lunes, 2 de mayo de 2016

Tren del Valle: "Es imposible pensar hoy que la comuna de Cipolletti se pueda hacer cargo de los servicio de pasajeros"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Crónica Ferroviaria con nota de fecha 28 de Abril pasado, titulada "Piden a los gobiernos provinciales y municipios hacerse cargo de los trenes de pasajeros regionales" informábamos que piden a los gobiernos provinciales y municipios hacerse cargo de los trenes de pasajeros regionales, como en este caso, el Tren del Valle.

El Intendente de la Municipalidad de Cipolletti (Provincia de Río Negro), Aníbal Tortoriello, le expresó al medio La Mañana de Neuquén que "es imposible pensar hoy que la comuna se pueda hacer cargo de los servicio de pasajeros".


Asimismo, Tortoriello precisó que la comuna nunca antes manejó el servicio y, por lo tanto, no tiene la "formación profesional" para operar el ramal ni cuenta, en la actualidad, con la "capacidad económica financiera" para hacerlo, más aún con un déficit reconocido que asciende a los 43 millones de pesos.

"Tenemos cero preparación para manejar este servicio y las arcas municipales tampoco están en condiciones de asumirlo. A futuro podría ser, pero en el corto plazo lo veo imposible", reiteró el jefe comunal.

Dietrich planteó que se transferirían los subsidios, pero no detalló los montos ni garantizó que aumenten para cubrir las pérdidas que actualmente arroja el tren Cipolletti-Neuquén.

Para el jefe comunal cipoleño, sería como empezar de cero con un servicio nuevo, respecto del cual no tienen conocimiento para hacerlo funcionar y sostenerlo. Habría que ver qué significa operar un tren, cómo hacerlo, y cuál es la ecuación financiera.

"Que hoy no podamos hacernos cargo del servicio no significa que no lo analicemos para ver su factibilidad en el futuro. Es una opción más", sostuvo el jefe comunal.

Tortoriello expresó también "poner en marcha un tren que una todo el valle hasta General Roca". Consideró que "es un beneficio enorme para toda la zona", y añadió: "En el fondo, nos interesa que sea un servicio regular, y no como pasa hoy, que muchas veces está fuera de servicio".

Dietrich sólo piensa en Metrobus

La Casa Rosada podría detallar su iniciativa cuando Dietrich cumpla con su anunciada visita a Neuquén, donde se analizará la posibilidad de implementar un metrobús, el sistema de carriles exclusivos para que los colectivos urbanos permitan recorrer tramos clave de la ciudad en pocos minutos.

Dip. Nac. Bardeggia: "regresar a la lógica mercantilista y utilitarista tan clásica del neoliberalismo de los 90".

En cuando al posible traslado de la operación del Tren del Valle a los gobiernos provinciales y municipales, el Diputado Nacional Luis Bardeggia, acusó a la Nación de tratar de "regresar a la lógica mercantilista y utilitarista tan clásica del neoliberalismo de los 90".

De plantearse dicha situación por parte del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, "no cae para nada" porque en el Alto Valle "tuvimos que esperar más de 20 años para recuperar un medio de transporte estratégico como es el ferrocarril y no estamos dispuestos a perderlo".

Para evitar cualquier decisión política que ponga en riesgo la continuidad del tren, Bardeggia presentó ayer un proyecto para declarar "de interés público el sostenimiento y ampliación del Tren del Valle".

"El Tren del Valle aún no cumple un año de vida. Si desde el Ministerio de Transporte han detectado algunas falencias en su funcionamiento, sería bueno que trabajen para mejorar y ampliar el servicio, pero nunca para desligarse de una responsabilidad que es inherente al Estado nacional", disparó Bardeggia.

Uno de los planteos de Nación para proponer un cambio en el control del servicio interurbano es que "no ha dado resultado". Sin embargo, Bardeggia describió una situación muy diferente: "Miles de estudiantes, trabajadores, turistas y ciudadanos transitan diariamente por el Alto Valle. Entendemos que tal vez, desde una oficina de la ciudad de Buenos Aires sea difícil comprender esta conectividad e interdependencia regional", cuestionó el cipoleño. Y concluyó: "Es importante que las autoridades nacionales comprendan la relevancia que tiene el Tren del Valle".

2 comentarios:

  1. Certificado de defunsion para este servicio y vendran unos cuantos mas !!!

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  2. Otra vez sopa... qué pena ver a este país ir para atrás.

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