jueves, 12 de mayo de 2016

Solicitar al PEN disponga las medidas necesarias para incluir planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión entre San Luis y Villa Mercedes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para incluir planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión entre San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis).

Dicho trámite recayó en el Expte. 2511-D-2016 del 09 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: José Luis Riccardo (UCR - San Luis).

Tren de pasajeros "El Aconcagua" es estación San Luis - Foto gentileza: estkm29.blogspot.com

Fundamentos

El sistema de transporte constituye un aspecto clave en la vida de un país, tanto hacia su interior como para su integración regional y mundial. Aún hoy, cuando economizamos movimientos con las posibilidades que nos da internet, contar con medios que lleven y traigan personas y mercaderías resulta imprescindible para el desarrollo de cualquier comunidad. Hay actividades productivas para las que el transporte es central, como ocurre con el turismo, pero en todas sin excepción su incidencia es de tanta importancia que condiciona producción, consumo, costos, inversión, y todas las variables de la economía.

Ni pensar en las posibilidades que aporta al desarrollo humano. Las buenas conexiones de transporte garantizan que los recursos humanos de excelencia y cierta infraestructura, con los que cuente algún punto del país, en salud, asistencia social o educación, puedan ser aprovechados en todo el territorio con un mero traslado, hecho en pocas horas. Para ello no sólo debe ser adecuado en cuanto a su frecuencia y costo, sino también armónico e integrado.

En este esquema el Estado nacional tiene un papel fundamental, ya que solo él puede planificar y ejecutar un proyecto en todo el territorio de la Nación, velando por los intereses del conjunto.

El ferrocarril ofrece grandes ventajas respecto de otros medios de transporte. He aquí algunos números aportados por Juan Carlos Cena , “el costo de construcción de un kilómetro de una ruta de dos carriles es, aproximadamente, de 250.000 dólares, debiendo ser reconstruida cada 7 años. En tanto, la construcción de un kilómetro de vía férrea es, aproximadamente, de 205.000 dólares y es apta para circular en ambas direcciones, con una vida útil de 30 años, con sólo mantenimiento liviano.” “La capacidad de tráfico de esa vía férrea es 17 veces más que el de la ruta.

Una locomotora que arrastra una carga determinada sólo puede ser reemplazada por 50 camiones (provistos por la industria del transporte automotor), que a su vez consumen 3,5 veces más combustible.” “Un tren de ocho (8) coches equivale a 68 colectivos. En esta proporción se contamina más el aire, se triplica el ruido ambiente, aumenta la congestión vehicular y se incrementan los accidentes.” Y concluye señalando que el ferrocarril, junto con el subterráneo y el trolebús, puede utilizar “energía renovable. Los otros utilizan la no renovable como el petróleo o el gas.”

La Argentina supo tener una extensa red de ferrocarriles. Los orígenes e intereses políticos y económicos con que se diagramó quedaban denunciados por la falta de interconexión entre ramales y su obsesiva confluencia en el puerto de Buenos Aires. Pero así y todo era valorada por los productores y habitantes, muchos de los cuales se afincaron en pueblos que nacieron al abrigo de ese medio de transporte y comunicación. La fatal decisión del gobierno de Menem de cerrarlos fue una herida mortal para muchos de esos pueblos.

Sin embargo quedaron los tendidos de vías y muchas estaciones, a la espera de una reactivación. En su momento se hicieron anuncios de la decisión del PEN de producirla, y en algunos puntos de país se iniciaron las tareas necesarias para reponer los servicios de carga y de pasajeros, según los casos.

Incluso en los últimos meses del año 2015 se hizo público que, en el marco del Plan de reactivación de ferrocarriles que desarrollaba el entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se había iniciado el procedimiento para licitar obras que conectarían la Provincia de Mendoza con Buenos Aires, pasando por la estación de la ciudad de Justo Daract de la Provincia de San Luis.

Nada se decía expresamente, pero trascendió que las ciudades de Villa Mercedes y San Luis capital, de la Provincia de San Luis, iban a quedar excluidas, con grave perjuicio para el desarrollo social, industrial y productivo de la provincia.

Hace unos años, el Gobierno de la Provincia de San Luis decidió construir un corredor vial sobre la traza del Ferrocarril San Martín, en plena ciudad capital. Esto motivó una presentación judicial de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), frente a la cual el gobierno provincial se comprometió a reponer la conexión ferroviaria, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Es posible que esto explique la omisión, pero en un Plan Nacional de reactivación de los ferrocarriles, esto no debería ser un obstáculo, debiendo analizarse alternativas y eventuales acuerdos con las autoridades del territorio.

Nos hacemos eco de la gran preocupación social y de los sectores productivos por la recuperación del servicio ferroviario y la afectación que pudiera tener esto para los dos principales centros urbanos e industriales de nuestra Provincia y su conectividad con el ramal de traslasierra desde Villa Dolores, en la Provincia de Córdoba, hasta Villa Mercedes.

Efectivamente, estos puntos tienen vital importancia para los pobladores, y sus posibilidades de utilizar el transporte ferroviario, así como para los productores de la zona, que podrían reestablecer una comunicación invalorable entre los parques industriales de ambas ciudades.

Considerando especialmente que el nuevo gobierno está analizando y dando curso a distintas acciones para favorecer el desarrollo integral del país, como afirmación del federalismo, nos parece la oportunidad para llamar la atención sobre esta necesidad, que podría ser atendida a través del Ministerio de Transporte, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, o aun extendiendo el Plan Belgrano a la Provincia de San Luis.

Por lo expuesto solicito a los Sres. Legisladores que, solidarizándose con los sanluiseños, acompañen el pedido al Poder Ejecutivo Nacional de inclusión en los planes de reactivación ferroviaria de las estaciones de San Luis (capital) y Villa Mercedes, de la Provincia de San Luis, evitando la postergación de tan importante región.

3 comentarios:

  1. Y el que pavimento la entrada a San Luis a partir del PAN Ruta 7 que siga libre no? total en este país se hace todo por la mitad y a puro atajo...
    Gerardo Gutiérrez

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    1. totalmente de acuerdo , me ahorraste comentar eso ,,,,

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  2. No entiendo las ambiguas y contrapuestas posiciones puntanas.- Cuando me enteré del proyecto de levantar vías y hacer avenidas de conexión con la Autovía 7 le mandé hasta una carta al Gobernador.- Lo hicieron y ni una respuesta.- Y ahora quieren volver a ser parte.... Ojalá se haga y que aprendan a no levantar vías, reactivando Villa Mercedes a Villa Dolores también.-

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