martes, 3 de mayo de 2016

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo recuperan báscula pesaje de vagones

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

En el marco de las mejoras y reequipamiento de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, prosiguen los trabajos de reparación y alistamiento de la báscula para el pesaje de vagones existente en la planta.


La tareas, cuya primera etapa están por finalizar, consistió en el desarme, limpieza, revisión de partes móviles y fijas, ubicación y pintado, como así también, recuperación total de aberturas, puertas, ventanas de la cabina del operador (balancero).



La fosa de los mecanismos móviles y rieles de pesado, recibieron el tratamiento de renovación, pintado y nivelado de acuerdo al desvió de servicio de vagones que también se recuperó.


La segunda etapa, que además incluirá la renovación de la cubierta de la báscula, se reemplazará las chapas de fibrocemento dañadas por metálicas. La calibración y colocación de sensores electrónicos, escalas digitales y registros estará a cargo de la firma Montaldo Balanzas de Tucumán.


La tarea no fue fácil, ya que modernizar una báscula mecánica que estuvo en desuso muchos años llevó tiempo recuperarla. Enhorabuena que se avanza en su puesta en servicio.           

11 comentarios:

  1. Sin desmerecer la capacidad y tareas de los Operarios debo decir que por el poco conocimiento tecnico que posee Espinoza lo lleva a considerar en demasia la tarea de limpieza, pintura y otras menores tareas sobre la bascula la cual ahora creo que no es de gran importancia ya que, si es que reparan vagones y no sufren grandes modificaciones sus TARAS ya estan determinadas ademas la calibracion no la hace el taller se la entrega a una firma particular lo que ya pone una duda que es de imaginar,tambien le informo al"Periodista" que la bascula en cuestion no es la unica que hay en el taller en lo que fue la seccion distribucion hay otra quizas mas compleja y que servia para distribuir el peso de las locomotoras a sus ejes motrices y de adherencia,tambien llama la atencion que ya no alardea de la "GRAN"produccion del taller y no tomo la precaucion de publicar fotos en las cuales se ve los vagones del tren sanitario que hace mucho tiempo equivocadamente lo ingresaron para su reparacion en la creencia de que era el lugar adecuado y aun hoy esperan intervencion ESPERO QUE ESTE COMENTARIO SEA PUBLICADO SI ASI FUERA REITEROLE A ESPINOZA QUE SU CAPACIDAD Y LA DEL JEFE DENTRO DEL TALLER ESTAN MUY DISTANTES DE LOS HERMANOS MARQUEZ EN ESPECIAL DE WALTER,ES UNA OPINION PERSONAL DE ALGUIEN QUE TIENE UN MINIMO CONOCIMIENTO DEL TEMA JMT

    ResponderEliminar
  2. El laburo que hacen estos muchachos es increible. Sigan asi.

    ResponderEliminar
  3. De hecho que hay una falta de disiplina en el taller con respecto a los trabajos que se realizan; los muchachos de la mejor predisposición, pero el Jefe del taller debiera aprender a coordinarlos mejor y marcar las noticias de trabajos que deben salir a los medios desde el taller, por desgracia hay dos puntos imposibles de remarcar: PRIMERO, EL SEÑOR ARIEL ROMANO NUNCA DEJO DE SER PERIODISTA PARA PONERSE LA CAMISETA DE FERROVIARIO Y SE VE QUE LE VA BIEN ASI, ALMENOS VA EN ASENSO ASI, OSEA QUE A SU SUPERIOR LE DEBE CAER BIEN LAS TAREAS PERIODISTICAS QUE REALIZA DEJANDO LAS FERROVIARIAS DE LADO, Y SEGUNDO, EL JEFE SI NO APRENDIÓ EN SALTA SIENDO MAS JOVEN DIFICIL ES QUE APRENDA EN TUCMAN SIENDO YA MAS VIEJO. UN ABRAZO. G.C.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones a la gente de los talleres ferroviarios por esmerarse día a día en recuperar elementos necesarios para el trabajo diario. Con poco hacen mucho, aunque parecería , leyendo algunos comentarios que vienen desde hace tiempo, que algunos traen una interna que pasa en esos talleres aquí en este foro, es una lástima porque se debería dirimir entre ellos y no que nosotros tener que estar leyendo pavadas (chusmerío) que no nos interesa. A mi principalmente me satisface saber que los talleres avanzan y los trabajos salen. Ahora espero que el Estado Nacional se interese en que los talleres salgan adelante y puedan contar con mejor maquinaria y no estar recuperando piezas históricas. Saludos a todos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROGELIO; TE PARECE QUE ES AVANZAR PRESTANDOLE ATENCION A UN ELEMENTO QUE ES DE POCA INSIDENCIA EN LA OPERATIVA FERROVIARIA UN EJEMPLO CON ESTE ELEMENTO PODES TRACCIONAR UNA FORMACION O COLOCARLE POR EJEMPLO UN CARGAMENTO DE SOJA Y TAMBIEN NO ME PARECE QUE DIGAS QUE LOS TALLERES AVANSAN Y LOS TRABAJOS SALEN AVERIGUA CUAL ES EL PROMEDIO DE PRODUCCION Y VERAS QUE LA DE ESE TALLER NO SE IGUALA A LA DE UN PEQUEÑO CENTRO DE REVISION Y REPARACION UBICADO EN EN DISTINTOS PUNTOS DE LA LINEA DEL BELGRANO CARGAS ES MUCHO MENOR CON EL AGRAVANTE QUE LA DOTACION DE PERSONAL ES MUCHO MAYOR,LAMENTO PROPORCIONARTE ESTOS DATOS PERO LOS EMITE ALGUIEN QUE UN POCO SABE Y QUE DE ADOLECENTE INTEGRO LA PLANTILLA DE ESE TALLER(13 AÑOS DE EDAD) JOSAL

      Eliminar
    2. Josal o como se llame: A usted le parece que los talleres no están trabajando más que hace, por ejemplo, 10 años donde estuvieron parados y sus naves eran un páramo?. Claro que cuesta hacerlos resurgir después de décadas de estar inoperantes, pero no niegue que ahora están mucho mejor que antes. Qué falta?, claro que falta, pero negar que no se trabaje, perdóneme ,pero usted es un necio de toda necedad. Vacúnese contra la rabia amigo, que se va a morder y se va a suicidar
      Rogelio Rodríguez

      Eliminar
    3. ROGELIO;ME PARECE QUE ESTAS ERRADO EN TU OPINION SI LO QUE DIGO QUE ME FORME EN ESE TALLER CUANDO HABIA 5000 OBREROS Y QUE AHORA SU PLANTEL ES MINIMO ¿TE PARECE QUE ES LO MISMO? TE ACLARO QUE FUE GRANDE POR QUE HABIA MUCHAS SECCIONES QUE PERTENECIAN A LA TRACCION VAPOR Y QUE LA ENTONCES AUTORIDADES DE ESE TALLER CUANDO APARECIO LA TRACCION DIESEL ELECTRICA DESECHARON EQUIVOCADAMENTE HACERCE CARGO DE LA REPARACION DE ESTAS UNIDADES LO QUE POSIBILITO QUE GUEMES Y CORDOBA SEAN LAS GRANDES BASES ESTAS Y OTRAS CAUSAS QUE SERIA LARGO ENNUMERAR ALGO LE SERVIRA PARA QUE SE DESPRENDA DE LO QUE USTED ME CALIFICA Y QUE SU NOSTALGICO COMENTARIO QUEDE EN LO BORRASCOSO(QUIZAS ALGUN ANTIGUO Y BOHEMIO OPERARIO LE CONTO LO QUE FUE ESE TALLER INGNORANDO LO QUE ES LA EVOLUCION TECNOLOGICA) TAMBIEN DEBO INFORMARLE QUE EN LOS ULTIMOS ESTERTORES DE ESE TALLER SE LE ENTREGO PERA REPARAR LOCOMOTORAS DIESEL ELECTRICAS WHITCOMB DE MUY PRIMITIVA TECNOLOGIA Y APESAR DE ELLO FUERON UN FRACASO NO SIRVIERON NI PARA MANIOBRAS EN TUCUMAN CC LOS TRABAJOS ESTUVIERON A CARGO DE UN INGNOTO SR JOSE PATA SOBRE EL, ALGUN JUBILADO FERROVIARIO DE TAFI VIEJO LE PUEDE APORTAR ALGUN DATO POR ULTIMO LE DIGO QUE NO ES SER NECIO SI SE DESCOFIA DE ALGUIEN QUE SE DICE PERIODISTA Y QUE POR EL CONTENIDO DE SUS NOTAS PONE EN EVIDENCIA SU DESCONOCIMIENTO FERROVIARIO A LO MEJOR LOGRA DESVIRTUAR ESTA DUDA MOSTRANDO LOS AVALES QUE LO AMERITAN COMO TAL (ME REFIERO A UN TAL ESPINOZA) POR ULTIMO Y ESPERANDO DE SU PARTE UNA NOBLE ACTITUD PUBLIQUE UN COMENTARIO APROBANDO O DESCALIFICANDO LO QUE DIGO CON UNA TOTAL ETICA YO LO SABRE ASUMIR JOSAL

      Eliminar
    4. Josal: A ver, nadie le refuta nada de lo que fue Tafi hace 30, 40, 50 años o desde su inauguración, yo le estoy escribiendo desde hace 10 años a esta parte. Ahora no me va a negar que hace 10 años atrás estaba mejor que hoy porque antes era un páramo. Pregúntele a la gente de ese pueblo lo que era en 2003. Otra, veo que usted (que creo firma con distinto seudónimo) escribe sobre un tal periodista Espinoza que yo veo que publica todas las novedades que surgen en Tafí despotricando que es tal o cual cosa. Como lo dije en otro comentario veo que es un problema interno que para mi y otros que leen estas notas sólo nos interesa lo que pasa dentro de los talleres, creo que el resquemor o bronca que pueda tener con dicha persona debería solucionarlo, o no, con él. Por último me causó sorpresa cuando dirigiéndome a mi, va creo, me dice "Y ESPERANDO DE SU PARTE UNA NOBLE ACTITUD PUBLIQUE UN COMENTARIO APROBANDO O DESCALIFICANDO LO QUE DIGO CON UNA TOTAL ETICA YO LO SABRE ASUMIR", nadie ni yo dice lo contrario de lo que usted cuenta, solamente, me parece, que estamos hablando de dos cosas netamente distintas. Bueno, amigo, pongo fín a este post ya que no da para más. Saludos
      Rogelio Rodríguez

      Eliminar
    5. ROGELIO.LE RETRIBUYO SU SALUDO Y LE AGRADESCO SU TERMINO AMIGO ACLARANDOLE QUE NO UTILIZO OTROS SEUDONIMOS SOBRE ESTE TEMA ACEPTO QUE YA ESTA CONCLUIDO PERO NO POR ELLO NOS IMPOSIBILITA INTERCAMBIAR COMENTARIOS REFERENTES A LO QUE CREO ES NUESTRA PASION LOS FERROCARRILES LO SALUDA ATTE JOSAL

      Eliminar
  5. Sr. Carlos Salgado , soy un lector de su blog de noticias hace un tiempo, lo elijo precisamente porque veo la variedad de notas que Ud. difunde por este medio y son de mí interés. Como ex ferroviario también noto que cuando publica una crónica que aluda a los talleres de la linea Belgrano ubicados en la ciudad de Tafí Viejo, Tucumán siempre aparecen comentarios anónimos o firmados con seudónimos y agrediendo al autor o menoscabando la actividad que desarrolla ese taller, no resido en Tucumán. En la ciudad de San José de Metán Salta donde vivo hay muchos ex-ferroviarios y ferroviarios en actividad , en cierta ocasión en el Club tráfico pude ver una filmación no recuerdo bien en el nombre donde aparecia el Sr. Ariel Espinoza, quién junto a otras personas , algunos ex ferroviarios como yo de allí de Tucumán contaban la lucha y las gestiones que con toda la comunidad llevaron adelante para reabrir su fuente laburar , que si bien tengo entendido no esta a pleno como en sus épocas de oro , esta activo con algo más de 100 empleados. Intuyo que la evidente cobardía de quien escondido en un seudónimo agrede a este muchacho, a quién no conozco , pero insto a que siga informando contando lo que pasa en Tafí Viejo, sea grande poco mucho pero cuentenos a los lectores de crónica ferroviaria. Lo felicitó por no estar a la altura de esos insultos , señor Salgado bueno sería que los comentarios sean firmados y con número de DNI. Sin más reciba de nuevo mis sinceras felicitaciones por su portal de noticias. Atte. Juan José Fernández - DNI 10.667.987 Belgrano 359 Metán - Salta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SR FERNANDEZ,PARA QUE UD SE SAQUE UNA DUDA SOBRE LA CAPACIDAD DE LA MANO DE OBRA DE TAFI VIEJO EN LO REFERENTE A LA TRACCION VAPOR LE DIGO QUE LAS AUTORIDADES NACIONALES PARA DARLE UN PALIATIVO A UNOS POCOS OBREROS DE TAFI VIEJO LOS ENVIARON CON VIATICOS AL DEPOSITO LOCOMOTORAS METAN Y QUE POR SUS CAPACIDADES TECNICAS SOLICITARON EL REGRESO CASI DE INMEDIATO PUES ESTABAN MUY LEJOS DE LOS REQUERIMIENTOS OPERATIVOS DE ESE DEPOSITO Y EN NADA SE COMPARABAN CON LA CALIDAD DE LOS MECANICOS DE METAN PARA SALIR DE LAS DUDAS DE LO MENCIONO PUEDE CONSULTAR SI ES POSIBLE A LOS SIGUIENTES AJUSTADORES MAECANICOS,BRANDAN ,GUEVARA,TOSCANO,QUIROGA, RIOS TABOADA,GERMAN ,GONZALEZ,ORTEGA,MORENO,FERRARI,MOSCHINO,SANCHEZ,VECE, GARCIA,RAMIREZ,GRANEROS Y MUCHOS OTROS QUE QUIZAS ALTERNAN CON UD EN EL CLUB TRAFICO POR ULTIMO LE DIGO QUE NO HABLO POR HABLAR Y DE SU PARTE ESPERO UNA RESPUESTA JOSAL

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.