27 de mayo de 2016

Tren del Valle: Quieren el tren de pasajeros de Plottier a Villa Regina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Varias asociaciones de las provincias del Neuquén y Río Negro están solicitando la ampliación del recorrido del servicio de pasajeros perteneciente al denominado "Tren de Valle" desde Plottier (Neuquén) a Villa Regina (Río Negro).

Según la Senadora Nacional rionegrina (CC-ARI) María Magdalena Odarda (presidenta de la Comisión Especial para la Recuperación del Tren Estrella del Valle y Tren del Dique) expresó que: "Hemos sumado los apoyos de todos los municipios involucrados, desde Chichinales hasta Senillosa en la Provincia de Neuquén, esa es una gran noticia. Hace un tiempo estoy siendo recibida por intendentes, concejales municipales, comisionados de fomentos y legisladores provinciales para abordar la solicitud de extensión del servicio ferroviario del Tren del Valle que hoy sólo realiza el trayecto Cipolletti – Neuquén".


"Indudablemente hay muchas expectativas por la restitución de este ramal ferroviario. Los vecinos necesitan y añoran este medio de transporte que solucionará la vida de muchísimos rionegrinos distribuidos a lo largo de todo el valle", dijo la senadora.

En cuanto a las intenciones del gobierno nacional de pasar los servicios de trenes regionales a la órbita de los gobiernos provinciales, la legisladora se negó enfatizando que al tratarse de un servicio interjurisdiccional (se presta entre las provincias de Río Negro y Neuquén) debe estar en la órbita de la Nación, recordando la importancia de la ley 27.132 de Nuevos Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, a la que consideró como “muy clara y contundente” al respecto.

Un principio similar se aplica para los servicios de transporte automotor interjurisdiccionales que unen a la capital neuquina con ciudades del Alto Valle del Río Negro, que son competencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y no de las autoridades provinciales de Neuquén o Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.