero los hechos reseñados de ninguna manera justifican el descalabro absoluto que resultó ser la administración de Ferrobaires, lo que terminó derivando en el desmantelamiento casi total del material rodante que le fue asignado, y del que son responsables todos los gobiernos que pasaron, desde Duhalde hasta Scioli, muy especialmente este último, incluso hasta me animo a decir que la actual gobernadora M. E. Vidal ya empieza a tener cierta responsabilidad en la cuestión, aunque desde luego en menor grado que sus antecesores, al menos por el momento. Ahora bien, si el nuestro fuera un país realmente serio, con un Poder Judicial que administre justicia de verdad, hace rato que lo sucedido con Ferrobaires hubiera ameritado una exhaustiva investigación penal y administrativa a fin de determinar responsabilidades y aplicar las sanciones pertinentes, pero es bien sabido que lamentablemente eso jamás acontecerá. Por último, mi opinión personal es que la única "ayuda técnica y financiera" que se debe otorgar a la U.E.P.F.P., es cumplir de una buena vez por todas con el bendito convenio de transferencia al Estado Nacional de la Empresa Ferrobaires, acuerdo firmado entre la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional con fecha 08/02/07, promulgado por Decreto 1021/07, de fecha 05/07/07 y refrendado por Ley provincial 13.705.
      Saludos muy cordiales.

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    5. Manuel Carrasco: Leo y releo su comentario y me parece, con todo respeto, uno muy retrógrado e insultante hacia los trabajadores que actualmente laboran en la empresa Ferrobaires, donde usted maliciosamente dice que "es un nido de ratas, están esperando que los parásitos que laburan ahí mueran para poder liquidarla". Quiénes corren los pocos trenes de pasajeros que hoy siguen haciéndolo y pidiéndole al actual administrador del gobierno de Vidal que ponga más trenes y se hacen bien los otarios ya que dicho administrador es un coronel que viene a rajar gente y el ferrocarril le importa un carajo. Sea más respetuoso con los trabajadores que no son culpables de que dicha empresa tuviera gente muy mal habida que usufructuó para intereses personales.
      Después opina metiendo la política clásica del vocabulario bien antiperonista y retrógrado que sólo ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Qué carajo tiene que ver Perón con todo esto?, se murió en el 74 y todavía gente como usted sigue destilando excremento (como Viva el Cáncer) pero no dice nada cuando los empresarios y políticos de esa índole se llevan la guita afuera (Panamá Papers y Paraísos Fiscales)extraída del sudor de los trabajadores y que dejaron al país en la ruina en el año 2001. Su comentario me pareció muy aberrante hacia los trabajadores ferroviarios y muy retro de los años 1955,1956, etc. etc. Saludos
      Agustín Alvarado
      DNI 7.899.045
      Ezpeleta - Bs. Aires

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    6. Jorge Ernesto Ordeig10 de junio de 2016, 15:22

      Hago este comentario, no para expresar en esta ocasión conceptos relacionados al ferrocarril sino, y porque creo que así lo amerita, para manifestar mi más enérgico repudio al aberrante comentario del señor (en realidad me cuesta llamarlo así) Manuel Carrasco, en este sentido y haciendo la salvedad previa de que si bien he coincidido con la mayor parte de la obra de gobierno del matrimonio Kirchner (aunque NO precisamente con su política en materia de transporte), en realidad nunca fui, no soy y no creo que llegue alguna vez a ser peronista, pero lo expresado por Carrasco es inadmisible por donde se lo mire y por cierto concuerdo en un todo con la respuesta dada por el Sr. Agustín Alvarado, solamente agregaré que lo que los conceptos vertidos por Carrasco no son en modo alguno una opinión aislada, sino que en realidad es un tipo de pensamiento que lamentablemente está enquistado en amplios sectores de nuestra sociedad y se relaciona estrechamente con las diferencias entre clases sociales, yo diría sin temor a equivocarme que en las palabras de Carrasco se pueden leer las manifestaciones más sentidas de aproximadamente la mitad de la clase media, de la gran mayoría de la clase media alta y de la casi totalidad de la clase alta.
      Saludos muy cordiales.
      J. E. Ordeig - D.N.I. nº 16.822.453 - jeo1963_gt22@hotmail.com.ar

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  4. yo aplaudí el recambio de los viejos Mitsubishi por los nuevos trenes chinos, sin embargo me parece que esos, con la debida modernización, aún pueden prestar servicio. por ejemplo los vagones acondicionado con doble piso, hermosos vagones de gran caudal de transporte y que fueron incorporados en su momento en la línea Sarmiento.

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  5. Jorge Ernesto Ordeig8 de junio de 2016, 22:03

    Estimado Señor Salgado:

    Estoy casi totalmente de acuerdo con las opiniones que usted vierte en este artículo, menos con la idea de traspasar a Ferrobaires el material rodante ex Ferrocentral ya que es bien sabido como terminan las locomotoras y los coches que pasan por las garras de la empresa provincial, no hace falta más que darse una vueltita por los "cementerios" de Kilo 4, Coronel Maldonado o Mechita para tomar nota de ello.
    Mi opinión personal es que ese material debería ser utilizado por la propia S.O.F.S.E. en los trenes a Chascomús, Monte, Lobos y General Alvear de la Línea Roca; a Lobos y Mercedes de la Línea Sarmiento y a Capilla del Señor y Zárate de la Línea Mitre; los turista y los primera para los servicios comunes y los pullman para establecer servicios diferenciales hacia y desde esos destinos.
    Saludos muy cordiales.

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    1. Sr. Ordeig, en relación a su comentario quisiera decirle que coincido con Ud. sobre la situación actual de Ferrobaires. Mi planteo fue contrafáctico, es decir simplemente reconocer que gracias a que en su momento fue creada se evitó un desatre mayor. Quedó claro que fue pesimamente gestionada hasta el límite inclusive de lo delictivo (excluyo expresamente a los trabajadores y me solidarizo con ellos por un comentario descalificatorio y ofensivo realizado en su contra aquí mas arriba por el Sr. Carrasco). Pero como empleado de la provincia lamentablemente me queda claro que es el estado general de todas las dependencias y reparticiones públicas despues de tantos años de gestión desatrosa y robo, basta ver el estado de la obra social IOMA, vaciada y usada como caja política. Queda claro que se debe cumplir la transferencia a Nación ya, es inexplicable que no se haya hecho aun. Pero lamentablemente viendo el rumbo que le está poniendo la nueva gestión nacional en Transporte (en mi opinión absolutamente antiferroviaria) se ve dificil, solo hay que ver que incumlen claramente la ley de creación de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos, que propende a la unificación del sistema. Hasta borran el nombre Nuevos Ferrocarriles Argentinos de todo lugar donde figuraba (carteles, trenes, la web).Le quieren tirar por la cabeza a Chaco y Rio Negro los servicios regionales, tienen parado inexplicablemente (para mi apropósito) casi todos los servicios en Ente Rios. etc. En este contexto fue que opiné que al menos se fortalezca tecnicamente y financieramente Ferrobaires, con todos los controles y auditorias que sea necesario, por el bien de los usuarios que usan los trenes derruidos que esta empresa opera hoy dia. Saludos Cordiales

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    2. Jorge Ernesto Ordeig10 de junio de 2016, 17:14

      Sr. Faraldi:
      Entiendo muy bien su planteo y en líneas generales coincido con el mismo, también estoy convencido que al actual gobierno le importa poco y nada los ferrocarriles, salvo los ramales de la red urbana y suburbana del A.M.B.A. (no por vocación de mantenerlos, sino porque saben muy bien que no hay manera de remplazarlos), en ese sentido, las declaraciones del ministro Dietrich yéndose recurrentemente por la tangente cuando le preguntan por el tema y todos los proyectos para construir nuevas autopistas y nuevos metrobuses que andan dando vuelta por ahí son más que elocuentes, y respecto a los trenes regionales de pasajeros y los de larga distancia, sin duda que el panorama es muy incierto, sinceramente creo que solo le darán bolilla a los corredores Retiro - Rosario y Plaza Constitución - Mar del Plata, y en cuanto a los demás servicios, pienso que en el mejor de los casos solo mantendrán las actuales frecuencias, y tampoco lo harían por vocación sino más bien porque es probable que no quieran pagar el costo político de tener ocioso el material rodante nuevo recientemente adquirido a la República Popular China.
      Por último Sr. Faraldi, me consta realmente que son ciertas sus palabras acerca de la caótica situación general de la administración pública bonaerense, yo viajo con mucha frecuencia a la ciudad de La Plata ya que allí estudio y además tengo varios amigos, muchos de ellos son empleados públicos de la provincia al igual que algunos compañeros que tengo en la facultad, y casi todos me comentan cosas de similar tenor a lo que usted manifiesta.
      Saludos muy cordiales.

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    3. JORGE TUS COMENTARIOS COMO LOS DEL SR SALGADO SON ACERTADOS Y COINCIDO CON ELLOS MUY EN ESPECIAL SOBRE LOS ELEMENTOS TRACTIVOS QUE FUERAN DE FERROCENTRAL EN ESPECIAL LAS DOS GMGT22CW 9026/9095 ESTAS UNIDADES SON VALIOSAS MEJOR AUN SI EL MANTENIMIENTO ES CORRECTO Y SI QUIENES LO EFECTUAN VERDADERAMENTE SON ALTAMENTE CAPACITADOS LO QUE DUDO QUE ESTAS CONDICIONES LAS TENGA EL PERSONAL DE FERROBAIRES EN MUCHAS OPORTUNIDADES LOS MEDIOS INFORMARON LAS FALENCIAS MUY REITERADAS EN CUANTO A LA OPERACION DEL MATERIAL TRACTIVO Y REMOLCADO.EN LO REFERENTE A LA CAPACIDAD OPERATIVA DE ESTAS DOS LOCOMOTORA SON EXCELENTE LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA PUES CON SUERTE LAS TRIPULE CON EL SCIO DE PASAJEROS TUCUMAN -RETIRO-TUCUMAN ASIMILADO TRANQUILAMENTE LOS 2500 KMTS EN SUS VIAJES LA 9026 PARA MI SIGUE SIENDO LA YOLY,NO VOY A DECIRTE QUE TODOS LOS VIAJES FUERON FLORES EN ALGUNAS OPORTUNIDADES SE DISPARABAN LAS ALARMAS OPTICAS Y ACUSTICAS INDICANDO ALGUNA FALLA QUE INDICABA EL "ARBOLITO DE NAVIDAD" DE HECHO SE PROCEDIA A REPARAR Y CONTINUAR LA MARCHA NO SIN ANTES DECIRLE "AL OIDO SIGAMOS QUE USTED PUEDE Y SIEMPRE SOBRE LOS RIELES" NOTA EL ARBOLITO DE NAVIDAD ES UN TABLERO UBICADO ATRAS DEL CONDUCTOR EN LA PARTE SUPERIOR Y QUE INDICA CON LUCES Y SONIDOS UNA GRAN CANTIDAD DE FALLAS BUENO JORGE NO TE CANSO MAS TE RETRIBUYO TUS CONCEPTOS Y SE QUE LOS TUYOS SON MAYORES UN ABRAZO ABERTUC***

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  6. Hay mucho material remolcado y de tracción que puede ser re utilizado en rehabilitar ramales en todo el país

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  7. De hecho, el CML de la foto es del Belgrano Sur, lo armaron para correr más allá de la local de LBS y no tiene nada que hacer ahí tirado. Hasta los bogies le cambiaron...

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  8. Absolutamente ciertas sus palabras Sr Salgado, las felicito y aplaudo!!! material ocioso por doquier en condiciones de prestar servicios al usuario, pero que por capricho u otras intenciones esta detenido hace meses!, coches necesitados de una mínima puesta a punto y mantenimiento que bien podria hacerse en varios talleres con mano de obra argentina especializada hoy día clamando por ordenes de trabajo, como por ejem los históricos Talleres Junín entre varios otros...sucede que lamentablemente por decisión del voto, nuestros ferrocarriles han caído nuevamente en manos de los enemigos del tren; en manos de personajes nefastos que saben perfectamente lo que están haciendo y solo les importa los trenes del AMBA porque no les queda otro remedio, de lo contrario los reemplazarían fácilmente con metrobuses...para eso si les da "el sentido común" y sus negociados...Felicito nuevamente su editorial, que se diferencia de otros medios de comunicación supuestamente "defensores" del modo ferroviario pero timoratos a la hora de demostrarlo en estos tiempos de incertidumbre...el suyo sabemos en tantos años de quienes lo seguimos, se ha expresado siempre comprometido, constructivo, coherente, claro y contundente al momento de opinar, sin buscar "quedar bien" con los de turno...Saludos cordiales

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  9. Mario Ruben SOSA9 de junio de 2016, 8:19

    Comparto totalmente lo que se expresa en el editorial.

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  10. Firmen la petición:
    https://www.change.org/p/ministerio-de-transporte-de-la-naci%C3%B3n-trenes-argentinos-operadora-ferroviaria-trenes-argentinos-infraestructura-ferroviaria-subsecretar%C3%ADa-de-transporte-ferroviario-trenes-argentinos-cargas-y-lo-la-urgente-reactivaci%C3%B3n-del-tren-de-pasajeros-el-gran-ca
    José Luis

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  11. Si le dan el material a FerroBaires de la ex Ferrocentral, el cual todos sus coches estan en excelente estado, olvidencen que los vean correr a todos... Ya sabemos como terminan los coches que FB recibio, pregunto ¿no seria mejor reparar los coches que tiene ferrobaires? ya que tiene un gran parque de coches los cuales dejo de usar y estan a la buena de dios...

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