12 de mayo de 2016

Unión Ferroviaria: Estado de Alerta servicios de pasajeros Provincia de Salta

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Circular Parcial del día de la fecha, el gremio Unión Ferroviaria se dirige a la Comisión Ejecutiva, Delegados y Afiliados que prestan servicio en la Empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado de la Provincia de Salta de General Güemes habida cuenta de la situación que viven los servicios ferroviarios de pasajeros que unen General Güemes con la capital salteña.

A continuación transcribimos textualmente dicha circular parcial:

Desde hace un tiempo venimos observando falta de inversión en esta Línea, que se mantiene en servicio principalmente gracias a la predisposición y trabajo constante de los trabajadores ferroviarios.


La realidad Hoy, es que se acrecentarán los inconvenientes en los servicios, si no se realizan inversiones, situación que realmente nos preocupa y en donde la Unión Ferroviaria ha denunciado y viene llevando adelante gestiones ante las autoridades competentes para que esto se resuelva y se adopten medidas que permitan mejorar los servicios al tiempo también de ser posible, incrementar los mismos, teniendo en cuenta la importancia del Tren de Pasajeros para la Provincia y el rol social que cumple en la sociedad.

Ahora bien, hemos tomado conocimiento que se están llevando a cabo gestiones entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Salta, tendientes a transferir este ferrocarril, desde la Administración Nacional a la Administración Provincial.

Demás está decir, cuál es nuestro pensamiento al respecto. La Unión Ferroviaria impulsó y acompañó desde un principio la puesta en funcionamiento de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros desde Salta a Güemes, bajo la órbita del Estado Nacional, como puntapié inicial de una política de volver a instaurar los trenes de pasajeros en la Argentina, al tiempo que esta decisión generó también nuevos puestos de trabajo para la región.

Hoy, los trabajadores ferroviarios perciben uno de los mejores salarios de la Provincia, con un Convenio Colectivo de Trabajo renovado, superior al de otras actividades, por lo que Unión Ferroviaria insiste, anhela, trabaja, brega y lucha para que estos Servicios Ferroviarios Regionales de Pasajeros sigan estando bajo la órbita del Estado Nacional, convencidos de que debe haber una política única integral del transporte ferroviario, si pretendemos un País que se desarrolle.

Pero a veces, las decisiones políticas exceden la opinión y la gestión que puede desarrollar una entidad sindical. La decisión principal, según lo que se puede observar, pasa por la autoridades de la Provincia. Si estas autoridades aceptan administrar y operar estos servicios ferroviarios, la Unión Ferroviaria, aún sin compartir esa decisión, trabajará de la misma manera de siempre, en pos de que el ferrocarril crezca día a día, dejando bien en claro que no se permitirá el menoscabo de ninguno de los logros y derechos laborales obtenidos o recuperados en estos años, ni cederá las negociaciones paritarias, ni soportará cualquier pretensión de achicamiento de personal. La Unión Ferroviaria ratifica su compromiso de luchar incansablemente por todos los derechos y conquistas de los compañeros ferroviarios en este País de bases federales.

Insistiremos en que el Estado Nacional, no puede ni debe abandonar los compromisos asumidos en la Ley 27.132 (art. 3), en donde se había dispuesto que el Poder Ejecutivo debía adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la Infraestructura Ferroviaria en todo el territorio nacional, por lo que la transferencia de los ferrocarriles a la Provincia de Salta, desvirtúa a nuestro entender, aquel objetivo primordial trazado con una política de recupero e inversión de los Ferrocarriles Argentinos.

En la misma inteligencia, esta Unión Ferroviaria no permitirá que de concretarse el traspaso, se ponga en riesgo la situación laboral, el salario y las conquistas de nuestros compañeros que prestan servicios en la Empresa S.O.F.S.E. de la Provincia de Salta.

Por lo expuesto, este Secretariado Nacional, conjuntamente con sus Cuerpos Colegiados, se declara en ESTADO DE ALERTA, no descartando llevar adelante medidas de acción directa, tanto en el caso de que persista la política de desinversión en este Ferrocarril, como en el caso que de concretarse el traspaso de la administración del Ferrocarril a la Provincia, no se asegure la continuidad laboral de todos los trabajadores y todos sus derechos, acompañado de un Plan de desarrollo del Ferrocarril.

En este sentido, instamos a nuestros compañeros a mantenerse unidos, redoblando los esfuerzos en cada uno de los sectores del trabajo, cumpliendo con las tareas que les corresponden, ratificando que por este medio se seguirá comunicando los avances que se vayan llevando a cabo en base a lo expuesto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.