17 de mayo de 2016

Pedido de informes al PEN sobre el servicio de pasajeros de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional sobre el servicio de pasajeros de la Línea Belgrano Norte y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2628-D-2016 del 12 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales: María Cristina Álvarez Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Juliana Di Tulio (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Francisco Abel Furlán (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria - PJ - Chaco); Gustavo Héctor Arrieta (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Silvia Renee Horne (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro); Silvina Patricia Frana (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Juan Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA); Adrian Eduardo Grana (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

El Ferrocarril Belgrano Norte tiene 21 estaciones a lo largo de un recorrido de 54 kilómetros de extensión entre las cabeceras de estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires y la estación de Villa Rosa en el Partido de Pilar.

Ferrovías S.A.C., la empresa que tiene la concesión, planteó en reuniones a gremios como La Fraternidad, APDFA y Unión Ferroviaria que por una supuesta falta de presupuesto –que atribuye a que el Gobierno Nacional no le acreditaría subsidios desde diciembre de 2015- va a recortar su recorrido en Grand Bourg.

Otras fuentes señalan, también, problemas en la provisión de locomotoras y coches para la prestación del servicio.

En efecto, sobre un total de 24 máquinas, 9 estarían fuera de servicio.

La situación y trascendidos generan incertidumbre en todos los municipios y en el tejido productivo afectado.

Este tren no solo es el corazón de las ciudades perjudicadas sino la única conexión con la Capital Federal.

Si este acortamiento del ramal tuviese lugar, 5 estaciones perderían su conexión con este medio de transporte perjudicando a Tierras Altas, Tortuguitas, Alberti, Del Viso y Villa Rosa y la futura estación Panamericana.

Un cálculo aproximado estima en 500.000 los usuarios que se verían afectados.

Viajes que tienen 40 minutos de duración pasarían a convertirse en travesías de una hora y media.

Por eso, la reacción de la ciudadanía junto a las organizaciones gremiales, de comerciantes y de industrias locales fue inmediata y se expresa en distintas actividades deliberativas y la recolección de aproximadamente 100.000 firmas.

Entre los 40.000 estudiantes por día que utilizan la estación Ciudad Universitaria, inaugurada en 2015 y por la que el estado invirtió 55 millones de pesos, están los que viajan desde los municipios afectados.

Si se realiza una extensión de apenas 8 kilómetros, el tren podría conectar al Parque Industrial Pilar, el predio industrial más grande de Sudamérica con 920 hectáreas, 200 empresas en funcionamiento y 15.000 empleados.

El Concejo Deliberante de Pilar y su Defensor del Pueblo han hecho reclamos formales como así también el Municipio de Malvinas Argentinas.
El secretario de prensa de La Fraternidad, indicó en declaraciones periodísticas que “Se notaba en los últimos tiempos una degradación del servicio del Belgrano Norte y esto tiene que ver con la falta de recursos que el Estado le hace llegar. En función de esto, los empresarios suprimen los servicios por los que no entran los suficientes boletos para sostenerlos”.

La seccional Belgrano Norte de la Unión Ferroviaria también se declaró en estado de alerta y advirtió que “de ninguna manera permitirá” que se acorte el servicio y señaló: “lo único que aceptaremos es que los servicios partan hacia y desde Villa Rosa”.

El acortamiento implicará también la pérdida de puestos de trabajo y un impacto económico negativos en las comunidades que ya no contarían con el movimiento de trenes y personas.

La experiencia enseña que cuando la salida es establecer un “Diagrama de Emergencia”, la emergencia se instala para siempre.

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