miércoles, 4 de mayo de 2016

Nación le ofreció el Tren del Valle y Weretilneck pidió llegar a Regina

Actualidad

La empresa estatal Tren Patagónico avanza para extender sus servicios hasta el corredor de diez ciudades en el que viven más de 500.000 personas.

La Casa Rosada ofreció al gobierno de Alberto Weretilneck hacerse cargo de la administración del tren de pasajeros en el Alto Valle.

La primera respuesta de la administración rionegrina fue favorable e incluso dobló la apuesta: si Nación garantiza recursos, la empresa provincial Tren Patagónico ampliaría su horizonte, para poner en marcha el servicio entre Villa Regina y Neuquén.


“Río Negro” confirmó los detalles de las primeras negociaciones con tres fuentes del Ejecutivo rionegrino. De allí se supo que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, planteó al gobernador Weretilneck la posibilidad de gestionar el ramal que actualmente comunica Cipolletti con Neuquén.

El mandatario fue receptivo, pero rápidamente consideró que asumir la responsabilidad del servicio que se puso en marcha en 20 de julio del año pasado –de sólo seis kilómetros de extensión– podía complementarse con un plan más ambicioso, que permita el desarrollo de la firma estatal, que hasta el momento cumple con la conexión entre Viedma y Bariloche, comunicando principalmente a los pobladores de la Región Sur.

Por eso propuso concretar el antiguo plan de reactivación del tren en todo el Alto Valle, siempre y cuando Nación aporte el material rodante, garantice la seguridad en las vías y transfiera recursos para la logística necesaria en cada ciudad.

Un punto clave en las conversaciones futuras tiene que ver con los pasos a nivel en las diez ciudades del corredor. Salvo en el extremo oeste, donde ya funciona el servicio, en el resto de la zona hay muy pocas barreras activas y las inversiones necesarias para el control vehicular siempre fueron resistidas por la mayoría de los intendentes.

Reuniones

El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, anticipó ayer a este diario que mañana se reunirá con el gobernador para definir los detalles antes de volver a abordar el proyecto con Nación.

En este marco, el gobierno rionegrino también quiere dialogar con la empresa Ferrosur, concesionaria del transporte de cargas en la zona, para coordinar una eventual convivencia entre los dos servicios.

P: Ustedes tienen un cálculo de costos sobre cómo se está operando hoy, si es rentable...

R: En realidad todo el tren de pasajeros no es rentable, no sé qué plata le está dando la Nación a la operadora actual. Tenemos que analizar un montón de situaciones. Yo viajo el martes próximo para hacer otros trámites con (los gremios) Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y en ese marco iré a hablar sobre lo que ofrecen.

P: ¿Es remoto pensar en un servicio Neuquén-Villa Regina? ¿De qué tiempos se habla?

R: No quiero hablar en el aire, porque mi idea no es el viaje Neuquén-Cipolletti. Tengo otra idea: extender el servicio. Si nosotros pudiéramos hacerlo tendría que ser de Neuquén-Regina-Neuquén con menos frecuencia (20 al día en la actualidad), pero darle posibilidad a toda la gente del Alto Valle que se desplaza (por caso), los chicos que van a la Facultad, la gente que viaja para hacer trámites a centros de salud, a Tribunales...

P: Después habría que hablar con los municipios por los pasos a nivel...

R: Exactamente. Hoy se está operando (Neuquén-Cipolletti-Neuquén) con 18 banderilleros, dos administrativos, un encargado de servicio, seis guardas, cuatro boleteros, otros tantos de maestranza y sin contar parte de conducción que son cinco (titular) y otros tantos ayudantes. Entonces hay que ver todo el panorama, ver cómo se desarrolla, y así saliéramos empatados o diera ganancias tenemos que ver posibilidad de atender bien el servicio, porque para ir y hacer (solamente) bandera no sirve, esa no es nuestra idea.

En números

23 años llevan sin servicio de tren de pasajeros las ciudades ubicadas entre Cipolletti y Regina.

Anuncios fallidos en tiempos de campaña

En abril del 2015 la defensora del pueblo, Nadina Diaz, obtuvo el “compromiso” del exsubsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, para avanzar en el ramal Neuquén-Regina.

En junio del 2015 el exministro Florencio Randazzo aseguró en una recorrida de campaña que en septiembre de ese año el Tren del Valle llegaría a Roca.Diario Río Negro.

2 comentarios:

  1. Otra "curro-mamarrachada", ese ramal se le concesiono a Tren Patagónico sa (SEFEPA) en el año 93. Nación jamás aporto nada o casi nada y siempre se lo banco la provincia y lo único en común que tienen toda este tipo de lanzamientos a lo pampa es el fracaso. Zapatero a su zapato, pero si el zapatero se curra el cuero, la suela, el taco y el pegamento la zapatería se funde. Primero con una sola formación no se puede dar ningún servicio a largo plazo y donde están los idóneos haciendo el mantenimiento o se le paga a la Materfer un tren que de OKM tiene problemas?? Otra "curro-mamarrachada", ese ramal se le concesiono a Tren Patagónico sa (SEFEPA) en el año 93. Nación jamás aporto nada o casi nada y siempre se lo banco la provincia y lo único en común que tienen toda este tipo de lanzamientos a lo pampa es el fracaso. Zapatero a su zapato, pero si el zapatero se curra el cuero, la suela, el taco y el pegamento la zapatería se funde. Primero con una sola formación no se puede dar ningún servicio a largo plazo y donde están los idóneos haciendo el mantenimiento o se le paga a la Materfer un tren que de OKM tiene problemas?? Joselo

    ResponderEliminar
  2. "Salvo en el extremo oeste, donde ya funciona el servicio, en el resto de la zona hay muy pocas barreras activas y las inversiones necesarias para el control vehicular siempre fueron resistidas por la mayoría de los intendentes." Éste párrafo es la muestra cabal que a los políticos del partido que fueran no les interesa hacer obras perdurables y que tal vez las inaugure el intendente futuro. ¡ Cómo es posible que en el año 2016 todavía se tenga que recurrir a banderilleros y no poder automatizar los PAN !. Es un baño de realidad para muchos; estamos 30/40 años atrasados del mundo moderno que busca vivir mejor con inclusión de todos. Tal vez éstas pequeñas cuestiones permitan recapacitar a varios para entender a quienes hemos ido votando para que nos ¿ gobiernen ?. ¿ Se dan cuenta que estamos viendo la viabilidad de poner operativo un tren analizando los costos de ¡¡ 18 banderilleros !!, entre otras cuestiones ?. Simplemente vergüenza por quienes han manejado los destinos de las Provincias y la Nación. Gracias por permitir opinar. Martín.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.