3 de mayo de 2016

Zapala: Al ferrocarril lo que es del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Que el transporte ferroviario haya sido uno de los medios más maltratado, olvidado y desguazado no es ninguna novedad. Con tan sólo recorrer unos pocos kilómetros de cualquier línea ferroviaria o ramal, nos toparemos con estaciones olvidadas en el tiempo, con malezas que cubren lo que ayer era vida ferroviaria y el faltante total de materiales que le dieron vida al tren.


Hoy, sin ir más lejos Hechos de Zapala informa que semanas atrás el histórico cartel con el nombre de la ciudad fue removido por personal de la Municipalidad de su habitual lugar para ser reparado y reacondicionado.


"El renovado cartel no volverá a estar instalado en el antiguo sector de la estación del Ferrocarril General Roca, sino que ahora podrá ser observado mucho más seguido por los vecinos de Zapala que circulen por un sector céntrico de nuestra ciudad. Hoy por la mañana personal de obras públicas del municipio realizó la tarea de emplazamiento", expresó Hechos de Zapala.

La estación Zapala es punta de rieles de la Línea Norte del Ferrocarril General Roca (ramal Bahía Blanca - Zapala) y desde el año 1993 que en ella no llegan trenes regulares de pasajeros. Sí tiene movimiento ferroviario, pero es de carga concesionado a la empresa Ferrosur Roca S.A.


Lamentablemente, ya son varias las localidades donde han retirado los carteles indicadores de estaciones para colocarlos, incluso, a la vera de las rutas no respetando que lo que es del ferrocarril, deberá ser de éste y no de nadie más.

Basta de desguazar los ferrocarriles.

2 comentarios:

  1. Una vergüenza que el ferrocarril pierda sus nomencladores de mano de no se sabe qué ataque de idiotez. Es un acto claro de destrucción del patrimonio e identidad ferroviaria, pero saben positivamente el valor y la importancia de primaria esta pieza gráfica en la memoria afectiva del pueblo.
    Pregunten en Pablo Acosta qué es lo que quedó.
    Saludos, Patricio Larrambebere.
    PD. El cartel de las fotos no es el mismo que están sacando.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber visto a la vera de la ruta a el cartel nomenclador de Plotier en Neuquén también udaquiola a la veta de la ruta 29 prov de buenos aires y Azucena en el medio de la plza del pueblo, por suerte el otro quedo en la estación. Da mucha pena ver esto

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.