30 de mayo de 2016

Uruguay: Unión Ferroviaria solicita hablar con presidente de la república

Gremiales

El sindicato de AFE, la Unión Ferroviaria, entregará hoy en Presidencia un pedido de audiencia con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, al que quieren plantearle que se le devuelva a la empresa el cometido de transportar carga. El presidente del sindicato, Carlos Aramendi, explicó que tanto AFE como la operadora que se creó atraviesan "una crisis profunda" como consecuencia del "fracaso" del actual modelo de gestión.


La Unión Ferroviaria denunció en un comunicado que se "está preparando el camino a la privatización definitiva de AFE y de este modo de transporte". Según el sindicato, "el gobierno resolvió responsabilizar a AFE, la empresa pública, del mantenimiento de la red vial, las comunicaciones, la red de estaciones, el control y autorización de vías y los servicios de pasajeros y la administración, es decir todo lo que genera costos". "Pero ha entregado el patrimonio público, es decir las locomotoras, los vagones, la cartera de negocios, la facturación y la cobranza de los servicios al derecho privado".

Se agrega en el comunicado que "el resultado de esta operación fue el anunciado por los trabajadores: pérdida de importantes clientes, la declinación de las toneladas transportadas en más de un 30%, una caída del 35% de las máquinas en servicio por falta de mantenimiento y cifras similares en los vagones de servicios".

La carga es hoy operada por Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF). En el primer cuatrimestre del año la carga transportada por la empresa cayó con respecto al mismo período de 2015.

AFE apuesta fuertemente a la mejora de las vías, que enlentecen los trenes, y para ello presentará en junio en el Foro Latinoamericano de Liderazgo que se realizará en Buenos Aires, el proyecto para rehabilitar el tramo Algorta-Fray Bentos a un costo de US$ 120 millones. Se trata de un tramo de 141 kilómetros y las ofertas serán abiertas el 23 de junio. Se constató el interés de 18 empresas. De concretarse, sería la mayor inversión ferroviaria que se realice en Uruguay en los últimos 60 años. Este llamado se suma a la recuperación de los tramos Piedra Sola (Paysandú)-Salto y Pintado (Florida)-Rivera con recursos del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem).ElPaís.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.