jueves, 5 de mayo de 2016

Pedido de informes PEN diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 La Plata - Brandsen de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando Pedido de informes PEN diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 La Plata - Brandsen de la Línea Roca

Dicho trámite recayó en el Expte. 2250-D-2016 del 02 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista - Buenos Aires), Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - CABA), José Luis Riccardo (UCR - San Luis), Hermes Juan Binner (Partido Socialista - Santa Fe), Elia Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad - Chubut).


Fundamentos

Frente a la inminente ampliación de las actividades del Puerto La Plata, habilitándose la carga y descarga de buques portacontenedores, y el peligro de un congestionamiento vehicular crónico de las arterias de acceso al Puerto, juntamente con el impacto urbano y ambiental que producirá el drástico aumento del tránsito de carga pesada; ha devenido urgente e imperiosa la puesta en funcionamiento del Ramal La Plata - Brandsen, como una vía de alivio que permita evitar, no sólo el caos vehicular aludido, sino el gravísimo daño que se producirá en los vecinos que residen a lo largo o en las cercanías de las calles y avenidas involucradas.

La reactivación de este Ramal ha sido motivo de múltiples reclamos al Gobierno Nacional por parte de los Municipios que se verán afectados por el tránsito de vehículos. Asimismo la puesta en funcionamiento de la mencionada vía férrea ha recibido adhesiones de los diversos sectores de la sociedad, tanto a nivel local como nacional por su importancia en múltiples aspectos. Además los Concejos Deliberantes de los Municipios de La Plata y Brandsen se han manifestado declarando la reapertura del mencionado ramal ferroviario de interés público.

La Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata -Brandsen, ha realizado un estudio del que surge que el tránsito pesado aumentará, en las arterias de salida del Puerto al resto del país, a 700 camiones portacontenedores diarios (un camión cada 2 minutos). Entre las arterias afectadas se encuentra la Avenida 520 y sus adyacentes de la ciudad de La Plata que servirá de comunicación con el sur y oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Esto ocasionara que el tránsito pesado se abrirá camino por calles que no se encuentran preparadas para la circulación de camiones portacontenedores, implicando un peligro para la integridad física de los vecinos, sin que exista además un estudio previo de los niveles de polución y contaminación sonora que esto ocasionaría, afectando, en general, a las áreas residenciales que se verán invadidas por un flujo vehicular desmedido y peligroso.

El Gobierno Nacional, se encuentra anoticiado de la urgente necesidad de reactivar el Ramal que motiva este pedido de informes, e incluso ha firmado acuerdos con algunos Municipios involucrados para la inmediata puesta en marcha de la línea férrea que aliviará las arterias afectadas transportando los contenedores desde y hacia el Puerto La Plata.

Los propios vecinos de los municipios afectados han propuesto oportunamente y con insistencia, una solución que aliviaría los daños ocasionados por el importante emprendimiento portuario. Existe de hecho -en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación- el expediente S02 0128126/2013 en el que los afectados han canalizado formalmente el reclamo de apertura del Ramal.

En la actualidad la reactivación se ha tornado imperiosa por las razones explicadas precedentemente, sin embargo existen otras razones de gran importancia, como es el beneficio que contar con la vía férrea acarrearía al sector productivo hortícola - ganadero de la región y la promoción que beneficiaría a los ámbitos sociales e institucionales de la Ciudad de La Plata y Coronel Brandsen.

La citada "Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata - Brandsen" ha informado que la valiosa vía férrea "no sólo facilitará el acceso al Parque Industrial y al futuro Parque Agroalimentario, sino que constituye una vía de acceso insustituible para conectar las nuevas instalaciones del Puerto de La Plata con el interior provincial y al resto de la red ferroviaria nacional, estableciendo una vía de comunicación de cargas que evitaría pasar por la Capital Federal,..."

En definitiva el Ramal, que fuera desactivado en 1978 por la Dictadura Militar, cumplirá mediante su reactivación, la función pensada cuando se fundó la Ciudad de La Plata que era, paradójicamente, contribuir con el desarrollo del Puerto de La Plata. Esta reactivación del Ramal dará nueva vida a las localidades por las que pase, dado que, además, se destinaría al transporte de pasajeros, conectando centros de salud, universidades, parques públicos, clubes deportivos, en una alternativa más económica y ecológica.

1 comentario:

  1. EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ES EL HIJO DEL SR. MOYANO...ERGO...LOS CAMIONES IRÁN AL PUERTO DE LA PLATA Y EL RAMAL LA PLATA - BRANDSEN JAMÁS SE RECONSTRUIRÁ.
    JOSÉ

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